viernes, 27 de julio de 2018

Asociación amigos del Belgrano, en marcha





Los ferroclubes preservan y restauran .Hay varios Ferroclubes en  actividad, formados por grupos que se ocupan de restaurar, arreglar, revisar y recuperar todo lo relacionado con el tren, desde  vías, estaciones, museos, elementos y los exponen para que la gente pueda verlos en un ámbito seguro.

Durante el mes de agosto, la Asociación amigos del Belgrano, Ferrocarril comercial y cía., organizar un evento con el tren liviano que circulaba en Tecnópolis, que fue fabricado en Argentina.


Es un tren de bajo pero, logrado por un diseño innovador de carrocería autoportante (sin chasis) y fabricado íntegramente en materiales compuestos (PRFV). Tiene gran resistencia estructural, un excelente aislamiento termo acústico y mucha facilidad de reparación. También tiene gran resistencia a los factores climáticos y el paso del tiempo.

Costos de adquisición y operación significativamente menores al de cualquier otra formación tradicional, ideal para dar servicio en pueblos del interior o ciudades importantes que cuenten con una red ferroviaria poco aprovechada. Por ser un vehículo de piso bajo, no requiere de andenes especiales y puede detenerse para el ascenso y descenso de pasajeros entre estaciones(página web).




A través de la asociación, custodian la línea del ferrocarril Belgrano Sur que comunica la estación Buenos  Aires (en  Barracas) y Pergamino. Ese ramal está suspendido, no clausurado. En 1991 circuló el tren por última vez. La gente de la asociación con un enorme esfuerzo, cuenta con una zorra, con la que patrullan las vías los fines de semana y feriados, para reparar y colocar vías faltantes por robo.

                                  

El Gobierno Nacional los encontró y reconoció esa labor con ese tren. “La Asociación Amigos del Belgrano también está manejada por jóvenes que son maravillosos”, dijo Mario, uno de sus compañeros.

Ellos se encuentran en Mercedes a las 6 o 7 de la mañana, van con palas y machetes y limpian muchos kilómetros de extensión (alrededor de 100).

                                   

El tren va a hacer ese trayecto cuando la CNRT y organizaciones correspondientes lo aprueben.

Entre Mercedes y Tomás Jofré (ciudad gastronómica turísticamente) será el recorrido. Alrededor de 10 km. La idea es de la Municipalidad de Mercedes. Solo hay que esperar los permisos.

Más adelante, en el mes de octubre se realizará la inauguración del Museo Ferroviario de Escobar. El predio ferroviario está en la Estación Escobar, la ex playa de carga. El Municipio está apostando a la preservación del material ferroviario de la ciudad de Escobar y más allá de todo, mostrará que el ferrocarril fue el recursos de esas localidades.

https://www.facebook.com/amigosdelbelgrano/

©Silvia Vázquez
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