jueves, 25 de enero de 2018

Cultura:La era de la felicidad envasada

Comparto la nota publicada en Prensa crítica el día de ayer 24 de enero 2018

https://prensacritica.net/la-era-de-la-felicidad-envasada/

LA ERA DE LA FELICIDAD ENVASADA

Parece que la felicidad no es absoluta si no se la muestra al mundo


La mayoría de los humanos evidenciamos nuestro deseo hacia la felicidad, en realidad todos lo hacemos. Pero, la felicidad para muchos no es absoluta si no se muestra, si no la ve el resto de la gente, si no nos desnudamos, en sentido metafórico, detrás  de una pantalla. Felicidad envasada. Publicar todos y cada uno de nuestros movimientos en las redes, está logrando que todos sepamos de todos, hasta los detalles más ínfimos que, hasta no hace mucho tiempo, solo conocíamos por la “vecina curiosa” del barrio o algún que otro “comentarista infiel” que pasaba por nuestro camino.
Y si, hoy pareciera que la felicidad viene así. Una selfie por acá, un recuerdo por allá, y ya no más aquellas fotos inolvidables de las vacaciones, por las que debíamos esperar varios días. Todo al instante.
Es claro que se considera que las redes (y en esto estoy totalmente de acuerdo) han beneficiado en gran medida la comunicación, ya que de otra manera sería mucho más difícil por ejemplo difundir una obra literaria, teatral o musical, un encuentro de amigos o un evento particular. Pero también entiendo que estamos exagerando en muchos casos la “puesta en vidriera” De nuestra vida.
Si tenemos en cuenta que quienes más se exponen son los artistas, y por ende, más se muestran, hoy en día el ser humano común, como usted y yo, casi sin darnos cuenta seguimos sus pasos.
Atención: hay más información y más canales para su difusión, pero creo que deberíamos saber también que  la “foto casual” en la casa, el lugar de trabajo o veraneo, o la salida con amigos puede ser peligrosamente expuesta sin que nos demos cuenta que “alguien” no bien intencionado que está del otro lado de la pantalla, puede estar urdiendo algo en nuestro perjuicio.
Disfrutar de la felicidad y compartirla, es perfectamente lógico. Pero, el mensaje de alegría y amor, debería exponerse en menor medida para que la seguridad nuestra y de quienes nos rodean, sea óptima.

Silvia  M. Vázquez
Escritora- Periodista



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Novedades del British Council

  Hoy se celebra el Día de la Tierra, y el British Council reconoce la importancia del desarrollo cultural sostenible, que integra dimension...