martes, 31 de mayo de 2016

Cuando un pueblo lleva tu nombre ( o parecido): Pueblo Vásquez


cartel
Me llamó la atención que un pueblo de la provincia de Buenos Aires, tuviera el mismo apellido que yo, hasta que lo vi escrito. Solamente por una “S” no es igual. Por supuesto, mi curiosidad pudo más y comencé a investigar acerca de él. Tomé contacto con gente del lugar, via mail, Facebook, hurgando en la web, y encontré muchos datos interesantes.
El pueblo está ubicado a 19 kilómetros de Adolfo González Chaves y a 25 kilómetros de la ciudad de Tres Arroyos, es la localidad más antigua del distrito. Fue fundada en 1886. Nos recibirá una especie de hechizo, un silencio al que no estamos acostumbrados, y un perfume a retamas que nos lleva a los más impensados lugares , según los lugareños.entrada
Ud puede llegar desde la Ruta Nacional Nº 3 km 465 y km 470,5, en ambos casos recorriendo luego 7 km de camino entoscado; o desde Tres Arroyos por un camino de tierra que continúa a la avenida Belgrano -Tres Arroyos- y desde Gonzales Chaves por la avenida Presidente Perón, desembocando en ambos casos en calle Cayetano Zibecchi, la principal de la localidad.
i8158-vazques-al-rescate-de-los-pueblos
La estatua de un león rugiente, una reproducción de una Venus de Milo, un querubín, una pila de ladrillos muy viejos, algunos rosales, y una casa que conserva algún espíritu señorial, aunque venida a menos.
Cuando se extendió el ramal de los FFCC de Benito Juárez a Tres Arroyos, se construyó la estación en el año 1886, a cuya vera creció el pueblo, que rápidamente agrupó a 700 habitantes, para alcanzar su máxima población en 1937, con 1682 habitantes, para luego ir decreciendo poco a poco. Su desarrollo impulsó a sus vecinos a construir un Teatro, terminado en 1913, que pasó a denominarse el Centro Teatral Vasquez, CTV, con un amplio salón y donde no se escatimó dinero para su ornamentación tanto interna como externa. Allí surgiría un grupo teatral, que realizaría representaciones en Tres Arroyos, Gonzales Chavez, Juárez y otras localidades de la zona. La compañía de los Podestá supo presentar sus obras en la década del '60.
cartel estaciònSu intendente es el  Dr. Eduardo Marcelo Santillán. Hasta 1916 en que logró su autonomía, las tierras de lo que hoy es el partido de Gonzáles Chaves, pertenecían a Tres Arroyos. Ese año, ante la nueva realidad, se hizo necesario marcar los límites entre ambos distritos. Desde la capital provincial La Plata se hizo una demarcación que cortó el pueblo en dos.
La aldea de Estación Vázquez está dividida al medio a través de su calle principal. Mitad del pueblo pertenece a Chaves y la otra mitad a Tres Arroyos.
original_13_99
Plaza
La directora de la Comisión de Apoyo Local de Vásquez ,habló en varias notas a diarios,sobre el significado que tiene el CTV para la localidad. Desgranó innumerable cantidad de anécdotas sobre sus vivencias en relación al mismo. La presidenta de la Comisión de Apoyo Local, Cristina Palavecino, nativa del lugar, ex docente y casada con Rubén Fernández, también oriundo del lugar,fue quien dio más detalles sobre el pueblo y sus costumbres.
La señora, hizo referencia al Teatro: "recuerdo cuando era chica que venían compañías con obras teatrales y había una muy popular, 'Pichirica', que era el sobrenombre del dueño de la compañía y ponía en escena obras con matices cómicas y en otras dramáticas y como éramos chicos había veces que hasta nos asustábamos. Nuestra madre nos decía que si nos comportábamos así no nos llevaría más. También luego, pasados los años, cuando ya era docente concurríamos a los bailes y recuerdo que una de las orquestas que vino fue la del maestro uruguayo Racciatti, muy renombrada por ese entonces, que colmó las instalaciones del teatro. En otra oportunidad estuvo Rodolfo Zapata, es decir que hubo épocas de mucho esplendor y luego se abrió una pausa, donde comenzó a deteriorarse. Una cosa trajo la otra y no se podía utilizar, incluso el éxodo que población que fue dado en principio por la clausura del ferrocarril, la situación que se dio en el sector del campo donde había grandes estancias que tenían ocupadas hasta a diez familias y ello también hacia que la población fuera interesante. Por ende se realizaban muchas cosas, pero ya desde hace tiempo que todo eso no existe más, porque en los campos todo se maneja con muy poca gente".
Municipalidad
Municipalidad de Gonzalez Chavez
Resaltó el respaldo de toda la gente de la Comisión de Apoyo y de ex vecinos que hoy viven en otros lugares, quienes han colaborado en lo necesario para restaurar el Centro Teatral Vásquez. Inclusive el municipio de Chaves aportó materiales, madera para el piso, pintura, sanitarios. Desde Cultura municipal también, y el intendente de Tres Arroyos les dio un subsidio en 2012.
Pueblo Vasquez contaba con 43 habitantes según INDEC, en 2010, lo que representa un incremento del 23% frente a los 35 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.
En los alrededores del Pueblo, hay  un Circuito Natural: El Parque Comunitario Tantanakuy (Av Independencia y Avellaneda; Av. San Martín y Moreno). Es un predio de 13 hectáreas que incluye la zona de la laguna La Nutria, un verdadero ecosistema de diferentes características hermoseada por la presencia de sauces llorones, una zona de loma más la laguna, un espacio recreativo para niños y circuito aeróbico con un gimnasio al aire libre además de contar con servicio de wifi. También se ubican  “Estancia los abuelos”, “Santa Angela”, “Laguna El balde”,”Laguna e pingüino” , y el “Club de planeadores Otto Ballod”.
Museo G Chavez
Museo G Chavez
Adolfo Gonzales Chaves le debe su nombre y su particular ortografía a un importante político y hacendado bonaerense que en 1870 adquirió las tierras lindantes a la estancia El Bagual, de Lucio Ballester, a las que llamó La Etelvina, en honor a su esposa. El límite  era la actual avenida San Martín (que al atravesar las vías continúa con el nombre de Domingo Carricart), por entonces línea divisoria entre los partidos de Tres Arroyos y Benito Juárez.
MUSEO HISTÓRICO PRIVADO “ADOLFO GONZÁLES CHÁVES”
Fundado en el año 1968, se ubica hoy en lo que antiguamente era “la Etelvina”. El museo funciona en lo que sería el casco de la estancia, donde se encuentran pertenencias de sus dueños.
En este museo se dictan clases de dibujo, pintura y cerámica para niños, jóvenes y adultos con la ayuda del municipio y la comunidad quienes aportan todo su caudal material y de servicios para el cumplimiento de los objetivos de maestros, alumnos y padres.
Conversé con el Tesorero de  Consejo de Apoyo Local,  Sr  Ruben Fernandez:
¿Ud nació en el pueblo?, en qué año?
Nací en Tres Arroyos el 15 de Enero de 1943,a los tres días vine para aquí,hasta el día de hoy!
¿Cuántos descendientes tiene?
Tengo un hijo,Mauro Rubén Fernández Palavecino.
Cómo llegaron sus ancestros a ese pueblo?
Mis abuelos paternos llegaron en el año 1898 y se instalaron en una chacra que compraron a 2 kilómetros del pueblo.
¿Quién edificó el Teatro y cómo es?
Quien hizo la construcción no lo se,pero la iniciativa fue del Sr.Cayetano Zibecchi y un grupo de amigos.
¿Qué grandes figuras pasaron por ahí?
Grupo de teatro Podestá.
¿Cuántas escuelas hay?
Existe una Escuela Primaria y un Jardin de Infantes que funcionan en un mismo edificio.
En cuanto a las relaciones entre la gente del pueblo, son unidos o hay muchas diferencias?
Creo que son normales, para un lugar pequeño donde nos conocemos todos!  Hace más de 20 años que tenemos una población estable de alrededor de 65 personas.
¿Cuáles son las salidas más comunes?
Concurrir a los bailes y fiestas que se organizan en el Centro Teatral Vásquez.
Si tuviera que decir una palabra para definir el pueblo ¿cuál sería?
No sería una palabra,sino cinco: MI LUGAR EN EL MUNDO!!!!
¿Qué es el Consejo de Apoyo Local?
Hace ocho años, un grupo de personas con vocación de servicio, formamos lo que hoy se denomina Consejo de Apoyo Local "Vásquez, Capital del Silencio". A partir de allí comenzamos a trabajar para el pueblo y sus habitantes! Tal vez el logro más importante fue recuperar el edificio del CTV. que se encontraba en un estado lamentable:techos rotos,cielorrasos destruídos,vidrios ausentes,etc.
Comenzamos a trabajar en el a principios de 2013 y debíamos terminar sí o sí antes del 13 de Octubre de ese año, que se festejaban los 100 años de su creación! Por suerte lo logramos y 300 personas festejamos con una gran cena esa fecha tan importante para nosotros! Hoy contamos con una página de facebook, denominada Consejo de Apoyo Local, donde se puede ver todo lo ocurrido desde el 5 de Octubre de 2013 hasta la fecha.
Quienes quieran saber más sobre el pueblo, pueden entrar allí, o simplemente visitarlo, ya que según propias palabras del Sr. Rubén: “Estaría bueno que lo conocieran, es un lugar muy tranquilo!”
 ¡Muchas gracias, Rubén!
Silvia

3 comentarios:

  1. Se sabe por qué se llama Vasquez?

    ResponderEliminar
  2. Lo vamos a averiguar y le diremos, déjenos por favor un mail de contacto. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. El pueblo pasa a llamarse Vásquez porque las tierras donde finalmente se estableció la estación del ferrocarril fueron donadas por Don Domingo Vásquez, quien estaba muy relacionado con el presidente de entonces, Carlos Pellegrini. La pequeña estación está ubicada a 25 km de la ciudad cabecera de Adolfo Gonzales Chaves.

    Dice la historia que los carteles que Inglaterra manda para la estación del ferrocarril estaban mal escritos apareciendo Vásquez las dos veces con la letra Z, por lo que fueron reenviados nuevamente a Inglaterra, estos volvieron escritos correctamente.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...