viernes, 29 de septiembre de 2017

Editorial Ja je ji jo ju: “ Abrir la puerta para ir a jugar”

El 19 de octubre del 2016 nace la editorial Jajejijoju, un sello argentino de literatura infantil y juvenil. Sus primeros títulos “El arte del viento” y “Amistad” son dos obras literarias que invitan a soñar en familia con los ojos abiertos. Gaga Bilinkis y Gabi Rubí, escritores e ilustradores de esos libros,  dirigen a su vez el emprendimiento editorial en forma independiente.
En menos de un año reeditaron sus primeros títulos. Los mismos fueron elegidos por una importante empresa europea para ser traducidos a más de 16 idiomas y fueron seleccionados  para integrar la Biblioteca Nacional de los Maestros y las bibliotecas de diferentes escuelas, en donde llevan adelante talleres y actividades con niños de nivel inicial y primario, en torno a sus temáticas.

 Gaga Bilinkis, una
 de sus editorasbrotó en el mundo como Gabriela”. Según sus propias palabras: “me confié un deseo: el de crecer jugando. Y desde ese entonces me zambullí en el mundo del arte. El inventar historias me es un recurso expresivo afín desde que soy muy pequeña.
Cada vez que recibía una tarea de producción literaria en la 
escuela, me significaba recibir la invitación de abrir la puerta para salir a jugar.”

Desde los 17 años se víncula con la infancia desde diferentes ámbitos recreativos, educativos y terapéuticos. Y en paralelo, mientras se forma como Arteterapeuta, el lenguaje de la escritura comienza a tener para ella, un gran valor personal y profesional.
 ¿ En qué estás incursionando ahora?
En la actualidad estoy incursionando en el dibujo, escribiendo e ilustrando una historia en la
que voy dándole vida a distintos seres que pueblan mi imaginación.
¿Qué significa para vos el dibujo?
Dibujar y escribir para mí, es retratar a la vida y a mi entusiasmo por ella.
Gabi Rubí, de chico, con la madera de un árbol caído, hizo un lápiz. Y comenzó a dibujar una semilla, una planta, un árbol, un jardín, un universo…
Gabriel tiene  33 años y su  amor por el dibujo nació en la época de sus garabatos.Desde ese entonces vive rodeado de lápices, pinceles y acuarelas. Sus dibujos se entrelazan con su curiosidad creativa y el interés por la biología y los misterios de la
naturaleza, la 
astrología, el tarot y la cultura en general, siendo la escritura un recurso más para plasmar sus propias narrativas.
¿Cómo surgió “Amistad”, el libro?
“Amistad” nació en un paseo por la Ciudad de Buenos Aires, en el que nosotros íbamos recordando a los muñecos de la infancia (Angeloso, El oso chocolate, La niña cereza y Vainilla; el oso del sol) como uno de nuestros primeros amores… como grandes compañeros de las alegrías, las tristezas, los miedos y los enojos de su niñez.
¿Qué historias imaginabas, Gaga?
Una historia en la que la protagonista es una abuela que se reencuentra con su muñeca de la infancia, también siendo abuela. Ambas caminan juntas con sus bastones, agarradas de la mano. Entonces Gabi dijo: ¡Escribamos ese cuento! Y así comenzó una gestación que duró exactamente 9 meses para dar a luz a“Amistad”.
 ¿Desde qué punto de vista fue escrita?
Desde una escritura poética, sin subestimar a los niños, esta historia va narrando con tintes de suspenso como la abuela Margarita revive su niñez ante las visitas de un pájaro cartero. Cada carta recibida es anónima y una invitación a viajar hacia el encuentro con recuerdos, aromas y objetos preciados de la época en que era una niña. Colmada de gran potencial evocativo, esta historia regala un sinfín de paisajes que culminan con el reencuentro de la abuela Margarita con Amapola, su muñeca de la infancia y en tal reencuentro, los corazones de ambas confirman que hay amistades que laten toda la vida.
¿Para qué edades lo recomiendan?
“Amistad” es un cuento recomendado para niños de entre 3 a 10 años. Ideal para compartir en familia, empatizando tanto con los niños y sus muñecos como con adultos que recuerdan el preciado momento de su infancia. En la actualidad, diferentes terapeutas abocadas al trabajo con adultos mayores, realizan actividades utilizando a este cuento como dispositivo Arteterapeútico.
Cuéntennos acerca de “El arte del viento”
Comenzó en unas vacaciones en la Costa Atlántica, entre playas destratadas con basura. Mientras ambos  caminábamos sobre kilómetros de arena, iban limpiando el camino… y el Viento creador comenzó a acompañarlos en esa andanza.El protagonista principal es un viento costero que tiene muchas pasiones:despeinar personas,susurrarle secretos de la naturaleza a los niños, armar soles de colores con sombrillas en el cielo… y limpiar la tierra y crear,transformando los papelitos y los objetos perdidos en creaciones que tienen el maravilloso don de la vida.
Este cuento es una invitación a la conciencia ecológica, al reciclaje, a la expresión artística y al mero disfrute y cuidado de la propia vida. “El arte del viento” les regala a los niños de entre 3 y 7 años una narrativa musical, ideal para leer en días de mucho viento.
¿En qué están trabajando ahora?
Tenemos otros libros en proceso de gestación, cada uno va creciendo a su ritmo natural. Y también desde hace un tiempo nos encontramos con el deseo de crear juegos didácticos. En la actualidad estamos trabajando sobre un relato que promete ser una propuesta interactiva para que los niñ@s escriban y coloreen con nosotros a personajes que lindan con lo onírico y que develan otras formas de vida posibles.
¿Por qué se dedicaron a escribir para chicos?
Si bien nos encantan los libros infantiles y tenemos afinidad por la infancia, no fue una decisión premeditada el escribir cuentos para niños. Nos hemos dejado llevar por nuestros lenguajes expresivos, la ilustración y la escritura y desde el hacer, las historias se fueron inclinando hacia allí.
Igualmente, en relación a “Amistad”, nos viene pasando que recibimos mensajes de personas que nos cuentan que se lo han regalado a sus abuelas. E inclusive, sabemos que diferentes terapeutas y talleristas de arte abocados al trabajo con adultos mayores incorporaron la lectura de este cuento en sus actividades.
¿Cuál es el libro que más les gustó en su infancia y por qué?
Gaga: Me recuerdo de niña releyendo una y otra vez los cuentos de Un elefante ocupa mucho espacio de Elsa Bornemann. Sus historias me asombraban,  sus personajes me parecían disparatados y crecían en mi imaginación, acompañándome en varios momentos del día. Aún de manera intacta, vive en mí, un cariño profundo hacia todos ellos.
Gabi: Todavía lo conservo. La tapa se perdió en el camino y no recuerdo su título. La historia narraba el amanecer de un niño con un pájaro anidando en su cabeza. Y desde mi encuentro con este libro, en cada paseo por la plaza, yo esperaba con mis ojos de niño y con todas mis fuerzas, que un pájaro anidará en la mía.
¿Dónde podemos encontrar los títulos de Editorial Jajejijoju?
Están en más de 150 puntos de venta: en el Museo Sivori, en el Museo Benito Quinquela Martín y en diferentes tiendas de Capital Federal y Gran Buenos Aires, en las provincias de Córdoba, Santa Fé, Neuquén y Tierra del Fuego.También se pueden pedir online en la Fanpage: editorialjajejijoju o por mail a editorialjajejijoju@gmail.com. Instagram: editorialjajejijoju .Twitter: holajajejijoju -Mail: editorialjajejijoju@gmail.com.
¡Notición! Nuestros libros “El arte del viento” y “Amistad” estarán viajando desde Argentina hasta Alaska junto a Orne y Fede, una pareja que decidió hacer de su vida la mejor aventura…¡Viajar en casa rodante! Juntos se llaman La Cumbancha Rodante ¡L@s invitamos a conocerl@s!
¡Gracias a ambos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...