viernes, 16 de septiembre de 2016

Relato: Cocina de campo

Cocina de campo

Vieja cocina de campo… Cuando  la vi por primera vez, me acordé tanto de las historias que mi madre me contaba de chica, y hasta no hace mucho también. Aunque repetidas, siempre le agregaba algo más.
En su Galicia, en la casa de muchas habitaciones arriba y abajo el corral. Cerca de él, la cocina, una muy parecida a esa. La puertita donde se echaba la leña, en un montón que estaba arrimado a un costado de la puerta para que no se humedeciera.
Las manijas grandes, que aceptaban colgar el repasador o el delantal de la abuela. La estufa del invierno crudo y la excusa de juntarse cerca de ella para hablar de lo que había pasado en el día.
¡Cuántas filloas, cuántos caldos, cuántos guisos habrá cocinado!
Esta cocina no es gallega, pero el recuerdo que me trajo es desde el amor, desde la vida vivida de mi madre, mis tíos, tías y abuela, allá lejos, cuando apenas alcanzaba la comida para que el estómago no hiciera ruido.


Esta cocina es pampeana. No sé su historia, si sé la actual. Quedó en la casa remodelada hace tiempo, ahí, en el medio del campo, porque era la reliquia que conservaron de los abuelos también.

Cómo me gustaría conocer aquella, la que soportaba la olla grande, que se llenaba para satisfacer nueve bocas, a veces más. Cómo me gustaría sentir el olor al hueso de jamón en la sopa, el sabor de la papa recién cosechada de la huerta. Me gustaría tocarla, suavemente con mis dedos, sentir la madera que brilla todavía, arrimarme un poco para cerrar los ojos y ver aquella familia incompleta, reunida, peleando por el pan, o compartiendo un vaso de vino en las fiestas. Cómo me gustaría, correr a buscar leña y envolverla en el delantal largo hasta los pies, y meterla de a poquito, abrir  la puerta para que el calor no se escape. Cómo me gustaría…

Silvia V.

Me han sorprendido la cantidad de comentarios a esta publicación, copio y pego aquí, para que los vean, Gracias a todos!

Horacio Francisco Llaneza una casi igual tuvo mi papa en un viejo bodegon ubicado en juramento y holmberg en capital quedo abandonada al igual que el local desde aprox. el año l957 a la fecha.Era casi igual a la de la foto...

Mirta Nungesser Si Silvia, esa cocina tiene su historia y sus años, en otra igual pero mas vieja y que todavia guardamos de recuerdo porque era de los abuelos calentaba el agua para bañar a mis hijas aunque muchos piensen y
digan que mis hijas se criaron en cuna de o
ro, donde calentaba los ladrillos para calentarles la cama en las crudas noches de inviernos, donde no habia calefacción mas que la vieja cocina a leña y como decian nuestros abuelos, frios eran los de antes, vieja cocina a leña donde se preparaba la comida para llevar al campamento en epoca de cosecha y prendida con temperaturas de 38, 39grs y te puedo contar muchas cosas mas que hoy vienen a mi memoria


Irma Carbón de Rezza Los mismos recuerdos tengo yo de mis padres.. El pan lo guardaban en el cajon de la mesa que era de madera...y se cortaba una rodaja para cada uno..y las mujeres no se acostaban a dormir si cada una no hilaba un uso..y a las 4 o 5 de la mañana las mandaban a cuidar las vacas en Rio Torto Lugo y eran pequeñitas..cuanto sacrificio pasaron

Carmen Penin esta sería en Galicía, todas eran similares, soy gallega y del campo.

Ana Sardon Siempre recuerdo como brillaba la cocina y la batería que era de aluminio. No sé que usarían para limpiar las ollas cacerolas y pavas

Regina Costoya Mi abuela en Galicia tenia una y como calentaba en invierno que lindo recuerdo

 
Tere Mondragón Hermoso recuerdo que describiste de forma maravillosa!!

Marta Uran Tambien teniamos una en mi casa,aunque aca en Bs.As

 
Lucia Rial Aqui no en galicia. En Argentina. Me crie con.una cocina. Asi. .rebovine mi pelicula

 
Carmen Noya lindo.lume{{

 
Marta Fernandez Lopez En el 2012 fui a GALICIA un pueblo llamado BANDE y los primos de mi padre ,en la casa que viven en la montañ tienen una cocina asi ,brillaba por donde la mires ,me henamore de esa casa y sus sembrados ,3 casa solas habia ahi arriba¡¡¡

 
Teresa Dalesandro Cuando estuve en Galicia, estuvimos en casa de unos familiares que tenían (tal vez la tengan todavía) una cocina de esas. La casa, como dices, grande y arriba. En la parte inferior, muy limpia, impecable, los animales. Con esa cocina habían hecho calefaccionar toda la casa y proveer agua caliente. Una maravilla. La casa es hermosa, toda de piedra. Tengo fotos.

 
Maria Rosa Seijo Que lindo y calido relato

 

Mabel Sobradelo Qué lindo relato !! Mi abuela preparaba las filloas

Marta Uran Que rico!!!

Visitación Guldris Teño morriña, teño saudade, por estar lexos de eses teus lares!!!

Haydée Liñayo En Galicia la usan actualmente como segunda cocina y en invierno las usan para calefaccionar los ambientes !!!!

Quela Monua Me trae recuerdos de mi niñez ,en Uruguay,
Angel Manuel muy bueno

Cathy Martinez Buen dia . 
Desde Ourense en Galicia. 
Hoy tocó cocinar en la cocina de leña como le llamamos en casa. 

Esta en el pueblo y no es muy antigua tiene como 25 años y cuando refresca el tiempo se usa. 
Un poco revuelto el sitio . Es que en el suelo eran brasas y hasta que no enfrien. Se quedan .
Marta Somoza En Miradle Sarria tan en tempos una

Teresa Dalesandro En Argentina les llamaban "cocina económica"

Cathy Martinez Aquí también. 
Cocina económica.
O de leña

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...