jueves, 31 de agosto de 2017

Entrevista a Germán Petrucelli: Medallas de bronce en Taekwondo para San Martín


German Petrucelli, de San Martín, trajo tres medallas de bronce en Taekwon-do, desde Polonia.
Es profesor de educación física y estudiaba la licenciatura en educación física en la UNSaM, en alto rendimiento, pero la pospuso por estos viajes, representándonos el año pasado y éste.
Participó en el Campeonato europeo de la TI (Taekwondo internacional), donde obtuvo el tercer puesto.
Alumno del prof. Walter Capurro, del Alianza, también de San Martín, luce orgulloso sus medallas, la que le entregaron en la recepción del campeonato, y las tres de bronce: una de reconocimiento por la presencia y por representar a Argentina, otra en
El torneo se desarrolló en 16 áreas simultáneas. Todo se desarrolla en forma ordenada, y no hay que esperar tanto entre competencias. Cada competencia son  2 rounds de  2 minutos por uno de descanso y el que gana pasa, igual que un mundial, van ganando y pasando. Eso depende de la cantidad de gente que compite. El lo hizo con dos. El y su hermana entraron con la bandera argentina y según lo expresa, sintió una enorme emoción.
Germán me cuenta un poco cómo llegó a participar y su experiencia en Polonia:
¿A qué club representaste en el campeonato?
Al Alianza, de Walter Capurro. Es el team al que representé. Al país y a ese team.
¿Cuándo comenzaste a practicar taekwon-do?
A los 16 años. Siempre me gustó mirar películas de Van Damme, pero no se me ocurría ir a practicar. Un compañero del Colegio iba a kick boxing, pero mi mamá no quería “No te pego yo y te va a pegar otro”. Ella no quería saber nada. Igualmente fui un par de clases, medio a escondidas, hasta que ella se enteró, y buscamos un gimnasio  por el barrio. Ahí encontramos el de Walter, y fue como arranqué a practicar taekwondo.
¿Cuándo fue tu primera participación en el exterior?
En 2014. En Suiza. Salí tercero, no puedo pasar de ahí.
Pero el tercer puesto es mucho, por el poco tiempo que hace que comenzaste en esto.
Ya estar en podio es muy bueno, pero voy por más.
¿En que otro lugar participaste?
En el Mundial 2016 en Inglaterra. Individual no conseguí premio, quedé quinto en formas, y fuimos subcampeones del mundo en trabajo en equipo.
¿Tenés algún sponsor  o alguien que ayude?
No, nadie, todo sale de mi bolsillo. Yo pedí en 2014 y 2015 pero no tuve respuesta de la Municipalidad.
¿Qué significa el arte marcial para vos?
Para mí es un estilo de vida. Toda mi vida se basa en el taekwondo y sus cinco preceptos: perseverancia, autocontrol, cortesía, integridad y espíritu indomable.
Todo eso lo aplico en el estudio, el trabajo . Llevado al deporte, no me gusta estar un día sin entrenar, parece que si no entreno no hice nada. Corro, o juego a la pelota, algo tengo que hacer.
Además de eso ¿que otras actividades deportivas hacés?
Los domingos juego fútbol con mis amigos (fútbol 5). Me gusta el deporte en general, basket, fútbol, corro, voy a maratones de 20 kms. Corrí la megamaratón de Bs As el año pasado, de 21 kms. En la de Untref también corrí.
¿Antes de competir que es lo que más trabajás?
La parte de pesas, rutina de potencia, táctica y técnica y lucha en el tatami y en forma personal gimnasia.
¿Cada participante tiene su propia táctica o están determinadas?
El europeo es más delgado y tiene las extremidades más largas. Entonces  es más difícil pelearle.  La patada de costado es mejor la de ellos. Hay una táctica para eso. Si es alto se hace una estrategia y si es menos otra. Igual que si lo ves más fuerte o menos. Lo mismo pasa en fútbol, depende del equipo contra quien juegues.
¿En qué competencia de las que estuviste participando te sentiste más cómodo?
En la del 2016, porque tenía un equipo atrás. Estaba Walter presente .
¿Te ayuda la presencia de él?
Si, muchas veces de adentro no se ven cosas que sí se ven de afuera. El tiene un ojo fino para verlo. Y ve cosas y te die que es lo que hay que hacer, te puede indicar desde afuera. Igual que en boxeo. Son minutos que tenés que escuchar.
¿En cuál te sentiste menos cómodo?
En la de este año.  Porque fui solo con mi hermana. Una semana antes me apareció una lesión en la cadera y mi hermana, que es médica, me ayudó a solucionarlo. Hasta último momento no sabía si podía ir. Había entrenado tan duro durante tanto tiempo, y había  llegado a ese punto. Quería competir.
con su grupo de alumnos
¡Y con eso sacaste tercer puesto!
Seguro fue una inflamación o los nervios. Ya estoy mejor.
¿Hay algo previsto para dentro de poco?
Mundial en Concordia de kick boxing, pero estoy entrenando, no sé si iré. Es cerca, pero estoy viéndolo. Porque el año que viene está el mundial otra vez en Birmingham.
Respecto de tu participación en este  último , en Polonia, ¿qué pensás del arbitraje? ¿Fue correcto para vos?
Si te toca un árbitro malo o que tenga alguna inclinación consciente o inconsciente (en este caso en formas)… se complica. A mi criterio merecí salir campeónCuando terminó la competencia el juez central (hay 5 que te ponen puntaje y 3 centrales) me dice “no sé qué vieron los jueces, para mi fuiste claro ganador, pero no puedo hacer nada. Si ellos vieron eso, que puedo hacer?” Me dio bronca, pero me deja tranquilo que  no se dio esta vez, será otra.
¿De dónde era el ganador?
Polaco. No fueron imparciales. Además lo vi cuando él compitió y no merecía siquiera estar en podio, y el segundo, europeo, no recuerdo de dónde. Walter no vio la competencia en directo, solo filmamos mi parte pero no a los otros. El me dejó tranquilo. Lo planté al presidente de la TI, personalmente, en forma respetuosa, como para que lo sepa. Al ser país organizador eran todos los jueces de ahí. Se reunió el organizador con el Presidente, y me dijo que no se podía modificar el fallo. Le respondí que era solo para que él lo sepa.
¿ Das clases vos a otros chicos?

Si, doy clases da todas las edades en el Club 25 de mayo. Infantiles, y adultos, son alrededor de 20. El año pasado llevé dos alumnos míos: uno salió Campeón del mundo en formas y combate (Sebastián López) y una infantil/adolescente  subcampeona del mundo en formas. Me pongo más nervioso con ellos compitiendo que cuando compito yo. Además fijo cosas que a veces tengo olvidadas.
¿Querés agradecer a alguien en particular?
Si, primero a Walter que medio esta oportunidad de poder viajar, aunque él no pueda ir, y que confíe en que pueda estar en podio, cosa que me da más confianza a  mí. A mi familia, en especial a mi mamá, que me hace la comida especial. Tuve que dar un peso que no era natural  mío. Mi peso es 62 kgs y tenía que dar 58 kgs. Ella me preparaba la verdura, la sopa en invierno. Estando allá, el  día anterior solo líquidos no comí nada, y me llevé mi balanza en la valija. Me pesaba y me faltaba medio kilo. Me puse a saltar y lo bajé. Así que dí el peso por 25 grs. Si comía una galletita ya estaba arriba. Si te pasás vas a otra categoría y son más pesados, más altos, tienen más fuerza.
 A mi hermana, que  me salvó, a mis alumnos que me apoyan, a mis amigos que se bancan que diga que no a todo, a salir, a comer, a tomar… A los sparrings, mis compañeros: Alejandro Cortés, Rodrigo Poblete, y los del gimnasio que me ayudaron a prepararme y a José Luis Scapparotella, mi profesor de boxeo, quien me entrenó exclusivamente.

¿Cuánto tiempo antes estas antes de competir en el lugar?
Lo ideal es dos días antes, y después lo que quieras.
 ¿Conociste algo?
Sí,aproveché. Sé ingles.Conocí Varsovia,  Cracovia, y tuve la oportunidad de ir a Aschwitz.  Te sentís en lugar de quienes estuvieron ahí. Es muy fuerte. Hay un recorrido y te muestran todo, dónde estuvieron, dónde dormían, qué comían, a quienes mataban. Hay cosas como cabellos colgados, tazas , ropa, latas usadas, cubiertos.
Además estar en Polonia transmite paz. Le gente es muy amable. Las casitas son de colores, como si fuera Brujas.
Birmingham es ordenado, limpio, todo funciona , los horarios, semáforos, si no hay semáforos y cruzás,  los autos frenan. Contagian la prolijidad.
Fui a Viena, un día a cada lugar. Terminé en París. Ese fue mi premio además de éste.
¡Gracias Germán, y felicitaciones!
Silvia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...