jueves, 16 de junio de 2016

ENTREVISTAS QUE ME HAN REALIZADO: Contraluces, por Alfredo Legnazzi (2015)

Entrevistas: Silvia Mabel Vázquez: “Contraluces”

No necesita presentaciones ya que en el ambiente literario  tiene un espacio ganado, en mérito a su incansable trabajo, tanto en la organización de eventos literarios y culturales como por la edición de La Lupa todos los meses. Pero su gran dote lo aporta a través de su obra.
11061250_10153151583809420_7256200473942794362_n
Recordemos que Silvia tiene dos libros publicados: Rocío de Palabras y Abraxas, los cuales han tenido una enorme aceptación por parte del público que la lee, tanto a nivel nacional y porque no decir, internacional, ya que, aunque en forma individual, sus libros viajaron a Puerto Rico, Holanda, México, España y a Estados Unidos. En lo personal, tuve el privilegio de leerlos ambos y en este caso nuevamente tengo el privilegio de haber leído Contraluces, su tercer libro, antes de ser editado, y con orgullo digo que hice el prólogo.
Más allá que ambos (Silvia y yo) pertenecemos a La Lupa y que se podría presumir de que esta nota pueda carecer de la objetividad suficiente, a ambos nos agrada entrevistarnos en instancias de la aparición de un nuevo libro.
Es por eso que en marzo, aparentemente el mes señalado para dar a luz nuestras obras, Silvia cambia su rol y de entrevistadora pasa a ser la entrevistada.
10698705_10204175480861341_5165496087629864630_n2
¿En qué se diferencia y en que se parece Contraluces de Abraxas y Rocío?
Contraluces es un libro íntegramente de poesía. Rocío está dividido en cuentos y poesías, y Abraxas solamente cuentos y microcuentos.
¿Por qué Contraluces?
El nombre deriva de la temática en que dividí el libro, por un lado poemas de amor, por otro de desamor, de la vida y de la amistad. Creo que merecía no juntar todos los temas. Sentí que cada uno tenía un contraluz, una diferencia entre sombrío y luminoso…
¿El diseño de la tapa tiene que ver con el nombre?
Si,claro, por un lado lo iluminado del amor, la vida y la amistad y por otro el desamor, oscuro, sin color.
Al leer tu nuevo libro he notado un gran crecimiento en tu forma de escribir ¿Estás de acuerdo?
Me alegra que se note. Tal vez el crecimiento personal y las ganas de seguir creando intervinieron en ese cambio. Me alegro que sea para mejorar. Los poemas están un poco más elaborados .
¿Cuál es el mensaje que tratás de transmitir?
Que cuando alguien está deprimido o angustiado, puede salir de ese estado, que la vida nos presenta diferentes etapas y hay que sortearlas, y que la amistad está presente para darnos ese ánimo que a veces nos falta y que hay que disfrutar plenamente del amor cuando lo tenemos, cuidándolo y haciendo que florezca día a día. El tener al lado a alguien no significa que debemos dejar de cortejarlo o de ser románticos en todo el sentido de la palabra. Siempre hay que regarlo como una plantita, que crece con cuidados especiales.
¿Estás segura de lograrlo?
Espero que sí. Cuando los lectores lo lean y me dejen sus comentarios me enteraré. Quienes lo han leído antes de la edición están de acuerdo.
 ¿Te llevó mucho tiempo escribirlo?
Alrededor de un año, ya que en medio estuve con un proyecto de escribir una novela que todavía no terminé.
 ¿Los poemas son todos contemporáneos o hay alguno rezagado que quedó afuera de los otros libros?
Algunos quedaron fuera de los otros libros, pero son minoría.
¿Cuándo es la presentación?
Por ahora se va a presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires, los días 26 de abril y 3 de mayo de 2015 en el stand de Escritores independientes, pabellón Ocre, entrada por Av Santa Fe. Luego durante el año, iré viendo las oportunidades de hacerlo en otros lugares.
 ¿Qué le querés decir a tus lectores respecto de Contraluces?
Que es un libro con una visión especial. Si alguien está triste, puede alegrarse leyendo un poema sobre la vida, si alguien está enamorado, sobre el amor, si se siente solo, sobre una amistad y si ha pasado por un momento de desamor, volver a creer en que hay otra oportunidad de ser feliz.
Gracias Silvia por tus respuestas.
ALFREDO LEGNAZZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...