lunes, 26 de febrero de 2018

Entrevista a Graciela Amalfi: "Siempre hay que soñar"



Graciela Amalfi, más conocida como “Graciela –Boti- Amalfi” escribe. 
Eso sería común si habláramos "solo" de escribir ,pero ella va más allá. 

Su idea no es la de simplemente manchar hojas de papel con letras , o rellenar cuadernos con frases armadas, sino llegarles al corazón a sus lectores.






Además de dedicarse a la narrativa, Graciela, “la boti”, es farmacéutica. Aparentemente para todo tiene remedio, ya que se da el gusto de que los chicos lean, y sean sus libros los que eligen. 



Sus obras recorren varios países latinoamericanos y están todos los años en la Feria del Libro de Buenos Aires y desde la primera edición en la Feria del libro e ilustradores en Vicente López. También presenta sus libros en muchísimos lugares, dentro y fuera de Buenos Aires. No tiene problema en llevar su bagaje a plazas, garages, centros culturales y donde la reciban y se sienta cómoda.

Graciela es transparente, tiene una frescura especial y la transmite. Es agradable y muy apasionada en lo que hace. Imparable, va y viene con el mismo entusiasmo que al principio, cuando su primer libro salió a la luz.
Justamente acaba de llegar del noroeste (Salta, La Rioja, Catamarca, Jujuy,  Tucumán) donde nuevamente fue furor, donde la narradora y buscadora de historias deleitó al público infantil.

En “La sopa mágica de piedra”(para colorear además de leer)  se habla de solidaridad, creatividad  y comprensión.

Todos ellos tienen su magia:“Los cuentos de Cata” , “Kumiko, mujer sin tiempo”, “ Des palabras armando”, “Baúl de cuentos de la abuela”, “ Amaneceres”, “Las aventuras de Cata y su abuela Lili”y  “Las madrugadas de Agustín” (también para colorear).


Queremos saber por qué será, queremos saber cómo comenzó y tantas cosas que nos gustaría que nos cuente.
Por eso, y a apenas días de otra presentación en sociedad de su último trabajo nos comunicamos con ella para interiorizarnos un poco más sobre su nueva producción.

Por cuántos lugares ha viajado ese sombrero boticario…¿Tiene algún significado especial?

Uruguay (La Paloma y La Pedrera)-Colombia: Bogotá y Medellín.-Argentina: CABA, GBA y varias  localidades en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Salta, Jujuy.
Lo adopté casi como un juego. Al término de un ciclo de un café literario, los escritores presentes nos pasábamos un sombrero y con el sombrero puesto nos sacamos una foto. Me gustó la idea. De ahí surgió usar mi sombrero (el sombrero boticario)  cada vez que ando con mis libros o participo en cualquier evento literario. Es parte de mí, de la boticaria escritora.

¿Cómo llega tu último libro a Miami?

Una amiga que tiene nietos en Miami compró este libro (también lo había hecho con Las aventuras de Cata y su abuela Lili) para llevárselos de regalo. Me pasó con varios de mis títulos que viajan a distintos países: Francia, Noruega, Reino Unido, España… justamente porque abuelos los compran para regalarles a sus nietos que viven con sus padres en el exterior. Un poco para que no pierdan la lengua materna, según me cuentan.

¿Cuántos ejemplares ya se han vendido de “La sopa mágica…" ? ¡que acaba de salir de  la imprenta!

La sopa mágica recién lleva un mes en la calle (salió de imprenta en enero de 2018), se vendieron alrededor de 100 ejemplares. Como yo autogestiono (financio la edición e impresión de mis libros) sólo hice 500 ejemplares en la primera tirada. Mi objetivo en 2018 es poder vender todos los ejemplares impresos, y poder hacer una segunda tirada antes de fin de año.

¿Podés contarnos un poco de qué se trata?

La sopa mágica de piedra es mi versión libre de Sopa de piedra, un cuento popular portugués de autor anónimo. En mi versión, un monje hambriento llega a un pueblo muy pequeño llamado Moracatá y se sienta bajo un árbol de la única plaza del pueblo. La gente sorprendida por su aspecto, se acerca al monje. Él les pide que por favor le den algo de comer porque tiene hambre y está cansado de caminar. Los pueblerinos le dicen que apenas tienen para alimentar a sus familias por lo que no lo pueden ayudar. El monje saca de un bolsillo una piedra negra y reluciente, y les pregunta si le pueden prestar una olla para que pueda preparar su sopa de piedra. La gente se burla de la propuesta, pero lo invitan a una casa y le prestan la olla… así comienza la historia.
Un libro en donde los valores a destacar son: la solidaridad, la cooperación y la ayuda. Ideal para trabajar en la escuela, en la familia y en la sociedad.
Recomendado para niños de 5 a 10 años. Según la edad, se puede abordar de acuerdo al grado de comprensión de los chicos.
El libro se divide en tres ingredientes:
_La sopa mágica de piedra.
 _ Después del cuento ( preguntas para responder)
    _ Coloreando ( ilustraciones para colorear)

Como escritora infanto juvenil, ¿qué autor es tu preferido?

Sin duda, un ícono nuestro : María Elena Walsh.

¿Cuál es el libro de tu infancia que recordás con más cariño?

Mujercitas.

¿Tenés un lugar preferido para escribir?

Sí, mi pequeño cuarto-escritorio. Ahí está mi mundo: libros, notebook, agendas, apuntes. Un lugar de mi casa sólo para mí. Trato de mantenerlo ordenado, pero el escritorio propiamente dicho convive con libretas, papeles, libros, lapiceras, agendas, etc.

Hagamos un juego, yo te digo palabras y vos me decís lo que se te venga en mente, vamos?

Lugar ideal: La naturaleza: mar, montaña, llanura
Palabra o frase que más usás: La vida hay que vivirla con pasión, nunca dejo que los sueños me parezcan imposibles. Siempre hay que soñar.
Libro que salvarías de un incendio (de poder salvar uno): Cien años de soledad
Canción que más veces escuchaste: We are the world/ Nosotros somos el mundo de Michael Jackson
Cantante preferido: John Lennon

Cerramos esta nota diciendo que un equipo de salud de la ciudad de Salta eligió "La sopa mágica de piedra" para trabajar en varios colegios. Abordarán la solidaridad como valor principal de la historia, y cómo desde la solidaridad los chicos ayudan, colaboran e integran en el grado, en la familia y en la sociedad.
¡Felicitaciones!


Graciela, un placer conversar con vos. ¡Exitos en lo que venga!

©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...