miércoles, 29 de noviembre de 2017

Museo de artes plásticas de Gral: San Martín: “Un mural tiene que contar una historia”


La señora Pina Poggi, es Profesora de Bellas Artes e Historia del Arte, Presidente de Casa Universitaria y de la Asociación Sanmartiniana del Pdo. de General San Martín y Directora-Fundadora en Museo de Artes Plásticas de Gral. San Martín
Ha recibido muchos reconocimientos a su trayectoria y aporte a la cultura.
. Personalidad destacada de la Cultura otorgado por el H. C. D 2005
. Premio Acep - Mujer emprendedora en el arte 2015
Fue  Madrina del Espacio de Arte de la Eeyn de la UNSAM 2014.

Recibió el Premio Florentina Gomez Miranda 2014,Premio "Santa Clara de Asis"2010. Fue Mujer Notable - Anillo del Arte 2005. Recibió el Premio AIAP Internacional" 1997 y fue Mujer del Año 2000" entre otros  galardones.

El Museo de Artes Plásticas de Gral. San Martín, que forma parte de la Asociación Música en San Martín,  fue fundado por ella el 16 de agosto de 1991 al celebrarse el vigésimoquinto aniversario de la Asociación Música en San Martín.



El Museo fue declarado ese mismo día, de Interés Municipal  por Resolución N ° 21/91 del HCD del Pdo. de Gral. San Martín y de Interés Provincial por Ley 11297 del Senado de la Prov. De Bs. As. el  13/8/92.
Al poco tiempo se realizó una muestra con mujeres mexicanas,quienes le entregaron una  escultura para el museo:“Composición", de N Dina.
El 14 de diciembre de 1999 el museo reabrió sus puertas luego de la reforma hecha en el edificio original. Se entregaron 12 distinciones “El Pincel delÁngel”, escultura realizada en forma de plaqueta sobre una idea de la Directora del Museo, por la artista plástica Patricia Bernabé. “El Pincel del Ángel” se otorga como reconocimiento a artistas, personalidades o entidades que apoyan las actividades del museo. Se realizaron Muestras “Homenaje” a los reconocidos maestros Rolando Lois, Eolo Pons, José María Doval, Enrique Pérsico, Alberto Buatois, entre otros.

El 24/10/00 se realizó un homenaje a Fulvio Poggi (su esposo)en el quinto mes de su fallecimiento,  imponiendo su nombre a la Sala del Museo por su generoso aporte a la institución. Hicieron uso de la palabra el Dr. Eduardo Olcese, el Dr. Javier Poggi D´Ambrosio y la Prof. Pina Poggi, hijo y esposa del homenajeado. En dicho acto se incorporaron nuevas obras y el artista Plástico Adrián Giacchetti hizo entrega a todos los presentes de un Ex-LINM de Fulvio Poggi.


Raquel Forner( 1902-1988)- "Mutación y testigos


Este patrimonio cultural cuenta además con noventa Ex Libris del Concurso Internacional “Gral. José de San Martín 150” realizado en el año 2000.
La propuesta del corredor histórico es una propuesta suya presentada al municipio , tanto el recorrido desde Av. Gral Paz y pasando por los Museos  y contar en poco tiempo lo que llamo la historia viva de nuestra Patria Chica, como un proyecto presentado en 1979, (hasta el día de hoy), el espectáculo de Luz y sonido en el museo José Hernández que es un espectáculo que se puede ofrecer  en forma permanente, para ser presentada una o dos veces al mes.
El mural realizado en Rivadavia y Caseros, de su autoría, y realizado por varios artistas, es esgrafiado, técnica escultórica, enriquecido con algunas intervenciones con  teselas,  vidrio y piedras; el atributo del mismo está  dado por el  tamaño, cuestiones compositivas de la imagen, su principal  característica son sus dimensiones y altura, , ya que tiene 180 mts. de largo por 5 mts. de alto en algunos fragmentos,  por lo tanto califica como escultórico monumental, además del tema.

Es didáctico ya que comienza el recorrido histórico con la imagen en relieve del Gral. San Martín sentado, pensando cómo hará el recorrido a San Lorenzo e inmediatamente se despliega, a manera de un mapa antiguo un plano donde se pueden  ver  las distintas postas en las que debía parar para cambiar la caballada. He visto el video de cuando se presentaba la historia,por ejemplo del Museo Rosas y era la propia Manuelita ( personificada por una guía del Museo) quien le daba la bienvenida a la gente. Todo eso fue su idea.
En una charla distendida, redondeó la historia del Museo que hoy alberga más de 300 obras de diferentes artistas. Un encuentro amable, didáctico y especial.



Inauguración del Museo (foto gentileza Sra Pina Poggi)

¿Qué edad tenía cuando comenzó  a pintar?

Nueve años. Mi primera obra me la enmarcó mi papá. Mi mamá la tuvo colgada toda la vida en su casa y ahora la tiene mi hermano.

¿Por qué no está acá?

No es para un museo, acá hay obras importantes…

Además de pintar, escribe…

Si no hubiese sido pintora, hubiese sido escritora



H. Cartier "Naturaleza muerta"

¿Narrativa?

Si, he hecho poemas en la adolescencia, pero no haría ya que eran cuestiones adolescentes. He escrito sobre arte, eh presentado a grandes artistas. Hago reflexiones a través de mi experiencia y mi conocimiento., Ayudo en cierta forma al que lee, que sí sé por lo que me dicen ayuda bastante. Soy muy positiva, cuando más estresada estoy más cosas hago, me produce un adrenalina y unas ganas de trabajar… Si estoy estresada trabajo mejor. No voy por el logro final. Siempre encuentro la manera de lograr lo que quiero y sé que está bien hecho. Hecho con conocimiento, jamás me meto en temas que no conozco, y pido no tener interferencias, y así hice siempre. Siempre busco la excelencia, por eso este lugar está así, lo mejor de lo mejor, bello, bueno.
Ni bien termino algo, ya estoy pensando en otra cosa para hacer. Tengo dos proyectos para presentar en Cultura. Siempre trabajé ad honorem para San Martín. No todos los que se consideran “importantes” trabajan así. Yo busco perfeccionar lo que hago. Como por ejemplo, el mural de la calle Rivadavia.

¿Considera el arte de la calle importante?

Un mural tiene que contar una historia, y no cualquier cosa es un mural. El arte callejero es importantísimo, de hecho cuando subió el actual intendente, a quien no conocía tanto como a los anteriores, por una cuestión de edad, le llevé un pila de proyectos, entre ellos el mural, y otros que no iba hacer yo, y concursos de esculturas que recién se hizo este año en el Museo José Hernández.



"Composición" de N Dina

En la antigüedad el arte en las calles eran murales, por eso tienen que contar una historia verídica o leyenda, pero de algo, que puede ser un mito, o acerca de un prócer, o de la Biblia, porque la gente no sabía leer o escribir, entonces en imágenes se veía a vida de Jesús, de los Santos. Por eso vemos en Europa esas maravillas con las que la gente aprendía, por la calle. El MURAL NO PUEDE SER ABSTRACTO, DEBE CONTAR UNA HISTORIA. Yo presenté a un famosísimo pintor, y se enojaba porque no  quería presentar lo que hacía como un mural sino como algo decorativo. Adoro la abstracción y tuve los mejores premios con eso, pero no es para hacer murales.


¿Cómo comenzó la idea de establecer un Museo en San Martín?

Siempre pensé que donde mejor está la obra de los artistas es en los  museos. He visto  mucha obra de maestros míos que se perdía, que las familias no sabían dónde meterlas. Con esa idea, en el año 1980 lo presenté en el Municipio, y se decretó de interés pero nunca hubo espacio físico para hacer un Museo, cosa que pensaba hacer gratuitamente. Cuando la Asociación cumplió 25 años, (este año cumple 51) propuse que en el mismo espacio funcionara el Museo. Todavía estaba en la vieja casona, en este mismo predio. Todos lo aceptaron y fundé el Museo. Comencé con las obras que tenía en  mi casa que me había comprado  mi marido, y luego pidiendo a artistas.
“Ya tengo al obra de fulanito” les decía a los artistas, “usted no me daría una obra para el museo? “ Y me la daban, jamás firmé un recibo. Una anécdota por la que siempre digo que este museo está protegido por los ángeles.
La obra de Raquel Forner : cuando estaba pidiendo obras, pensé en pedirle una obra a ella, llamé a la Fundación, les conté del Museo, y a un mes de haberla pedido como préstamo, para la inauguración, si siquiera conocerme, se la entregaron a mi marido, sin conocerlo. Me prestaron un tríptico, y lo iba a devolver a la mañana siguiente. En la inauguración hubo como 300 personas presentes, le envié las fotos, y  antes de devolverla, quisiera que me donen una obra de ella , la que menos les guste, y me dieron la obra que tenemos acá.
A artistas italianos, que no sabían si yo tenía o  no  un museo, les pedí una obra y el crítico de arte Augusto Calegari los reunió en su casa (cosa que acá no existe) y me trajeron “7 artistas 7 obras”. Están acá.  Una obra Leo Guida, está acá. Fui a visitar la casa de Calegari, cosa rarísima en el ambiente. Inspiro confianza. Por eso se ve que me dan las obras.


Obra de Pina

¿No tiene idea de cuántas exposiciones se hicieron acá?

No, antes se hacían cada quince días. No sé exactamente cuántas hubo. Hicimos en 26 años, muchísimas.

Pina es espontánea, detallista, perfeccionista. Por eso es quien es, una reconocida artista pero además una excelente profesional y mejor persona.
Esperaremos  a ver con qué nuevo proyecto nos sorprende en breve. Como ella  misma dice “no puedo quedarme quieta”.

¡Gracias Pina!


Silvia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...