martes, 3 de noviembre de 2015

MERCADO DE LAS PULGAS




El Mercado de las Pulgas es el más grande de Sudamérica: antigüedades, muebles, iluminación, cuadros, coleccionismo, cristalería, restauración y más. Está ubicado en Alvarez Thomas y Dorrego, Colegiales .





En este Mercado funcionan 143 locales en 5 sectores definidos por zonas de colores y  6 locales sobre la calle Enrique Martinez denominada "El paseo de los Artesanos".
En los mismos se puede encontrar de todo para decorar la casa, ambientar un lugar especial,hacer un regalo inolvidable o hallar esa pieza de colección que tanto se ansía.

También se encuentran con recuerdos de la infancia e imágenes del pasado.
Y aunque el nombre se remonta a los mercados parisinos del siglo XVIII, donde se vendía la ropa pulgosa desechada por las familias más ricas de París, "las pulgas" son historia y solo conforman el espíritu que ronda por el Mercado.

Los rubros que se destacan son las antigüedades, iluminación, muebles y vajilla. Los objetos varían en sus formas, tamaños y estilos. Se pueden encontrar desde piezas antiguas únicas de elevado valor, hasta objetos modernos usados. Desde una lámpara antigua hasta un collar de perlas.

Aparte de la venta al público de productos se ofrece el servicio de restauración. En el caso de los muebles, la restauración consta de un pulido, encolado y lustre de las piezas. En su mayoría los objetos llegan al mercado después de haber sido comprados en remates. Los muebles y objetos más antiguos son piezas únicas europeas que ingresaron al país en la ola inmigratoria de 1920, otra década que está muy presente es la del 70, a través de sus particulares objetos de ropa e iluminación, en palabras de uno de los permisionarios: “los que visitan el mercado asiduamente saben que vienen a buscar eso que no se encuentra en ningún otro lado”.

El mercado de Pulgas comenzó a funcionar en 1988. Funcionó durante 18 años consecutivos hasta diciembre de 2005 que debió mudarse a un predio cercano por fallas de seguridad.

Fue reinaugurado a mediados del 2011 y volvió a su lugar original luego de las obras llevadas a cabo por el Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La estructura y los puestos totalmente renovados, luces nuevas, mejores accesos, dársenas para estacionamiento y hasta la puesta en valor de la plaza, son algunos de los cambios realizados. Así Buenos Aires puede seguir disfrutando de su viejo Mercado que hoy forma parte de su paisaje.






























































Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...