martes, 29 de noviembre de 2016

Andrés Gromaz – “Hablar del gaucho en la ciudad era casi una mala palabra”

Andrés Eduardo Gromaz, nació el 13 de Octubre de 1922 y falleció el 13 de Noviembre de 1994, montado a caballo vestido como en la foto del libro y a punto de iniciar el desfile celebrando el “Día de la Tradición”…fue un elegido sin dudas.
Seguramente, él quiso que así fuera, cuando escribió  “Como soy”. Versos criollos. Fue presentado nuevamente en sociedad, como hace un año atrás, el sábado 12 de noviembre, en el Museo Municipal José Hernández, de Laguna de los  Padres,  Mar del Plata, como homenaje de sus hijos Daniel y Sandra.
Escribió en su autobiografía:
“Nacido en el campo “La Morocha”, Napaleofú, Balcarce, el 13 de Octubre de 1922. Instrucción hasta 4º grado y lo que enseña la vida. Nacido y criado en el campo en épocas muy difíciles aprendí todas las tareas rurales teniendo como maestro, amigo y consejero a mi padre, español de origen pero aferrado a lo nuestro desde 1912. Desde la infancia la convivencia con el hombre de campo fue identificándome con él y tanto me familiaricé con sus ritos y sus costumbres que, a medida que crecía, crecía en mi el amor a todo lo bueno que encierra la palabra Gaucho. Así, con espíritu observador y voluntad de aprender hice de todo lo mejor que pude sin sobresalir en nada como cualquier peón…
“Caballerizo mensual
Peón de tambo y arador,
Y aunque no fui domador
(como tuve algún pariente)
En un redomón corriente
Supe andar como el mejor.
Desde muy chico me gustaba sobre todo aprender versos criollos; así fue como mi primera cartilla fue el “Martín Fierro” , cuyos versos me ayudaba a deletrear mi padre. Después le siguieron algunas milongas muy antiguas que él mismo me enseñó a cantar…”El doradillo mentao” ”El pingo del amor” y “El oscuro tapao” , que cantaba con mucha propiedad y sabor criollo. De allí que también yo sintiera la necesidad de cantar y lo hice hasta los 20 años, con milongas, cifras y estilos (hoy un poco dejados por el folklore moderno).
Por razones de trabajo y esas cosas de la vida buscando probar suerte, allá por el cuarenta me radiqué en Mar del Plata. Aquí también hice un poco de todo para poder subsistir y mucho por las cosas nuestras, pero esto para solaz y esparcimiento y para difundir sin otro interés que el de echar a volar el hondo sentir por todo lo vernáculo. No pude seguir cantando por una afección a las cuerdas vocales, entonces opté por recitar y en el año 1944 debuté en LU 6 Radio Atlántica en una audición que había comenzado Rouget Oscar Espinoza, otro balcarceño; la audición “Mosaicos Criollos” que después bajo mi dirección permaneciera en el éter durante doce años. Por ella también pasaron entre otros Julia Vidal y los hermanos Moyano. Los hermanos Fructuoso y en una visita el conjunto “Huella” con Los Medinas y Carlitos Cabrera, todos balcarceños; entre tanto se iba formando el conjunto “Los hermanos Gromaz” .
Como nuestro objetivo era propender a la difusión del folklore, colaborábamos en Mar del Plata y la zona con toda institución benéfica que realizara algún festival y aunque fue muy duro en el comienzo, se fueron formando Instituciones como “El Mangrullo”, “La Posta”, “Inti” y “El Ceibo” a las cuales estuve ligado en unas como colaborador y en otras como fundador y que fueron las que han dado impulso al folklore en la zona “Mar y Sierras”.
Aunque como dije antes, el comienzo fue muy duro y hablar del gaucho en la ciudad era casi una mala palabra o motivo de hilaridad, no voy a entrar en los pormenores de contratiempos y desilusiones a que hubo que hacer frente por aquello de Martín Fierro “Sepan que olvidar lo malo también es tener memoria”. Pues en el balance de satisfacciones a ingratitudes hay un saldo favorable en las primeras, con las otras estoy a mano.
En mi modesta labor artística conquisté muchas amistades, me relacionó con innumerables centros culturales, autores y compositores; tuve la dicha de compartir escenarios con figuras de nuestro folklore como Abel Fleury, Félix Pérez Cardoso, Prudencio Giménez, Ariel Ramírez, Marta de los Ríos, Margarita Palacios, Los Chalchaleros, Los Quilla Huasi, Los Andariegos, Los Peregrinos, Los Cantores del Alba, Sánchez Monges y Ayala, Linares Canales, El Indio Apachaca, Antonio Tormo y Jorge Cafrune de las que siempre aprendí algo y de las que guardo gratos recuerdos como asi también de Yamandú Rodríguez, Evaristo Barrios, Osiris Rodríguez Castillo, don Alberto Vacarezza yFernando Ochoa alma mater del recitador campero a quien estimo y admiro como exponente del decir criollo.
Con todo esto y el aliento que me dio el público que supo comprender mi inquietud que acompañó mis afanes a lo largo de mi trayectoria y que hoy en este retiro artístico sigue premiando tan modesta labor con el estímulo de su aplauso, se fue nutriendo mi espíritu para traer del pasado paisajes y personajes que pretendo revivir de manera evocativa en cada una de mis composiciones. No sé si con ellas podré pagar en algo a los que tanto me alientan; no sé si son buenas o malas. Ustedes serán los jueces. Solo sé que las hice y que puse en ellas más cariño que poesía y aunque todavía “orejanas” porque no son editadas, les adelanto los nombres aunque algunos ya conocen: “La Serranita”, “Me voy pa’mis pagos”, Carta Gaucha” “Fangio” “Pobre mama” “Arreando recuerdos” “El Arador”, “El Carrero”, “El Resero”, Acrósticos”, “Bodas de Plata”, “A dos Gauchos”, “No habrá dudas”, “Como Soy”, Tranquera Abierta” y “Entre dos luces”. Además he escrito varias glosas y cuentos cortos que son los que interpreto en mi tarea de animador.
Algunas de estas letras son conocidas a través de festivales donde la suerte me llevó a actuar y tuve oportunidad de decirlas. Hasta ahora no han tenido otro medio de difusión tal vez porque yo mismo no he querido poner en compromiso a ningún diario hasta que EL LIBERAL, haciendo honor a su nombre y que tantas oportunidades como le fue posible me honró con una nota social por intermedio de su Director José Raúl Pollio, me brinda esta oportunidad que para ustedes será primicia y para mí un gesto que al no saber cómo agradecer, me obliga a empeñar mi palabra de que también tendrá la primicia de publicar el título de mi libro si tengo la suerte de cristalizar mi sueño y el primer texto tendrá la dedicatoria que EL LIBERAL se merece.
¿Proyectos? …Artísticamente por ahora ninguno, solo deseo seguir en la huella de lo nuestro colaborando con las Instituciones y amigos que crean que puedo serles útil, con el mismo amor y desinterés con que lo hice hasta ahora. Pertenezco a la Sociedad de Escritores de la Provincia y a la C.D. del Museo Tradicionalista Argentino “José Hernández” , Institución esta que está presente en toda manifestación criolla donde se quieren y se respetan las costumbres de nuestra raza que no supo de claudicaciones en la paz como en la guerra para darnos una Nación que es símbolo de paz y de grandeza.
En este acontecimiento tan trascendental como lo es el Centenario de la ciudad de Balcarce, que dentro de breves días hemos de celebrar, no tengo palabras para expresar el profundo reconocimiento que al diario EL LIBERAL, haciendo votos para que el éxito corone tan meritoria como auspiciosa labor ya que como su nombre lo dice, la liberalidad es un lema y estoy incondicionalmente a su disposición y a la del pueblo que me vio nacer.”

¿Ustedes lo conocían? Fue un grande.  Le grabaron temas Héctor del Valle (tales como El carrero viejo y otros) , y la cantora surera marplatense Nora Susana Abrego entre otros.
Su libro “Como soy”,  es poesía gauchesca pura. Don Andrés Gromaz tenía además una gran facilidad para la décima, donde cuenta la historia de su vida y del hombre de campo.
“EN LA QUIETUD DEL AMBIENTE,
EN FORMACION ALINEADA,
VA CURZANDO LA BANDADA
EN DIRECCION AL PONIENTE.
EN EL RAMAJE IMPONENTE
DONDE TODO FUE ALEGRÍA,
NO SE OYE LA ALGARABÍA
DE LOS PÁJAROS CANTANDO
Y ESTAN LOS SAUCES LLORANDO
LA TRISTE MUERTE DEL DÍA”


Hablamos con su hija Sandra, quien nos dijo:“Como hijos de Andrés, tanto mi hermano Daniel como yo, nos sentimos muy orgullosos de portar un apellido que es sinónimo de “Tradición” , muy respetado y querido en el ambiente folclórico de Mar del Plata y la zona.  Sobre la presentación de su libro “COMO SOY” realizada el sábado 12 de noviembre pasado nos vimos honrados con la presencia de grandes figuras de su época que llenos de emoción contaron acompañados de unos buenos mates anécdotas y vivencias logrando un ambiente muy particular donde la música, el canto y las danzas pintaron el más bello paisaje.  Muchas Gracias a todos los que hicieron posible este merecido homenaje.”



Les dejamos a continuación algunos de los versos y sabemos que Andrés Gromaz, seguirá estando en la memoria de todos por mucho tiempo, ya que en la de su familia lo está, dentro del corazón.
¡Gracias Sandra!
Silvia 
si desean adquirir un ejemplar, conéctense con Sandra viaFB:
 https://www.facebook.com/sandra.gromaz?fref=ts

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...