viernes, 2 de junio de 2017

Relato: el mentiroso

El mentiroso
Estaban sentaditos al lado de la puerta de entrada de un local de comidas rápidas. Eran más o menos las 4 y media de la tarde. Yo venía de una consulta médica, y me detuve ahí para usar el sanitario. Estacioné el auto y cuando bajé ya tenía al lado mío una nena de unos 9 años, con el cabello enrulado, o mal peinado, sucio pero con unos ojazos enormes y brillantes.
- ¿Le cuido el auto? Me preguntó.
Enseguida corrió a su lado un nene de unos diez, y me pidió una moneda.
-Cuando salgo les doy, les dije
Pasaron unos minutos cuando volví al estacionamiento y los ví, la nena de rulos dijo:
- ¡Uy, yo le tenía que cuidar el auto!
Y corrió al lado de él.
Me quedé mirándolos y apareció otra nena de unos 6 o 7 años. Los tres me miraron y me volvieron e pedir monedas.
Saque algunas de la billetera, y les di a los tres la misma cantidad. Las manos del nene estaban muy sucias y la nena de rulos se enojó:
-Hey, vos no le cuidaste el auto!, dijo
-Diganme, ¿por qué están acá afuera con el frío que hace?, les dije
- Porque estamos pidiendo- respondió el varoncito, de unos diez años.
- ¿Y desde qué hora están acá? ¿Viven cerca?
- Desde la mañana, si, vivimos acá a la vuelta en la calle con mis hermanas
- ¿Y tu mamá dónde está?- pregunté
- Mi mamá se murió
- Y tu papá?
- No tenemos papá- respondió el nene.
Al mismo tiempo, un joven le da a las nenas un postrecito que compró en el mostrador y en la mano llevaba una bolsa.
- Vos sos el padre? Le pregunté
- - Noooo! No soy el padre. Ellos son de “las ranas”, andá a saber quién es el padre, me dijo
- Ahhhh, me dijeron que vivían en la calle. Me mintieron.
El joven se rió y me ofreció algunas de las cosas que llevaba en la bolsa; hilos, cargadores de celular, pendrives, agujas. Le dije que no podía comprarle nada, era verdad.
Entonces salió de estacionamiento y desapareció.
-¿Cómo te llamás? Le pregunté al nene
- Alexis
- ¿Y ustedes?
- Luna y Brisa- respondieron las nenas
- Y decime, Alexis, ¿por qué me mentiste?
- Y sino… no me dan monedas. Y no puedo comprar para comer.
- Está muy mal eso,- respondí. La gente no te da monedas si vos le mentís, deciles que no comiste y te van a dar.
- No, no me dan.
- Sí, te dan,¡ probá! Además te cuento que si vos mentís se te nota acá (y le señalé los ojos). ¿Sabías que se nota cuando mentís?
- Además te crece la nariz- le dijo Luna
- No, es mentira que le crece la nariz- les dije. ¿Dónde está tu mamá?
- En mi casa con mis hermanos. Somos doce hermanos
- Ah si? Mirá cuántos… y van a la escuela ustedes?
- Si, vamos a la mañana temprano.
- Bueno, entonces contame por qué me dijiste que estabas acá desde temprano.
Los tres sonrieron pícaramente. Luna volvió con un helado en la mano y Alexis siguió contando monedas.
- Mi hermanita más chica tiene dos años y el más grande no sé, además no está en mi casa.
- Tenés las manos muy sucias vos, por qué? ¿No sabés que si andás con las manos sucias te hace mal? Te contagiás enfermedades, y lo que te llevás a la boca está sucio también…
- Y ¿para qué me voy a lavar las manos si no tengo pada para comer?
No sabía qué decirle. Me volvió a pedir monedas. Las sacó todas y las volvió a contar.
- Vos te peinaste hoy Luna?
- Si
- Me parece que me mentís, ¿sabés que se nota no?
- Uy si, mirale los ojos- dijo la más chica
- ¿Viste que se nota?
- ¿Te peinaste hoy?
- No
- Ah ahora ya tenés los ojos más lindos, ahí dijiste la verdad
Me contaron en qué grado estaban, y que su mamá estaba en casa esperándolos para que le lleven la plata para que pudieran comer. Que esa mañana habían comido una medialuna que les regalaron ahí. Y que a veces iban al mayorista de la vuelta a comprar biromes para vender , cuando tenían muchas monedas entre los tres.
Las nenas se quedaron compartiendo el helado, el nene vió llegar otro auto y le pidió monedas al hombre que bajó de él. Yo fuí hacia mi auto y me quedé esperando a ver qué hacía.
- ¿Me da monedas ? - le dijo
- ¿Por qué me pedís monedas, tu mamá dónde está?- preguntó el hombre
- - Mi mamá se… mi mamá está en casa con mis hermanitos- le dijo.
Las nenas me miraron y sonrieron. El también. Puso sus dedos en “V” sobre los ojos y me miró, señalando los míos.
El hombre les dio monedas.
Alexis se atrevió a no mentir. Entró corriendo y se lavó las manos.
No les dí más monedas. Quizá estuve mal.Tengo la esperanza que no vuelva a mentir. No lo sé. Quizá, ese día comieron un poco más que de costumbre. Quizá les enseñé algo útil. No lo sé. Quizá…
Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...