miércoles, 14 de marzo de 2018

Mujeres que se animan: Julia Ballario, piloto de carreras


Julia nació en Marcos Juárez, Córdoba, un 20 de enero de 1992. Es piloto argentina de automovilismo de velocidad. Desarrolló su carrera deportiva iniciándose en karts, para luego pasar a competir en monopostos, dentro de la categoría nacional Fórmula Renault Plus, donde debutó en el año 2007.

Su evolución le valió la posibilidad de ser convocada en 2012 para competir en la segunda división del Turismo Competición 2000, convirtiéndose de esa forma en la segunda mujer en participar de dicha categoría, luego de la participación que tuviera la piloto y modelo Delfina Frers entre 1997 y 2000.​ Para entonces, Julia fue fichada por la escuadra HRC Pro Team, que le confiara una unidad Peugeot 307 Hatchback. Durante su participación en esta categoría, alcanzó a subir al podio en una oportunidad, culminando el año en quinta posición y este mismo año incursionó en el automovilismo de los Estados Unidos, donde desarrolló una serie de pruebas en la categoría Star-Mazda.


En el año 2013 participó en 7 competencias al comando de un Ford Mondeo III.Tras esta participación, en esta misma temporada retornó a la Pro Mazda Championship estadounidense, donde fue confirmada en el equipo Juncos Racing para las 4 últimas fechas de esta temporada y para toda la temporada 2014.​



En el año 2015 retornó a su país debutando en la divisional Top Race Series, en la cual se convirtió en la primera mujer en la historia, en obtener el triunfo en una competencia final, el 15 de mayo de 2016.6 Al mismo tiempo, en 2015 regresó al Joven TC 2000 compitiendo al comando de un Volkswagen Vento II del equipo de Rubén Salerno.

Julia, de chica pasaste por el karting. ¿Qué experiencia te dejó?

El karting siempre sirve como experiencia y es una gran escuela para nosotros. Te sirve sobre todo a ir aprendiendo y entender los radios de giros según las curvas, resolver situaciones de carrera.

¿Tuviste accidentes  siendo  piloto de karting?

No, gracias a Dios nunca tuve un accidente fuerte en karting.

¿Por qué dicen que estás parcialmente retirada? 

Porque a mediados del año pasado deje de correr por un tema de presupuesto y ahora aparezco parcialmente retirada en wikipedia. Pero nunca lo fue realmente, siempre trabaje para seguir compitiendo en autos.

¿Qué cosas  dejás de lado, siendo mujer, por correr?

Tuve que dejar muchas cosas de lado por ser piloto, no importa el género. Cumpleaños importantes en mi adolescencia, eventos familiares (como ser el casamiento de mi prima en el 2016), trabajos, cosas de mi vida privada para priorizar un evento deportivo o una carrera. Siempre pienso en el día de mañana cuando tenga la oportunidad de ser mamá y ya sé que es algo que seguramente me va a costar, de tomar la decisión. Ese creo que es el factor principal de diferencia entre un hombre y mujer, hablando en este aspecto.

¿Sentís que hay más competencia en las carreras ?

Creo que hay pilotos a los que no le gusta competir contra mujeres, trato de que me tomen de la misma forma que a cualquiera. Porque creo que ya me fui haciendo mi lugar y me lo merezco. Yo también demostré el gran caracter que tengo abajo del auto y mi forma aguerrida de correr.

¿Tenés  familia pistera o solo vos corrés?

Ahora solo yo corro. Mi papá y mi tío corrían de jovenes también. Sin dudas esta es una pasión que se hereda, y es mi caso también.

Fuiste la primera ganadora mujer en top race.¿ Qué significó ese triunfo?

Si, sobre todo me demostré a mí misma que sí puedo, que tengo la misma capacidad que cualquier piloto que compite contra mí, que no es un tema de género, sino de autosuperación, convicción, sacrificio, trabajo, pasión y entrega total para mejorar día a día. Y en ese primer triunfo sentí que pude plasmar el sacrificio y trabajo de tantos años, mío, de mi familia, de la gente que siempre me acompaña, y de mis equipos también.

¿En qué escudería estás actualmente?

Actualmente estoy en la Escuderia FP de Gonzalo Fernández y Adrián Pastura.

Contanos tu  experiencia en Tc Mouras 2011

Fue un paso rápido el que tuve por el TCPM, me gusto poder manejar esos autos. También tuve la posibilidad de que en varias pruebas esté Agustín Canapino quien me fue ayudando mucho en esas competencias que corrí.

Un mensaje a las mujeres que no se animan a hacer actividades  como tuya o similares.

Que se animen, que como siempre digo, no es un tema de género, todos tenemos las mismas posibilidades. Que con capacidad, trabajo y pasión van a poder lograr todo lo que se propongan. Y que no dejen que nadie les derrumbe sus sueños y sus ganas.

¿Admirás a algún piloto en particular?

Particularmente no admiro a ningún piloto. Hay algunos que me gustan más y otros menos. Pero trato de ir haciéndome según mi forma de ser y como yo creo que me pueden salir mejor las cosas.




 ©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...