miércoles, 4 de octubre de 2017

Entrevista: Lucrecia Payela: “Dibujar, una buena manera de expresar tus sentimientos o problemas”

“Lucre” como la llaman, es una estudiante del Colegio Elpidio Perez, en la localidad de Uriburu, Provincia de La Pampa. Tiene quince años. Hace dos  que  participa de los juegos Evita Culturales en Pintura . El año pasado obtuvo el primer premio y este año el tercero.

Muchos chicos se juntan los viernes  a la mañana en el CAJ (Centro de actividades juveniles) de Uriburu, y el taller de arte está cargo de la profesora Yesica Días. A veces pintan las aulas de la escuela, otras veces  hacen actividades teatrales. Este es el quinto año que este grupo está en marcha. Me parece atractivo para los adolescentes unirse para efectuar tareas propiamente artísticas, ya que de ese modo, y como dice el propio Ministerio de Educación pampeano:
“Los Centros de Actividades Juveniles (CAJ) han recorrido hasta aquí en el país y en la provincia un tiempo de trabajo en la escuela secundaria, compartiendo sus problemas y sus avances. En este tiempo, la garantía del derecho a completar los trayectos obligatorios del sistema; la incorporación de jóvenes que han abandonado la escuela y la preocupación por la mejora de la calidad de la enseñanza, son desafíos que convocan a revisar lo realizado y plantear las estrategias de trabajo que resulten necesarias para abordarlos.
Los propósitos generales del programa recuperan 3 cuestiones centrales que aportan los CAJ a la educación secundaria:
–       condiciones para que se produzcan aprendizajes;
–       inclusión de los/as jóvenes desescolarizados/as a propuestas educativas;

–        oportunidades de ampliar el tiempo de trabajo en la escuela de los/as jóvenes y estudiantes.”
Desde 2005 a la actualidad el programa nacional “Centro de Actividades Juveniles” (CAJ) en La Pampa constituyó 38 Centros, sumando 104 talleres distribuidos en 23 localidades de la provincia, entre las que se encuentran: Santa Rosa, Gral. Pico, Rancul, Eduardo Castex, Victorica, Cuchillo-Có, Gobernador Duval, Ing. Luiggi, Jacinto Arauz, Uriburu, Intendente Alvear, Miguel Cané, Catriló, Guatraché, 25 de Mayo, Puelén, Ceballos, La Reforma, La Humada, Parera, Toay, Santa Isabel y Gral. Acha. A los Centros de Actividades juveniles asisten alrededor de 2500 jóvenes.
Los gobiernos provinciales integran en su mayoría, a grupos de alumnos de 12 a 18 años en las escuelas , y así los contienen y educan en diferentes artes. También hay otras actividades además de la pintura, pero dejemos que Lucre nos cuente eso y cómo llegó a su premio.
¿Cuál fue la consigna de los juegos para este año en plástica?
Este año el tema era de hacer un dibujo que me representara a mí y a todos los jóvenes, hoy en día en todo el mundo.  Yo decidí dibujar Las Siluetas de Las Redes sociales, porque hoy en día todos los adolescentes nos sentimos muy atraídos y Identificados por ellas.
¿En qué grupo participaste?
Yo participé en Grupo Sub 18 .Salí en el 3° puesto.
¿Cómo se llama tu cuadro?
Mi Cuadro se Llama “Conexiones”.
¿Cómo llegaste a conectarte y participar en los Juegos?
Yo tuve la posibilidad de participar en Los Juegos Evita gracias a Los Talleres del CAJ del Colegio Elpidio Oscar Pérez , donde hay tres tipos de talleres: tenemos Teatro, Fotografía y Arte urbano. Es un programa que depende de políticas socioeducativas, que antes dependía del Ministerio de Educación de la Nación y que a partir del año 2016 empezó a depender del Gobierno de la Provincia de la Pampa.

¿Cuánto hace que estás en el CAJ ?
Hace 4 años que estoy en el grupo.
¿Quién obtuvo el primer puesto en dibujo?
El primer puesto fue para Andreina Sayago.
¿Qué otras actividades hay?
Hay otros dos tipos de actividades: Teatro a cargo de Ivana Ferrer Y Fotografía a cargo de Sofía Martínez. Estos son “Al Percu – Son” (Taller de Percusión Integral) “OndaUrbana” (Taller de Arte Urbano) y “Expresando La Palabra” (Taller Literario).
¿Cuántos jóvenes hacen estas actividades?
Van alrededor de 35 Chicos.
Contame qué expresas con tu dibujo
Expreso mi mundo porque yo también me siento identificada por las redes sociales
¿Te sentís contenida en el grupo?
Yo me siento muy cómoda y a gusto en estos talleres y me durante estos 4 años que estuvimos juntos entre las Profes y mis compañeros. Me gané su confianza y ellos mi confianza.
¿Qué expectativas tenés cuando finalices el colegio?

Mis expectativas cuando termine el colegio  es ser  Profesora de Arte.
 ¿Qué opinás acerca de los jóvenes y su relación con el arte?
Mi opinión es que es una buena manera de expresar  tus sentimientos o problemas….sería desahogarte en un dibujo.
El pasado sábado 23 de septiembre partieron rumbo a Macachín, para participar de la “Jornada de intercambio Raíces Pampeanas” Junto al CAI y Orquesta de Macachín. Allí compartieron experiencias con escuelas locales.
Silvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...