viernes, 29 de diciembre de 2017

Ramón Alejandro Ruiz Velazco:” Aprendí a dibujar “de verdade” en el taller de mi tío”







Es argentino, pero vive en Brasil. Fue uno de los muralistas que participó en el I Encuentro que organizo “San Martín pinta bien” el pasado mes de noviembre  . Aunque  reside allá hace años, habla perfectamente español, pero  veces se le escapan algunas palabras en portugués. 






Un excelente artista, que plasmó en la pared  junto a su compañera Michele Philomena , nada menos que una imagen de Martín Fierro, 
en su paso por Livramento. Aceptó gustoso la entrevista en medio de múltiples actividades artísticas que está desarrollando en su ciudad.

Naciste en Buenos Aires… ¿Qué te llevó a vivir en Brasil?

Nací en Buenos Aires, Capital Federal, el 12 de mayo de 1968. En 1975 mis padres se separaron y nos fuimos a Uruguay, con mi madre, periodista uruguaya. Fuimos para una pequeña ciudad del interior, Trinidad. En 1980 nos fuimos a vivir a la frontera de Uruguay con Brasil, Rivera Livramento, la ciudad en que se exilió José Hernández en 1872. Y en 1990 me vine para Brasil.

¿Cuándo comenzaste a hacer arte?

A dibujar empecé de chico, siguiendo el ejemplo de mi tío Rito Velazco, que era escultor y pintor.  Empecé a hacer arte muy joven, tenía unos quince años, estaba en secundaria El camino al arte se dio junto con la militancia política y estudiantil. Ya dibujaba, y en esa época empecé a pintar murales, de caracter ideológico o político...El arte nació para mí teniendo una función pedagógica.

¿Dónde estudiaste y cuánto tiempo?

Aprendí a dibujar “de verdade” en el taller de mi tío, y en diversos talleres de forma autodidacta. Entré a la fotografía y al vídeo, e hice un montón de cosas más antes de volver a las artes. Me dediqué al periodismo popular, a la formación política, me fui a vivir al campo, después me fui al Brasil y allí inicié el trabajo con la educación popular en el campo. Junto con la educación en el campo, y el MST(Movimiento de los Sin Tierra) el arte pasó a ser importante.
Apenas cuando tenía 36 años entré a la Universidad, a Bellas Artes en Porto Alegre, y me formé en Escultura. Pero al mismo tempo creamos un Núcleo de Paneles y Murales, donde comenzamos a pesquisar y producir arte mural, que no se estudia en Brasil.

¿Qué rama del arte preferís?

Me gusta el “arte monumental”,  sea la pintura, sea la escultura o el relieve. Mi retorno a la Argentina, en 2013, con 45 años(salí a los siete, en 1975) se dio en la búsqueda del muralismo argentino, en especial un grupo de docentes de Buenos Aires, el “Contraluz Mural”. Y mi aproximación con el Carnaval, se dio también por la pesquisa en las carrozas alegóricas, “verdadeiras esculturas móviles”.

¿Participaste en exposiciones?

Tengo varios murales en la Universidad, en un par de ciudades y en Asentamientos rurales, em varios estados de Brasil. Participé en exposiciones sobre Arte Afro, que es un tema que me interesa, la representación de la negritud en las artes plásticas. Recientemente tuve una individual llamada “Nombre Próprio”, doce retratos de mujeres negras, de 200x100 cm, y participo con dos telas de 50x40 en una colectiva de Arte Erótico, llamada “Corpluralis”.

¿Das clases?

Soy profesor de artes en secundaria y en primaria. Tengo casi 800 alumnos en la escuela pública, y doy clases de dibujo y de escultura en el ateliê del que participo, que pertenece a la Asociación de Artistas “Ateliê Um”.

¿Ganaste premios?

Gané un par de premios, del salón de Arte Afro.

¿En qué estás trabajando ahora?

Estoy trabajando en la preparación de cuatro  diferentes exposiciones de pinturas, para 2018/19. Una de figuras femeninas en contraluz; otra que tendrá como referencia personas en ventanas y otra que es continuación de Corpluralis, con algo de erotismo, así como estamos produciendo con otra colega una exposición con  la temática gauchesca. Pintaré dos murales en la Escuela que trabajo, y preparo una exposición de esculturas de Diosas de las mas diversas culturas del mundo.
Espero mucho volver el año que viene a Buenos Aires al II Encuentro de muralistas!!!

¡Muchas gracias, Ramón!


Silvia











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO