miércoles, 29 de noviembre de 2017

I Festival Martín Fierro 2017: Encuentro internacional de muralismo




El Primer Festival Martín Fierro en San Martín, cerró el pasado 12 de noviembre, su primera edición, en el Museo José Hernández-Chacra Pueyrredón, con la asistencia de numeroso público.


El día miércoles 9 llegaron los muralistas del exterior y del interior de nuestro país así como de San Martín y C.A.B.A. Se alojaron en la sede de la Sociedad Alemana de Gimnasia, frente al Auditorio. El Sr Mario Aguirre, director de “Del Carril”, junto a Gabriela Svagel, coordinadora de “San Martín Pinta bien” fueron quienes les dieron la bienvenida a todos los grupos que llegaron de diferentes provincias argentinas, de C.A.B.A y de México, Brasil, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Chile.




"Pampa y cielo"

Luego del sorteo cantaron el grupo “Pampa y cielo” y el solista Jorge Corbalán. A cada grupo se le obsequió una bolsa con un mate y termo con el logo del Festival y una remera.






Luego del espectáculo, los artistas visuales bailaron y cantaron. Se les proveyó de una caja con todos los insumos necesarios para la tarea. Los artistas bailaron y también disfrutaron, más tarde, de un asado.

El jueves 9 a las 10 de la mañana, comenzaron con la tarea de llenar de color los 30 muros (más de 300 mts) que pertenecen al Liceo Militar en Ruta 8 desde Alem hasta el final del campo.



Grupo de muralistas

“ Nos están tratando muy pero muy bien. Es una buena idea, la pasamos genial, la gente es muy atenta. El muro estaba bueno y estamos contentos porque nos tocó en el sorteo el primer paño. Además queremos volver el próximo año, si es que se repite la experiencia” declararon los dos representantes de Santa Anna do Livramento, Brasil, Michele y Alejandro. También explicaron el significado de su muro, que se refiere a “La vuelta de Martín Fierro” (continuación del Martín Fierro, de José Hernández), escrito en Livramento y al autor brasilero José Newton Canabarro, quien escribe sobre gauchos.


Mural de artistas brasileros

Asimismo, los representantes de Santiago del Estero, Leticia y Cristian, afirmaron “ bailamos mucho anoche, la pasamos muy bien, y aquí en el lugar de trabajo hay muy buena sombra para trabajar,(sonriendo) no como en Santiago que nos quema el sol”.






Grupo COMUM (Neuquén)



El grupo COMUM , (Colectiva Mujeres Muralistas) de Neuquén, segundo muro, agregó al mural, además de la pintura, la técnica de mosaico, con azulejos de colores. Claudia, Alba e Iris agregaron “ estamos espectacular, todo está muy organizado, hermoso encuentro”.

A. Hernández- C. Prendes. JL. Marconetti














Los trabajos son todos excelentes, no se eligió ninguno como ganador, ya que era una Encuentro de arte y no un certamen.



 Obra del artista José Luis Marconetti "La vuelta al pago"










El sábado 11, hicieron el Recorrido del corredor histórico organizado por la Municipalidad de San Martín y el domingo 12 en el Museo José Hernández se les hizo entrega de los certificados de participación previo al cierre del Festival .
Se expusieron esculturas en el Museo, y estuvo pintando en vivo el artista Milo Locket, una obra de la artista Mariana Goncalvesa.











El cierre de festival, que contó con la presencia de Concejales y el Sr Intendente Gabriel Katopodis y su sra. esposa Nancy Capelloni, cerró con el recital del grupo "Arbolito".

Video de los murales
https://youtu.be/np87EZclflY

Silvia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO