viernes, 6 de julio de 2018

Biblioteca Popular Manuel Posse Rodriguez- Anguil-La Pampa


                     

Anguil es un pueblo de la provincia de La Pampa, a la vera de la Ruta Nacional 5, a unos 22 km de la ciudad de Santa Rosa.
Fue fundada oficialmente el 2 de diciembre de 1906 por Eduardo y Alberto Castex, padre e hijo respectivamente. En un primer momento donaron terrenos para la plaza pública, la Municipalidad, la Comisaría, Las sociedades de Italianos y Españoles, el Juzgado de Paz y la iglesia.

Además de Santa Rosa, Anguil es el único núcleo urbano del Departamento Capital. Por allí pasó el ramal ferroviario Catriló-Toay, cuya inauguración se produjo en 1897, nueve años antes de su fundación. Al igual que Lonquimay, Anguil fue abastecedora de agua mediante un tanque que se encontraba en su actual territorio. En el caso de Anguil, aunque hacía más de una década que había pobladores en sus campos, la conformación urbana sólo tuvo lugar en 1906.

                             
El mismo recorrido que el riel realiza en esta zona la ruta nacional N° 5 y también se conectan con Anguil las rutas provinciales N° 7, que va de norte a sur, y la N° 12, que corre hacia el oeste, cruza por el norte de Santa Rosa y va hacia el Departamento Loventué.

Cuenta con la Escuela Nº39 Nicolás Avellaneda fundada en 1909 la cual funciona en dos turnos (mañana y tarde) con una división de cada curso por turno (1º y 2º ciclo); y el Colegio Secundario Enrique Stieben. Está orientado a la modalidad Humanidades y Ciencias Sociales.


                         

La Biblioteca Popular Manuel Posse Rodríguez de Anguil La Pampa funciona en la ex-estación del ferrocarril. Esta institución abrió sus puestas un 22 de abril de 1995 y el andén fue el escenario en el cual convergieron distintas expresiones artísticas en homenaje a la Biblioteca Popular, especialmente cuando se festejó el 20° aniversario en 2015.
Las autoridades de la biblioteca, están sumamente comprometidas en lo cultural y por eso organizan diversas actividades que son programadas y se  desarrollarán a lo largo del año.

El sábado 23/06  a las 11 hs realizó un acto protocolar  con descubrimiento de placa donde se hizo imposición del nombre “Alicia Noemí Blasco” al archivo fotográfico de la Institución.




El acto fue como ensamble de arte, música, fotografías, obras pictóricas, literatura, todo en un tono local.
La música se hizo presente en la voz de la intérprete Laura Paturlanne,  quien tiene un amplio repertorio caracterizado por un profundo compromiso con la pampeanidad y el cancionero regional. En guitaras, Martín Díaz y Hugo Paturlanne.
En el marco del Mes del libro la docente María Inés Tejeda leyó el poema de Pablo Neruda “Oda al gracias”.  Marita Savio docente y narradora deleitó con la leyenda La Laguna de Urru-lauquen del libro de las autoras, Nélida Giovannoni, y  María Inés  Poduje.

                                  

Expusieron distintas obras pictóricas María Deanna, Silvana Pérez, Florencia Rojas. Vestuario y colección de minibotellas Silvia y Lorena Carassay.
Los agradecimientos fueron a todos los colaboradores, artistas, expositoras y a la artesana Claudia Deanna, allí presentes. Al responsable del Área de Bibliotecas Populares La Pampa y a integrantes de la Federación, Autoridades de Anguil y a dirigentes de Bibliotecas de Mauricio Mayer, Doblas y Ataliva Roca.

Felicitamos a la Comisión y esperamos novedades, ya que seguramente seguirán realizando actividades en pos de la cultura tanto local, como de pueblos aledaños.

Agradecemos esta información al Sr. Manuel P. Rodriguez, y a la Sra. Cristina Sphan y Sra Olga Carassay por ser siempre tan atentas con esta publicación.

Nos sentimos orgullosos de contarlos entre nuestros amigos.

©Silvia Vázquez

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO