miércoles, 30 de noviembre de 2016

BORGES: EL MISMO, OTRO


En la Biblioteca Nacional Mariano Moreno en Buenos Aires, se está realizando una muestra sobre manuscritos de Jorge Luis Borges , llamada “Borges, el mismo,otro”.
EN el 30 aniversario de su muerte, el coleccionista brasileño Pedro Aranha Correa do Lago, facilitó gentilmente el manuscrito de “La Biblioteca de Babel”. En la actualidad se exhiben casi la totalidad de los manuscritos que fueron parte de Ficciones, de Borges (1044) tal vez la obra más importante del escritor.




En La sala Leopoldo Marechal del primer piso de la Biblioteca además del conjunto completo de génesis textual de este famoso cuento, la primera versión en forma de ensayo, el ejemplar de la revista Sur con correcciones de su puño y letra y el manuscrito de La Biblioteca de Babel.
Hay también nueve folios de un libro de contabilidad numerados, que contienen manuscritos de “Pierre Menard autor del Quijote” y “Ecamen de la obra de Herbert Quain” que también forman parte de esta muestra.






Esta muestra es una invitación a indagar en el misterio de la creación literaria a través de la íntima reciprocidad entre lectura y escritura, entre el libro, el manuscrito y la obra.
Recorrerla, es mágico. No se pueden tomar fotografía de los manuscritos, sí del resto de la muestra. Tuve el placer de estar ahí, y también disfrutar de las pinturas de Sabat, y de los los jardines en la Plaza del Lector Rayuela, con los dibujos del libro Georgie Dear, de Sábat, que acompañan a quienes recorran el espacio entre el Museo y la Biblioteca.

La muestra se podrá visitar hasta el 15 de diciembre,de lunes a viernes de 9 a 21 hs. y sábados y domingos de 12 a 19 hs. en la Sala Leopoldo Marechal, en la Sala María Elena Walsh y en la Plaza del Lector Rayuela y de martes a domingos de 14 a 19 hs. en el Museo del libro y de la lengua. Hasta diciembre de 2016. Entrada gratuita.



















Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO