miércoles, 14 de septiembre de 2016

Letras: Benedetti, el gran escritor que nos llega al alma

Ud conoce al Sr Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia? Si, seguro que si, digamos que lo conoce por otro nombre, más simplificado, como Mario Benedetti.




Este escritor uruguayo nació un día como hoy en Paso de los Toros, y nos dejó su prolífica producción literaria que incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.
Benedetti  en 1943 dirige la revista literaria Marginalia, y en  marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida.
Por sus posiciones políticas debe abandonar Uruguay, partiendo al exilio en Buenos Aires, Argentina. Posteriormente se exiliaría en Perú, donde fue detenido, deportado y amnistiado, para luego instalarse en Cuba, en el año 1976. Al año siguiente, Benedetti recalaría en Madrid, España. Fueron diez largos años los que vivió alejado de su patria y de su esposa, quien tuvo que permanecer en Uruguay cuidando a las madres de ambos.
Mientras recibía innumerables premios y reconocimientos, escribió narrativa, drama y poesía.
Joan Manuel Serrat musicalizó varios de sus poemas en el disco El sur también existe. También la argentina Nacha Guevara cantó sus poemas en el disco Nacha Guevara canta a Benedetti.
Ocho cuentarios, cuatro dramas, siete novelas,más de 50 poemas y poemarios y más de 15 ensayos fue su producción.


El día 17 de mayo de 2009 poco después de las 18:00, Benedetti muere en su casa de Montevideo, a los 88 años de edad.
Miguel Ángel Campodónico, escribió una biografía que se construyó con las cartas que Mario le envió a su único hermano Raúl durante su exilio,llamada“ Mario por Benedetti (Retrato íntimo de mi hermano)” .Allí cuenta que Su famoso cuento "Los Pocillos" surgió de una anécdota con su madre. Le había comprado un juego de pocillos de colores y al querer mostrárselos por la noche, se fue la luz. En la oscuridad, al verse imposibilitado para distinguir los colores, se propuso escribir un cuento desde la perspectiva de un ciego; se demoró 3 años en hacerlo.

Uno de sus poemas más conocidos y publicados fue sin duda TACTICA Y ESTRATEGIA, escrito en 1984 pero todos lo conocen, así que copiaré otro, llamado TODAVIA

No lo creo todavía
estás llegando a mi lado
y la noche es un puñado
de estrellas y de alegría

palpo gusto escucho y veo
tu rostro tu paso largo
tus manos y sin embargo
todavía no lo creo

tu regreso tiene tanto
que ver contigo y conmigo
que por cábala lo digo
y por las dudas lo canto

nadie nunca te reemplaza
y las cosas más triviales
se vuelven fundamentales
porque estás llegando a casa

sin embargo todavía
dudo de esta buena suerte
porque el cielo de tenerte
me parece fantasía

pero venís y es seguro
y venís con tu mirada
y por eso tu llegada
hace mágico el futuro

y aunque no siempre he entendido
mis culpas y mis fracasos
en cambio sé que en tus brazos
el mundo tiene sentido

y si beso la osadía
y el misterio de tus labios
no habrá dudas ni resabios
te querré más
todavía.


Cumpliendo con el mandato testamentario de Mario Benedetti se adquirió un local para sede de la Fundación que lleva su nombre, en el que se instaló –según su expresa voluntad- una Biblioteca con sus obras publicadas, sus libros personales (más de 10.000 volúmenes), y un Museo con sus objetos cotidianos más significativos.


Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO