lunes, 31 de julio de 2017

Darío Metri, ilusionista: “El público te perdona todo, menos el aburrimiento”

Estudió en la Escuela de magia de Adrián Guerra. Trabaja con la técnica CLOSE UP, que es “magia de cerca” y a pesar de la cercanía con el espectador, uno cree que puede descubrir los trucos, pero es imposible. La magia no se comprende, se disfruta. La magia es eso, magia, y nunca hay que intentar saber el truco porque ahí se pierde lo esencial.
Darío ha obtenido varios premios a nivel nacional e internacional: PREMIO BS AS TIENE MAGIA 2010, PREMIO NOCHES MAGICAS DE MEDELLIN -COLOMBIA 2010, NADA EN ESTA MANO(NEEM) 2010, ATACAMAGICA-CHILE 2011,PREMIO CONGRESO SIERRAS DE CORDOBA 2012, PREMIO CADI 2012,PREMIO LATINOAMERICANO DE MAGIA SANTIAGO DE CHILE 2013 y fue ternado como Mago revelación 2011 y Mago de Close up 2012 en los PREMIOS MAGIA ARGENTINA.
Hace shows y participa de competencias en el país y en el exterior. Su frase preferida es “Amo la simplicidad externa que cobija una gran complicación interna”. La charla comenzó con el recuerdo a un maestro de la magia:
¿Qué te decidió a estudiar magia? ¿Cuánto hace que hacés esta actividad?
Siempre admire a Rene Lavand, un ilusionista argentino que me deslumbraba cuando era chico por la TV.
A medida que pasaron los años, diferentes actividades que hasta hoy sigo practicando como las artes marciales me hicieron postergar este maravilloso arte.
Un día en mi comercio en Tigre, en el centro de la plaza , actuaba a la tarde un clown llamado Piolito y en su show hacia magia.
Me puse hablar con él, y me dijo que podría aprender sin problemas, aunque yo para esa época ya rondaba los 37 años...
Y así fue, al día siguiente me anoté en la escuela de Adrián Guerra y allí arrancó la pasión y el estudio de la Magia. Empecé en el año 2008 , hace casi 9 años.
¿Tenés alguna otra actividad?
Otras actividades , sí , soy comerciante, profesor de varias disciplinas  marciales  .
Actualmente practico Krav Maga y Choikwando.
¿El público siempre te corresponde en tus actuaciones o has tenido alguna vez público difícil?
Los públicos son parte del artista. Los artistas son lo que son por los espectadores, sin espectador no hay artista... por lo menos eso es lo que pienso yo.
Algunos dirán que Picasso pintó una obra como el Guernica ,o Mozart  escribió La Marcha Turca y no tenían espectadores.... Pero cuando alguien miró el Guernica o escuchó la marcha hizo hace y hará que el artista cobre vida. Por ello, como decía René, los artistas nos preparamos para entretener a los públicos y ellos te perdonan todo MENOS EL ABURRIMIENTO...
Según la preparación que cada uno tenga, hace que si hay algún público complejo , uno resuelva  las situaciones.
Yo siempre disfruto del aplauso como dice el maestro JUAN  TAMARIZ.
¿Qué es lo mejor y lo peor de tu profesión?
Lo mejor TODO. Lo peor controlar el EGO.
¿Conociste personalmente a René Lavand?
Sí, por suerte . Estuve varias veces con él. Tengo su libro” Barajando recuerdos”, firmado y dedicado por él. Incluso días antes de su muerte estuve con él en su casa de Tandil. Fue una gran pérdida física , pero la impronta que dejó lo convierte en uno de los mejores ilusionistas del mundo, sin dudas.
¿Cuál fue el mejor espectáculo hasta la fecha? Y e l peor?  ( ya sea por poco público, o por fallas técnicas o profesionales)
El mejor espectáculos es el que les brindé a un grupo de unas nenas de 8 a 15 años en un convento en San Miguel. Estas nenas habían sido víctimas de abuso. Nunca olvidaré la felicidad que tenían de ver Magia. Me sentí Copperfield ese día, incluso me pedían autógrafos... cada vez que lo cuento me estremece el alma. Pensar que uno les pudo regalar un momento de infancia que les fue robado....
Respecto al peor, realmente no creo en eso, todos  son positivos, aunque haya fallos técnicos, anímicos o el que sea. Todo sirve para crecer.
¿Te gusta leer? ¿Cuáles son tus preferencias?
Sí, me encanta. Leo todo lo que puedo. Quizás en partes. Pero me gusta todo lo que sea "2da Guerra mundial, historia, cultura general, magia, ciencia ficción pero del pasado, Borges , Mística, ciencias.....todo . Me parece que gran parte de la evolución personal es la lectura. Aunque sea digital. Los libros físicos tiene su magia, lo digital es más frío...pero los dos sirven .
¿Cuál premio es el que te costó más conseguir?
Gané muchos premios de magia, pero el Campeonato sudamericano es de los más complejos.
Son muchos países , mucha gente talentosa y tenés que mostrar tu trabajo. Juegan los nervios y estar fuera del país a veces.
¿Cuál es tu disciplina preferida dentro de lo que hacés y por qué?
Respecto a la magia yo hago Magia de cerca (CLOSE UP). Me encanta estar bien cerca de la gente. Creo eso genera en el público que la imposibildad sea más impactante estando cerca.
¿Pensás que la magia y el ilusionismo están poco difundidos en el país?
Quizás sí, pero esta menos difundida en otros países de Sudamérica.
El tema son los medios masivos de comunicación. A veces algunos difunden el arte bien, pero muchos otros lo usan para llenar huecos nomás.
Ojalá vuelva la época de programas de TV de 1 hora pero de magia , reportajes etc ...sólo de magia, así como en España estaba el programa NADA POR AQUI, que se valoraba el arte de una manera increíble. Acá esos formatos no sé por qué no funcionan.
¿Qué diferencia la magia del mentalismo?
El mentalismo es una de las especialidades de la magia.Y hay muchos magos mentalistas excelentes.  Allí se usa la  lectura mental, psicoquinesis, precognición, clarividencia o control mental, todo ello con técnicas y también parte de show para que s
ea divertido.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Siempre tengo proyectos, pero más allá de los shows personales, la idea es mostrar nuevas rutinas en Brasil en 2019, en el próximo Campeonato Latinoamericano de Magia y quien dice algun día ir al FISM ( mundial de magia).
Además tengo varias ideas de producción y
shows para magos que admiro. Ojalá se puedan plasmar.
¡Muchas gracias por la entrevista, Darío!
Silvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...