jueves, 31 de agosto de 2017

Rock: Aura "estamos haciendo las cosas bien"

Música: Aura Rock: “Vamos por un buen camino”


Pablo Portella es el cantante de la banda. Probaba composiciones con diferentes músicos y conservaba los temas en un grabador de periodista.
En Caseros, se cruzaron él, e Ignacio Montágano con Ulises Oliva, ex baterista de Caporal, quien no estaba tocando en ese momento y lo incorporaron a la banda. Ignacio en  bajo y complemento indispensable en la guitarra acústica y voz.  En 2001, ya con nombre, la banda tocó en vivo en Mocambo (Haedo), Star Rock (Ramos Mejía), El Galpón y La fuente (Hurlingham) y Salón Pueyrredón (Palermo).
Ganaban experiencia y necesitaban incorporar un guitarrista para que Pablo fuera solo la voz. Ahí  ingresa Demian. Ya eran cuatro. Se presentaron en Capital y en la ciudad de Suipacha.
Con todos temas de su autoría, salió su primer disco en 2005.
En julio pasado, han participado de un recital solidario en Ramos Mejía junto a la banda Mauna Loa.
Aura es un gran referente musical en Caseros, y sigue sacando material.
Hicieron un alto en los ensayos para respondernos:
¿Siguen manteniendo la formación original?
La banda dio su primer show en el Mocambo de Haedo en marzo de 2002 con un formato de trío, con Ulises Oliva en batería, Nacho Montágano en bajo y Pablo Portela en guitarra y voz. Luego en 2004 se suma Demián Villarreal, agarra la viola y pasamos a ser un trío más cantante. Antes de la grabación de Libertad Animal decidimos de común acuerdo con Ulises en que íbamos a buscar un nuevo baterista para seguir adelante y así fue que luego de varias audiciones dimos con Juan Barrio. Desde ese día hasta la fecha seguimos con la misma formación.
¿Cuál fue el primer tema que tocaron juntos?
No recordamos un tema específico, pero sí que nos juntamos para pasar unas canciones que Porte había grabado en su casa solo con la acústica y se las había pasado en un casete a Nacho y Uli. Cuando entró Demián en la guitarra el primer tema que hicimos fue Auras, que está en Todo está rodeándote. Cuando se sumó Juan tocamos Revólver, Espejo y Kalash, que están en Libertad animal y algún cover de los Stone Temple Pilots seguro.
Sacaron un tema nuevo hace poco ¿De qué se trata?
Refugio es uno de los tantos temas que quedaron sin editar entre Todo está rodeándote y Libertad Animal. Principalmente habla de la invasión de espacios privados y el valor de la intimidad, de ese recoveco que uno deja para sí mismo y no quiere que nadie entre. Ese lugar es muy importante para no volvernos locos con este mundo enfermo.
¿Cuántos discos tienen y en qué fechas salieron?
Llevamos grabados tres discos: Todo está rodeándote (2006), Libertad Animal (2013) y El frágil equilibrio (2016). También sacamos un simple llamado Timo (2015).
¿Qué bandas toman como referentes al momento de componer los temas?
Las bandas que suenan en nuestra casa son las que tenemos en la cabeza en todo momento. Nacho últimamente está con música pop. Si tenemos que buscar algún arreglo en estos últimos tiempos lo primero que hacemos es prestar atención a como lo hicieron las bandas pop de los 80s, sean nacionales o de cualquier parte. Pero escuchamos música muy variada desde hace mucho tiempo y puede ser del metal más extremo como de una pieza clásica. Igual, no creemos que tengamos sólo bandas como referentes a la hora de componer. La influencia viene de la música, las películas, series, experiencias vividas y miles de representaciones más. Es tanta la música que nos llega y que compartimos entre nosotros que la influencia es un todo mezclado. Intentamos siempre tomarlas como una esponja y no como un espejo. Tomar la influencia y sacar algo propio de ella.
Cuando componemos o arreglamos, intentamos buscar siempre la originalidad e intentar que nuestras ideas se fusionen y no se parezcan en particular a ningún otro artista, aunque es inevitable que inconscientemente afloren diversas influencias. Para tirar algunos nombres, a veces aparece Queen, The Beatles, Zeppelin, Guns N Roses…
Cuéntennos acerca de “El frágil equilibrio”
El frágil equilibrio, al ser nuestro tercer disco, nos encuentra con un enfoque distinto, con mayor madurez para desarrollar un criterio que nos permitió componer canciones más versátiles, despertando el interés de otro tipo de público pero sin perder la esencia de AURA de indagar y experimentar musical y líricamente. Tiene variedad de climas y estilos, que probablemente sean el puntapié inicial para componer lo que vendrá a futuro y estamos muy conformes con el resultado.
En los primeros dos discos buscamos límites y, ahora que los conocemos, podemos jugar con ellos. Encontramos nuestra identidad en esa búsqueda.
En cada disco buscamos la mejor forma de ver el mundo. De entender al hombre y sus complejidades. De entendernos a nosotros mismos y a nuestro alrededor. En este caso es más introspectivo y no tan combativo como lo pudo ser Libertad Animal. Estoy seguro que en los próximos discos seguiremos buscando y que vamos por el camino de la simplificación. Estamos ansiosos por lo que viene.
¿Dónde serán las próximas presentaciones?
Estamos preparando los dos shows más importantes del año, subiendo la apuesta en todo sentido. Lo único que podemos adelantar es que uno será el viernes 3 de noviembre en Uniclub, en Capital Federal, y el otro en un lugar muy importante de zona Oeste.
¿Cómo se definen?
Somos un grupo de personas dedicados a esto apasionadamente, el proyecto es independiente y autogestionado con todo lo que esto implica. En el camino y en la escena vamos encontrando muchísima gente que cree en el valor artístico y humano de lo que hacemos y apuestan a nosotros, apoyándonos cada uno a su manera para ir cumpliendo nuestros objetivos. Esto nos hace creer que vamos por un buen camino, no obstante es imprescindible el apoyo del público y medios para que el proyecto crezca día a día. Por eso, les agradecemos por el espacio, ya que para una banda como la nuestra es muy importante tener difusión y poder dar a conocer nuestra forma de hacer música.
Los invitamos a sumarse, siguiéndonos en nuestras redes. Si llega hasta acá es porque apoya tanto como nosotros la propuesta del rock argentino. Tenemos una historia tremenda, estamos a muy poco tiempo de poder hacer shows de alto nivel, un aguante a la escena local y a su público. Tómense unos minutos para escuchar El frágil equilibrio (abajo les dejamos el link al disco) y métanse en nuestro mundo. ¡Nos vemos allá!

Saludos y nuevamente gracias por difundir lo que hacemos.
¡ A ustedes, éxitos!

Silvia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...