viernes, 22 de junio de 2018

¿Qué es la "Noche de San Juan"?




Pasaba en los barrios, pasaba en los pueblos. Aún queden lugares donde se sigue manteniendo la tradición.

Cada 29 de junio, después de haber recolectado  durante semanas toda clase de elementos combustibles, llega el momento culminante: los pibes de cada barrio encendían sus “fogaratas”.
Es un rito religioso y conserva ese carácter aun cuando la mayoría de  quienes la preparan, la encienden y la disfrutan en esa noche mágica, ignoren lo que en ese día se conmemora y celebra.
El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito estival de la fogata de San Juan. El martirio de los santos Pedro y Pablo se confunde con las ordalías en que se quemaban presuntos cómplices del diablo.

El 29 de junio es la fiesta de San Pedro y San Pablo, el primer Papa y el gran Apóstol de los Gentiles. Según la tradición, ambos fueron ejecutados alrededor del año 67, por orden de Nerón. Pedro fue crucificado cabeza abajo según su deseo, por considerarse indigno morir como su maestro. Pablo fue conducido a Ostia, y allí fue decapitado. El simbolismo del fuego tiene siempre un trasfondo religioso: expía el demonismo de las brujas, ahuyenta los malos espíritus, conmemora acontecimientos sagrados...

 En la noche de San Juan (el solsticio de verano del hemisferio norte), se encienden fogatas de fiesta a la puesta del sol y hasta su nueva salida, para abolir para siempre la oscuridad. En estas noches mágicas se produce la comunicación entre el mundo profano y el mundo sagrado.

 No recuerdo haber visto en las esquinas de mi barrio esas celebraciones, sí los comentarios de vecinos más “antiguos” en la zona. Lamento no haber podido participar  de esos momentos.
Es un acto de origen pagano, internacional  (principalmente, en los países de América Latina y Europa) y nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla.

 Por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado.



Los elementos que hacen falta para hacer el ritual son:

  • – 1 Cascabel.
  • – 20 cm. de tela blanca.
  • – 3 billetes de curso legal (el valor el que cada una considere).
  • – 3 monedas.
  • – 1 imán.

Así se prepara el ritual de la noche de San Juan

A las 12 de la noche de San Juan, recuerda confeccionar una pequeña bolsita con los 20 centímetros de tela. En ella tendrás que introducir el cascabel, los billetes, las monedas y el imán. Cierra después la bolsita cosiéndola con hilo blanco y déjala en el monedero, en el bolso o en un cajón de la casa. Si has decidido llevarla en el bolso, recuerda asegurarte de que no esté cerca de las tarjetas, ya que el imán puede alterarlas.
(de http://blogs.mujerhoy.com/horoscopo-para-las-estrellas/2018/06/18/rituales-de-la-noche-de-san-juan-para-que-no-te-falte-el-dinero.html


En Buenos Aires se festeja en el Barrio de La Boca, en algunos pueblos del interior,  pero no en el nuestro. Habrá que organizarlo…

©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...