viernes, 29 de junio de 2018

Homenaje en el Bellas Artes


Cuando García Uriburu tiñó Venecia

Este viernes se inaugura la exposición "Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal", con serigrafías, fotos intervenidas y piezas documentales referentes a la coloración que el artista realizó en 1968, tiñendo de color verde las aguas de Venecia, que en ese momento recibía a su gran bienal. Fue una acción artística disruptiva que, además, se adelantó a los movimientos ecologistas en sus denuncias sobre las consecuencias que provocaba el capitalismo en el planeta. Una intervención en la que el artista reflexionó sobre el rol de la pintura y las alternativas estéticas en la fusión del arte con la vida



“Lo recuerdo perfectamente: ese día Nicolás tiñó las aguas de Venecia de verde. Recuerdo que tiramos dos grandes bolsas de sodio fluorescente (que habíamos llevado en tren desde Milán, en donde las habíamos comprado) sobre el Gran Canal (el canal principal de Venecia). Junto a nosotros se encontraba el crítico francés Pierre Restany, quien apoyaba a Nicolás en todo. Pero cuando el color verde comenzó a expandirse a gran escala por el Canal, inmediatamente vino la policía: imagínense, corría el año 68, estábamos en plena revuelta del Mayo francés. Pensaron que podíamos ser terroristas que estábamos atentando; que el líquido podía ser inflamable. Restany tuvo la idea de que nos dispersáramos; él se fue por un lado, yo me fui por otro, pero a Nicolás se lo llevaron preso”, recuerda, nítidamente y con gran calidez, Blanca Álvarez de Toledo, quien fue la mujer del audaz artista argentino Nicolás García Uriburu, que murió en 2016.
El próximo 29, a 50 años de esta hazaña artística e intervención pionera del importante creador ecológico y conceptual que fue García Uriburu –sí, fue un pionero: tiñó las aguas del canal de verde para hacer un llamamiento de atención acerca de la situación de la naturaleza y la contaminación ya en los años 60-, el Museo Nacional de Bellas Artes inaugura Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal. Es una muestra homenaje a esta obra tan especial del artista.

En el Museo Nacional de Bellas Artes, Avenida del Libertador 1473. Desde mañana viernes. Martes a viernes, de 11 a 20. Sábados y domingos, de 10 a 20. Gratis.
Fuente: Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...