viernes, 30 de junio de 2017

Entrevista a Achy y Los planetarios; “Supimos encontrar nuestro sonido"

Achy  y los planetarios tiene un estilo pop rock electrónico. Su líder, Pablo, es la voz y la guitarra, y están Gabo en guitarra secuencial y Santiago Pereyra en batería.
 En diciembre de 2013 empieza el rodaje del video clip: "AMOR PLANETARIO", con la producción y dirección de Federico Gismondi. La presentación comienza en 2015 y en 2016 el LP está terminado, se llama “Camino”.
En Noviembre de 2016 la banda es postulada nada menos que para la terna de los premios GARDEL 2017, participando con el LP CAMINO, recientemente editado y el video clip del tema “Que nos pasó” perteneciente al mismo LP.
Pablo toma la palabra y nos cuenta un poco de su relación con la música y de la influencia que tiene la banda con los ´80 y ´90:
¿Cuándo  comenzás con la música?
Mis comienzos con la música es a comienzo de los 90'  hablando de comienzos con una banda pero desde los 8 años que ya me interesaba y tocaba lo que podía jajajaja con una criolla que había en casa y algo de batería con algunos baldes y fuentones de plástico que los daba vuelta y sonaban increíbles (Eso era lo que yo creía por lo menos).
¿Por qué considerás que  Achy y  los  planetarios  tiene un sonido característico?
Creo que el proyecto Achy y los Planetarios tienen un sonido particular porque si bien los 3 estamos influenciados por muchas bandas en particular que son de los 80' 90' 00' al momento de componer no tengo un parámetro de un estilo puntual a seguir, entonces dentro de nuestra música vas a encontrar cosas de Soda, The cure, Radiohead, Oasis, etc. en un mismo tema, sin que cada tema tenga un sonido directo con algunas de estas bandas.  La influencia está clara al momento de escucharnos, pero si prestás atención a un tema nuestro si escuchás otro tema nuestro te das cuenta que somos nosotros.  Supimos encontrar nuestro sonido.
¿Cómo llegaste a contactarte con quien masterizaba temas de Soda, Eduardo Bergallo?
El Contacto con Edu, fue directamente por su relación con Adrián Taverna, (sonidista de Soda Stereo y Cerati entre otros) a finales de los 90' y comienzos de 00' forme parte de un proyecto en el cual yo era baterista y Zeta Bosio era nuestro productor.  Zeta venia de la ruptura con Soda hacía muy poco tiempo y era lo primero que estaba haciendo así que todos estaban muy pendientes de eso.  En ese momento lo conozco a Adrián Taverna con el cual trabajamos en la grabación de un disco que hicimos junto a Zeta y ahí quedo la relación.  Y ahora en la actualidad, al momento de formar mi propio proyecto no dude en contactarlo para volver a trabajar juntos.  Eduado Bergallo es socio de Adrián y tienen ambos una trayectoria que compartieron junto a Cerati y por lo cual más allá de haber trabajado tiempo atrás, nuestro sonido podía quedar en manos de alguien que realmente entienda de lo que quería para nuestro material.
en la grabación del clip
¿Cómo llega el clip a participar en India?
El clip pasa directamente a participar en India por la productora Zoetropo la cual nos realizó el video,  ellos se encargaron de enviar el material a un festival internacional en el cual había intérpretes muy reconocidos mundialmente y obtuvimos un Certificado de Excelencia.
Vi que tienen un fan club en Venezuela . ¿Tocaron  allá o van  a tocar?
Tenemos Fans club en Venezuela, en México y en Chile.  México nos está dando cada día sorpresas que no nos imaginábamos.  Todavía no pudimos salir al exterior, pero está dentro de los planes próximos a concretar.  Los discos se están vendiendo bien, cosa complicada en esta época y las escuchas diarias en las redes sociales son cosa ya cotidiana cosa que también nos alegra, ya que es como un motor puesto en marcha que va caminando solo.  Los fans club se gestaron por la misma gente que nos comenzaron a seguir en nuestras redes sociales y eso nos llena de orgullo ya que la música es la unión directa con nuestros seguidores.
¿Cuáles son los próximos shows?
En este momento no tenemos fecha concretada ya que estamos comenzando la grabación de nuestro segundo material discográfico.  Estamos muy abocados en que este material este muy cuidado en cada detalle y le vamos a dar el tiempo que necesite para que el resultado sea el mejor, como con todas las cosas que emprendemos y cada día trabajamos para mejorar.

Para culminar la nota, hablamos con Florencia, productora del videoclip:El video  fue realizado por Zoetropo (Banfield) en el Cedem de la Municipalidad de Tres de Febrero y filmado con la RED Scarlet.  (si quieren verlo: https://youtu.be/F06VwWNDp3c). Dirección / Florencia Calcagno Producción Ejecutiva / Gerardo Suanez Vivian Dirección de arte .Los efectos especiales fueron realizados por Cecilia Hernández. Alejo Maglio realizó la dirección de fotografía y el arte estuvo a cargo de Esperanza Guzmán.
Fue Florencia quien nos contó pormenores de esa grabación:
"Me junté con Pablo y tuvimos una reunión, donde me explicó de qué iba el tema, y cómo lo había escrito. Trataba sobre un desencuentro amoroso entre una pareja que se enamoraron de chicos, y pasaron diez años y cada uno  estaba en pareja, o sea, tomaron cada uno su camino. Trabaje con Julián Paz, con quien elaboramos este guión, agregándole un elemento fantástico, que no sea una historia cotidiana, ya que la banda tiene una estética especial. En el video hay jugadores de ping pong profesional. Se besan apasionadamente, pero desaparece y hay un reencuentro diez años más tarde donde él descubre que hubo una mutación. El maquillaje lo hizo Cecilia Hernández, para que la mujer sea algo así como un anfibio, se nota en la piel en los ojos, una actitud animal, digamos. Esta mutación la quisimos mostrar como un cambio.
La gente de la Municipalidad de Tres de Febrero nos cedió el Cedem, la pileta, la cancha de basket y quisimos aprovecharla. Fue hecho en blanco y negro porque teníamos la idea de llegar a una línea estética donde se destaquen las texturas y no el color, desarrollar la idea de las formas geométricas. Sombras y luces.
Respecto a los chicos, siempre estuvieron ahí, Pablo quiso actuar desde el principio, y todos actuaron. Hubo extras pero que ellos se animaran a actuar estuvo más jugado.
Todos tienen muy buena onda. "
Muchas gracias Pablo,y Florencia  y ¡que sigan los éxitos!
Silvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO