viernes, 22 de junio de 2018

Pueblos de campo




Uribelarrea, a 16 km de Cañuelas y 80 de la Capital, es un pueblo rural de la Provincia de Buenos Aires, fue fundado en 1890,  cuando el estanciero Miguel Antonio Nemesio del Corazón de Jesús de Uribelarrea Fernández Dozal ,tal su nombre completo, (ex Juez de paz), nacido en 1828, donó parte de sus tierras con el propósito de establecer una colonia agrícola. Cuenta con 1282 habitantes .


En 1892, cuando ya había 19 construcciones en Uribelarrea, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que conectó al poblado con las ciudades de Cañuelas y de Lobos. El 26 de enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica Salesiana "Don Bosco", considerada la primera de su tipo en la Argentina.


En las décadas de 1930 y 1940, Uribelarrea tuvo su mayor apogeo, relacionado con la producción lechera. Llegaron a instalarse 50 tambos y varias queserías, mayormente explotados por inmigrantes vascos e italianos.

Ha visto durante los años 2000 un nuevo despertar, relacionado con su valorización como ambiente conservado al estilo antiguo, como curiosidad histórica y polo gastronómico de comidas tradicionales del ambiente rural (quesos con especias, embutidos, asado, e incluso comidas alemanas). 

Un buen número de cañuelenses, e incluso porteños establecieron allí sus residencias de fin de semana.

El centro cívico del pueblo es un espacio bien demarcado, como en la mayor parte de los asentamientos planificados en la Argentina. Consiste en una plaza principal (la Plaza Centenario) de diseño octogonal, obra del ingeniero arquitecto Pedro Benoit (1889).

                               
De este pequeño espacio verde de inspiración europea, parquizado y con senderos, parten 4 diagonales a 45 grados, de una cuadra de extensión. Alrededor de éste núcleo, integrado por la plaza, la iglesia y la escuela, las construcciones de 1890 aún siguen en pie en gran parte, como el almacén El Palenque. En la estación ferroviaria, con los servicios reducidos desde la década de 1990, se instaló el Museo de Herramientas "Leopoldo Rizzi".


En el pueblo también funcionan el Hospital Subzonal Especializado "Dr. Dardo Rocha", que atiende a alrededor de 100 pacientes neuropsiquiátricos con distintos retrasos madurativos; y la Fundación "Casa Grande" que ayuda a personas con discapacidades mentales leves y moderadas. La presencia de algunos personajes del pueblo que poseen esta clase de padecimientos ha resultado una curiosidad característica del pueblo, que ha llegado a ser retratada como aspecto pintoresco del lugar.

En el acceso al pueblo se encuentra el barrio cerrado "Chacras de Uribelarrea", y una planta de conversión de residuos llamada "Recycomb S.A.", próxima a la estación ferroviaria.


Uribelarrea ha sido escenario de distintas películas, como Juan Moreira de Leonardo Favio (1973) y Evita de Alan Parker (1996). Esta última donó a la Iglesia Nuestra Señora de Luján los vitraux que se usaron para las escenas filmadas allí, sumándose estos a los auténticos.


Cautiva por sus espacios verdes, su cultura, sus antigüedades, y su "PALENQUE", un almacén construido hacia 1890, que también funcionó como depósito de sal para los saladeros de la zona. Actualmente es un bar y casa de comidas.

En 1892, comenzó a funcionar la estación ferroviaria, que la conectó con las ciudades de Cañuelas y Lobos.

                                   

En enero de 1894 se fundó la Escuela Agrotécnica "Don Bosco", considerada la primera de su tipo en la Argentina.

Hoy el pueblo se muestra revalorizado, conservando su estilo antiguo y como un importante polo gastronómico y de tradición del campo argentino.
Uribelarrea, parece un pueblo misterioso y el responsable tal vez  sea el extrañísimo cementerio, de artística reja de entrada, vacío, sin nadie que lo habite y apenas quien lo visite.

Iglesia Nuestra Señora de Luján

                                  









Frente a la Plaza Centenario, hecha también por el arquitecto Pedro Benoit con influencias neogóticas fue inaugurado el 18 de diciembre 1890, en honor a la mujer de su fundador, Manuela Olaguer Feliú y Azcuénaga.Con ella tuvo una hija: Manuela Leoncia Antonia del Corazón de Jesús de Uribelarrea y Olaguer Feliú.

                                        

Escuela Agrotécnica Salesiana Don Bosco

Fue la primera escuela dedica a la enseñanza y a la explotación agro ganadera en la Argentina. Los alumnos producen dulce de leche artesanal, chacinados y quesos de distintas variedades, huevos y mermeladas que se venden allí mismo.



La Pulpería-Artículos regionales

Funciona en una construcción de 1923, y ofrece miel, dulces y tejidos , platería, mantas, mates, cuchillos y recuerdos.

©Silvia Vázquez




















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...