viernes, 30 de junio de 2017

Museo Enrique Urcola en Lincoln " donde la frescura y la creatividad se dan la mano"


 
En Lincoln, al noroeste de la provincia de Buenos Aires, hay un museo  que además del ser orgullo del lugar, convierte a los chicos mágicamente en artistas.
Semanalmente concurren grupos de niños y niñas a los talleres de dibujo, pintura, cartapesta y cerámica. Se inician en las técnicas propias de cada disciplina; pero también se busca construir un ambiente de solidaridad, tolerancia y respeto. Valores fundamentales a transmitir en estos tiempos. El apellido Urcola en la ciudad de Lincoln está íntimamente ligado a la "cartapesta" que es la técnica utilizada para la realización de los grandes muñecos y carrozas que han hecho recibir a Lincoln el título de " Capital Nacional del Carnaval Artesanal.
En febrero de 1928 –ya trascurrieron 89 años- Enrique Urcola inauguró el Carnaval artesanal linqueño, el 13 de agosto de 1934 -se cumplen pronto 83 - creó los Cursos Gratuitos de Dibujo del Ateneo de la Juventud de Lincoln. 17 años después, por primera vez, alumnos argentinos fueron premiados en un Certamen internacional de arte infantil. Los seis galardonados niños linqueños. Corría el año 1951.
El 9 de agosto de 1997 -se cumplen pronto 20 años- un grupo de sus exalumnos y amigos del arte y la educación, para salvaguardar, dar a conocer y mantener viva la yema germinal de este patrimonio cultural, crearon el primer museo argentino de arte infantil y del carnaval artesanal-.
Desde aquel lejano 1951 los niños linqueños han seguido recibiendo anualmente distinciones internacionales, en varias oportunidades entregadas por los máximos representantes diplomáticos de los países convocantes, convirtiendo a Lincoln en la ciudad más importante de la República Argentina en arte infantil, y de muchas otras repúblicas. No olvidemos que en el año 2000 el Kinder Kunst Museum (Museo de los niños de Berlín, Alemania) distinguió a esa ciudad como representante de todo el Hemisferio Sur en tal actividad, por lo que viajaron a Alemania a presentar una exposición de 60 obras realizadas entre el 1934 y el 2000.

Enrique Urcola, junto al jaulón que diseño e hizo él mismo
El próximo agosto, coincidiendo con los 20 años del museo, se inaugurará la VI Exposición Internacional de dibujo y pintura infantil y juvenil. La misma es auspiciada por la Municipalidad de Lincoln, la Dirección General de Asuntos Culturales de la Cancillería argentina, el Fondo Nacional de las Artes, FADAM -Federación Argentina de Asociaciones de Amigos de Museos- y UPF Argentina -Federación para la Paz Universal-.Tiene como objetivo promover las expresiones creativas de las nuevas generaciones como base de intercambio cultural internacional favorecedor del entendimiento y la unión entre los pueblos.
El Profesor Enrique Alejandro Urcola, que también fue un innovador en creaciones infantiles interdisciplinarias (plástico-literarias), ha dejado su legado, que han reunido en tres volúmenes: “Enrique Alejandro Urcola, un artífice linqueño” (aporte a la  historia cultural), "¡Atención!, niños dibujando!" -orientación para padres y docentes- y "Aprender gozando" -hacia el florecer de la lengua.
Conversamos con Amanda Urcola, la Directora ad honorem del museo, quien nos cuenta más cosas:
Amanda, el slogan del museo es “el que no es de nadie, porque es de todos”. ¿De dónde surge esa frase?
Te cuento, se me ocurrió a mí. Todos me conocen por Goldi y aquí muchos dicen: El museo de Goldi. En realidad es mi alma, mi corazón, un sueño hecho realidad. Por él trabajo, gozo y sufro, pero no me pertenece. Lo creamos como Institución de Bien Público sin fines de lucro, con Personería Jurídica. Todo está a nombre del museo, es del pueblo, es de todos.
¿Quién fue Enrique Urcola?
Enrique Urcola fue un linqueño de hogar humilde, que nació a poco más de dos décadas que nos visitara el último malón, y trabajó medio siglo en forma ad honorem por el desarrollo de la educación y la cultura. Mezcla de docente, filósofo, artista, artesano pero, sobre todo, un hombre íntegro que apostó a la libertad .


¿Cómo surge el corso en Lincoln?
El corso en Lincoln surge cuando al llegar la fecha carnestolenda, todos sus habitantes venidos de Europa de alguna manera quieren reeditar lo que vivían en sus ciudades.
Manifestaciones incipientes y opacas. Enrique Urcola, que desde sus 16 años se interesó por crear algo para esas fiestas, en el año 1928, a los 20 de edad, se convierte en una revelación: inaugura “el carnaval de la cartapesta”, creando un carruaje con muñecos, básicamente de papel y engrudo… Grandes muñecos que se movían y saludaban.
La incredulidad y el asombro se sumaron para que, sin proponérselo, se convirtiera en el maestro del carnaval. Hoy nuestra Fiesta Nacional del carnaval artesanal, con sus carrozas, cabezudos, atracciones mecánicas, grupos de baile, etc…, es la que mayor cantidad de visitantes convoca en Argentina.
¿Cuándo un alumno del Ateneo de la Juventud de Lincoln obtuvo el Primer Premio Medalla de Oro en un certamen realizado en Argentina?
Fue en la Primera Exposición argentina de arte infantil, año 1946. Lo obtuvo su hijo de 6 años, hubo otro de sus alumnos premiado con el Tercero.
Los Cursos gratuitos de dibujo del Ateneo de la Juventud de Lincoln los inauguró Enrique Urcola el 13 de agosto de 1934. En ellos, acompañado por su esposa, dictaba clases gratuitas y entregaba todos los útiles a sus alumnos. Para lograrlo salían de sus manos: pinceles, lápices de cera, tizas, carbonillas, paletas, bancos, pupitres…
¿Desde qué edad pueden comenzar el taller?
 A los talleres del Museo asisten niños desde los dos años y medio de edad.
¿Quién escribió los tres volúmenes de los libros?
La autora soy yo. Cuando colocaron el nombre de mi padre en una placa en el frente del edificio del Ateneo de la Juventud decidí escribir un libro sobre su vida y obra, porque sin historia escrita las nuevas generaciones ignoran quiénes son los homenajeados. Su nombre: Enrique Alejandro Urcola, un artífice linqueño -336 páginas ilustradas, como aporte a la historia cultural de Lincoln.
Para rescatar las bases de su pedagogía, su didáctica. Es decir la manera en que desarrollaba y desarrollamos las clases en los Talleres Creativos infantiles y juveniles, di forma a ¡Atención!, niños dibujando –orientación para padres y maestros.
Y escribí: Aprender gozando –hacia el desarrollo creativo de la lengua, como resultado de mis experiencias en Talleres literarios infantiles
¿Urcola, fue autodidacta o estudió arte?
Él estudió en la que por entonces se llamaba Escuela de Artes Decorativas de la Nación. Funcionaba en la Capital.
¿Cuáles fueron sus creaciones plásticas?
Pintó algunos cuadros, realizó más de trescientos dibujos monocromos tomando apuntes del natural en nuestra ciudad, por más de medio siglo pero, lo más importante fue que creó la técnica a la que llamó Ferrografía –realizaba las obras sobre tela húmeda con limaduras de hierro.
¿Quién es “Diógenes”?
Una máscara suelta que hizo mi padre. Basándose en el filósofo que vivía en el tonel .En el facebook del museo la podés ver.Como este año bautizaron Enrique Urcola al corsódromo de Lincoln,  la rehicimos sobre sus moldes originales para pasearla en el corso. No quisimos sacar la que guardamos en el Museo.
¿Fue alguna vez galardonado el
museo?
El museo fue galardonado en el año 2000 por el Kinder Kunst Museum (Museo de los niños de Berlín, Alemania) como representante de todo el hemisferio sur. Llevamos una exposición retrospectiva de creaciones de niños linqueños desde 1934 al 2000.
¿En qué consiste el anexo?
El museo nació en el año 1997 sin casa, sin dinero, sin padrinos ricos. Como suele suceder con algunos vegetales que se abren paso entre las piedras y un día nos maravillan con una flor: con fe, esperanza, muchísimo trabajo y la ayuda de cientos, hoy es un edificio cálido, grande, colorido, que nunca hubiéramos podido imaginar cuando creamos la institución…
El anexo es medio museo, que comenzamos a construir deseosos de poder reunir los 17,135 elementos de la cultura local que reunió Enrique Urcola. No creímos poderlo ver terminado pero, un Premio Nacional que obtuvimos del Fondo Nacional de las Artes, por la fructífera labor y trascendencia en Certámenes de Arte Infantil y Juvenil internacionales de pinturas de nuestros alumnos, y el aporte de Amigos, hizo posible el milagro.
¿Tienen planeada alguna exposición o certamen?
Actualmente estamos organizando la VI Exposición Internacional de pintura infantil y juvenil Enrique Urcola. Se inaugurará el próximo 12 de agosto, y quedan todos invitados.


Y sí, estamos todos invitados. Solo basta tomarse el  micro hasta Lincoln, o el auto, ir con muchas ganas de ver color y alegría y sonrisas en los niños participantes. Solo basta con pensar que se pueden hacer muchas cosas si hay voluntad. Este es un claro ejemplo.
Muchas gracias Amanda “Goldi” Urcola,  quien está siempre ahí, firme, hija de Enrique Urcola y su más fiel representante.
Contacto:
Amanda “Goldi” Urcola
Directora ad honorem del Museo Enrique Urcola
-primer museo argentino de arte infantil y del carnaval artesanal-
Av. 9 de Julio 260 (6070) Lincoln (B) museourcola@gmail.com www.museourcola.org.ar
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...