jueves, 16 de marzo de 2017

Entrevistas: Gladys Cabezas en el Homenaje a José Luis Cabezas a 22 años de su asesinato


Como todos  los años, este año, el 28 de enero, en el monolito ubicado en la intersección de Moreno y 25 de Mayo, Gral. San Martín, se realizó el homenaje al reportero gráfico José Luis Cabezas, asesinado en 1997.
Recordemos que fue el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión de su muerte, derivó en cambios en el Gabinete del gobierno y en la pérdida de las elecciones del gobernador, Eduardo Duhalde, candidato presidencial del oficialismo.
El asesinato ocurrió en Gral. Madariaga, a unos kilómetros de la ciudad de Pinamar, después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción. El consiguió la imagen del empresario que se rodeó de un ejército de custodios para mantener su anonimato.
la foto a Yabrán
Estuvieron presentes: Jorge Porchetto presidente del Circulo (Cirpersam) quien dirigió unas palabras finales. El Círculo de periodistas lanzó globos negros ( este año se lanzaron 20), representantes de “Para que no te pase” (Vivi Ayala, Ester Radi, Carlos Almeida). Representantes de Centros de Jubilados, de Los Poetas del Encuentro, Nancy Cappelloni de Katopodis,en representación del Sr. Intendente, Círculo literario de San Martín, Emilio Oubiña Oliveira entre otros Alberto Luis Chiesa, del diario Huella, CAMED, Asociación Marcha San Lorenzo, Club de Leones Villa Lynch, Centro de Investigaciones Históricas de Villa Libertad, La Lupa Cultural , Romina y Omar Barea, José Zubeldía, funcionarios públicos, ex concejales, y vecinos del partido.
Este año, estuvo presente también la hermana del fotógrafo, Gladys Cabezas, quien luego de la ceremonia dio una conferencia de prensa en un local frente al monolito de su hermano. Tuvimos la posibilidad de charlar con ella, ya que éramos pocos asistentes y pudimos escuchar sus proyectos, compartidos con integrantes del grupo “Para que no te pase”, familiares de víctimas de delitos.
En un reportaje leí que dijiste “a mi hermano lo mataron porque tocó a una mafia. Y las mafias son así, no se dejan ver, tocó a un testaferro de la mafia”, ¿Pensás que hay otras  mafias que aún existen y por eso los asesinos están libres?
Dije, que mi hermano tocó a la mafia y las mafias no se dejan ver. El mostró una cara de un personaje de la mafia. Sí, hay una mafia.Eso dije.
Por eso no están presos quienes deberían estarlo.
No sé si es por eso, creo que acá vamos a otro terreno. Creo que acá es la Justicia, que no se ocupa Por eso los familiares tenemos que ponernos a trabajar en esto “Para que no te pase”. Para que no te pase a vos incluye que nosotros vayamos al Congreso, que estemos en las Comisiones. Quiero aclarar esto de “la ley de Massa”. No hay “una ley de Massa”. Alguien tenía que escucharla. Se le ocurrió a Massa, nosotros vamos a las Comisiones como familiares y ahí empezamos. En el Congreso salió con media sanción de Diputados, pasó al Senado. En el Senado, teníamos que ir a Pinedo. ¿Qué nos dice Pinedo? Que no la había leído. Medio como que nos enojamos, y él nos dijo,” bueno no se enojen, encima que  les digo la verdad”. Es ahí cuando digo, si no querés trabajar, andate, dejá el sillón. La cuestión es que no salió la ley.
Entre gallos y medianoches sale Prellezo. Seguiremos yendo en febrero.
José Luis no va a volver,pero está presente. Lo que hay que conseguir es que en verdad se pague.
Te aclaro que somos muchos familiares en “Para que no te pase”, no solo es el tema de mi hermano. Estas leyes no van a ser retroactivas. Y van a corresponder a los asesinos de nuestros familiares. Estamos convencidos en que no tiene que pasar más.
Contá con nosotros para la difusión.
Viviana Gómez, de Cilsam, también le dijo a  Gladys “que cuente con los periodistas locales para decir lo que quieras. Nosotros tenemos que comunicar lo que no dicen. Como periodistas nos toca “destapar la olla”. José Luis por primera vez mostró la cara de una persona que era totalmente anónima hasta ese momento”.
¿Cómo te podemos ayudar los medios locales?
Para José Luis ya no hay más ayuda. Ni para la familia la hay. Lo que pueden hacer los medios locales, es trabajar con la gente que hay en la zona, porque seguro hay gente que le ha pasado, o cerca y los medios tiene que darle el micrófono a  las personas que no tienen voz, que hace 20 años que su expediente está en un cajón. Eso es lo importante. Vamos a dar una primicia: algunos de los integrantes de “Para que no te pase” vamos a hacer un programa de radio, en Radio Nacional, con las 49 radios, que se va a  llamar diferente ,pero va a ser para todos los familiares que les pasó algo, y para los que no les pasa, es para estar en comunidad, para ayudarlos. Este país se cambia con educación y con la cultura del trabajo. No sabemos todavía cuando, pero Viviana Ayala va a ser la productora, Roberto, Gabriel Michi también va a ser productor, yo la locutora, Natalia y Mónica Michi. El 14 de febrero tenemos reunión con Hernán Lombardi así que ahí veremos. Con las 49 radios, convocando a cada provincia, que algún familiar se presente ahí y cuente lo que está pasando. Hacer una red federal. “Una de las ideas que podemos contar , dijo el Sr.Roberto, que estando la Sra. Gladys como referente e impulsora de todo esto, cuando se convoque a un caso de cualquier provincia, se lo va a poner al aire y se va a hacer el vínculo directo con el responsable del área que necesita que se trabaje: investigaciones, contención, justicia, siempre instituciones, jefes de policía , ministros, que van a ser responsables en el programa de Gladys Cabezas qué se va a hacer con esa familia. Y le vamos a preguntar la semana siguiente si se solucionó algo, si o no. Y saber si los periodistas de la zona le han ayudado o no con eso.
Que todos empecemos a trabajar. En Mar del Plata tenemos referentes, en todos lados, y que están peleando, darle voz a las víctimas, al ciudadano común y a quienes quieren hacer las cosas bien, para poder masificar lo que las autoridades no logran.
Si el familiar de víctima no se involucra en este cambio, queda todo a mitad de camino.
Acá hay buena fe, corazón y somos buena gente, así se cambia el país, con buena gente, no es una cuestión política ni partidaria. Sí, está el Estado, dentro del Estado todo.
No estamos de acuerdo en que la lucha de la víctima sea dispersada por asociaciones. No. Las instituciones son responsables de lo que nos pasa a los ciudadanos. Desde adentro todo, desde afuera nada.
El Sr. Porchetto acotó que hay que agradecerle a quienes aportaron datos fechacientes para llegar al verdadero meollo de la cuestión y saber quiénes realmente intervinieron en el asesinato de José Luis. Colegas y personas que se ampararon en el recurso de su nombre, pero hay quienes se han jugado para llegar a la verdad. Es un deber reconocer ese testimonio que varias personas han dado.
Igualmente digo, el libro que sacó Gabriel Michi (más autoridad que Gabriel Michi no hay) , es impresionante. Estoy segura que si Gabriel hubiera estado con José Luis ese día, hubieran ido dos los asesinados.
Se va a convocar a Gabriel Michi, a presentar su libro en CAMED. Decimos que la gente más joven no sabe bien qué pasó y es una buena manera de que se enteren.
El Sr. Porchetto dijo que “no deja de tener fuerza el homenaje en La Cava, pero que  aquí en San Martín se hizo el monolito y todo los años se hace el homenaje también. Cabezas no se olvida.
Gladys dijo que está muy agradecida con el Periodismo: “siempre están, no hace falta llamarlos. El otro día con lo de Prellezo, mi casa estaba llena de periodistas, y la gente lloraba cuando hicimos el encuentro de “Para que no te pase”. Fue algo tan grande, y todo los que somos desgraciadamente mediáticos, pedimos que les hagan notas a la gente. Hubo muchas familias destruida. Tenemos que comprometernos como ciudadanos. Si no esto no cambia nunca más. La cultura del trabajo. Me está sonando en la cabeza esto de la ley de los jóvenes que delinquen… esos pibes, no tienen derecho a matar y hay que darles una condena si mató, pero ¿de dónde viene ese chico? , de un hogar, ¿cómo está ese hogar?, ¿esa mamá y ese papá trabajan? No, tienen una bolsa de comida todos los meses, no van a ir a trabajar. Entonces ¿qué va a hacer el pibe? Lo mismo. Eso no es educación. La educación, el respeto y el amor salen de la familia. Yo a mis alumnos les enseño, no los educo. No dejemos que hagan los parches.
Yo vengo del acto de  Pinamar, y vengo contenta. Hacer un acto de Cabezas allá era muy difícil, pero muuuy difícil. Pinamar y Madariaga tienen hoy otro compromiso. Se huelen otros aires. TELPIN, el servicio de cable, hizo en una esquina un mural, con la cara de Cabezas, cada persona llevaba algo y completaba la cara. Todos querían participar, los que residen ahí y los veraneantes. Ahí nos damos cuenta del cambio.
El intendente dijo que veía a Luna caminando por el barrio y lo denunció. La comunicación de los medios ha cambiado.
Esta lucha es “después que me pasó…”. No es lindo estar de este lado.
Viviana Ayala, que perdió a su hermano, es comunicadora social, y dijo: “ Los periodistas deben mostrar a todos, lo que pasa y no todos se enteran. Comunicar, que llegue el mensaje. Cuando pasás de este lado, te vas enterando,y uno desconoce muchas cosa que funcionan mal y nadie se entere. El que debería cumplir la función no lo hace. Hay que terminar con esa impunidad. Es un  compromiso del funcionario para trabajar, fue elegido, entonces tiene que darle repuesta al ciudadano. Si no lo hace debe correrse y dejar lugar a otro. Cada uno tiene una responsabilidad. Soy comunicadora y creo que sigue existiendo aquella etapa de gente con poder y están ocultos y son los que tejen el poder por detrás. Si hicieron eso con Cabezas fue porque sabían que nadie iba a hacer nada contra ellos.
Gladys acotó que “si estudian abogacía y van a misa los domingos, ya está, les descuentan pena, o como en el caso de Prellezo, como era asmático, tuvo prisión domiciliaria, que no cumplió y estudió en su casa”.
El  hermano de Viviana, fue muerto en manos de delincuentes que tenían prisión domiciliaria. ¿Quién controla?

Le pregunté a Gladys, si en algún momento habló con sus alumnos sobre lo ocurrido con su  hermano
No, por eso me fui. Tuve que dejar, recién empezaba y recién empezaba la democracia. Es complicado explicarle a un chico de segundo grado, que no sabés qué pasa en su casa, te empiezan a ver como la hermana de… y no la “señorita”.
Diego García, fotógrafo presente, dijo “No me quiero adjudicar como “fotógrafo de San Martín”, porque hay muchos, pero te garantizo que cada foto comprometida que saco, me acuerdo de él. A veces saco fotos en accidentes, y “no se olviden de Cabezas “ tiene doble sentido, por lo que le pasó y para no olvidarse. Y pienso: ¿Muestro o no la foto?  Pero yo la muestro.
Agradecemos a Gladys por su presencia y nos pusimos a disposición como medio de difusión que somos.
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...