viernes, 20 de julio de 2018

Escritor invitado: Alberto Kloster :La Historia Dibujada



Las Fechas Patrias, consideradas como escolares y didácticas -y por ende infantiles- han resistido cualquier tipo de revisionismo que intentaba disminuir su valor, y también han sido fundamentales para el mantenimiento del espíritu argentino. Han servido de mucho en épocas de crisis como revalorización de autoestima nacional.

Cuando la economía, la política y el deporte no lograban una valorización de la argentinidad fue la Historia - la recordación, estudio y análisis de las fechas, nombre y hechos mencionados- lo que levantó el espíritu nacional, o sea fue la Historia el pilar que levantó el país de la postración y el desanimo: Dicha situación se hace evidente al ver como en el siglo XXI se han multiplicado y revalorizado los estudios históricos transformando a los historiadores en referente muy importantes entre los hombres y mujeres que piensan y representan a la sociedad y al país.

En las revistas estudiantiles dichos eventos fueron presentados como narraciones secueciadas con textos al pié

Temáticas mas importantes:

Aquí encontramos a los paradigmas de la identidad y del destino nacional en cuatro fechas: 25 de mayo, 9 de julio, 20 de junio y 17 de agosto que representan: la Revolución de Mayo, la Declaración de Independencia, a Manuel Belgrano y al general San Martín respectivamente.

Recordemos que estas fechas han servido para la revaloración de la identidad argentina y han sido aglutinantes para la recuperación de la autoestima nacional durante los inicios del siglo XXI. El estudio de la Historia se ha tornado fundamental para indagar sobre el destino nacional, conocer nuestros errores y recuperar la esperanza.

Esas fechas simbolizan:
25 de mayo: La Libertad.



 9 de julio: La Independencia.

20 de junio: Belgrano, el coraje, la bandera.
Belgrano, un abogado e intelectual que debió convertirse en militar para luchar por sus ideales; obtuvo victorias y también derrotas, por ende la construcción del héroe no puede ser triunfalista, fundamentalmente porque fue olvidado por sus compatriotas –enzarzados en luchas internas- y porque a su muerte –20 de junio de 1820- el país vivía en la anarquía; dicha anarquía derivó en muchas décadas de inestabilidad y guerras civiles permanentes.


17 de agosto: General San Martín, la determinación: Se propuso como objetivo la independencia de América y no escatimó esfuerzos por lograrla. Belgrano también representa la humildad y San Martín el desprendimiento pues dejó en manos de Bolívar la parte final del proceso emancipador americano, San Martín tampoco quiso luchar en la guerra civil que se desató en territorio argentino y desistió de todo poder o autoridad en nuestro país (ya había sido Protector del Perú).
                                              

La semana de Mayo y la Revolución de Mayo: sus protagonistas son los patriotas y el pueblo. El símbolo es el Cabildo de Buenos Aires. La lluvia y los paraguas enmarcan la escenografía. Dibujan: O. A. Novelle entre otros. Es un tema para el lucimiento de hermosas Láminas y posters de José Luis Salinas -25 de Mayo-, y de Carlos Roume (Cabildo Abierto del 22 de Mayo), etc.


9 de julio: Sus protagonistas son Los diputados al Congreso de Tucumán que declararon la Independencia, sus arriesgados viajes para llegar a destino y la Casa de Tucumán es el símbolo. En las Laminas (Adolfo Tanoira, Roberto Regalado) predomina la emoción y algarabía de proclamar la Independencia.


Tanto el 25 de mayo como el 9 de julio nos muestran un edificio símbolo para cada uno de ellos. Son dos edificios que se convierten en los 1ros. símbolos de identificación y representación nacional: el cabildo del 25 de mayo representando: la libertad, y la casa de Tucumán del 9 de julio representando la independencia. Y si la Historia busca la construcción del héroe, en estas fechas vemos que protagoniza el héroe colectivo: el Pueblo, los Patriotas, la Primera Junta, los Congresales.
Las revistas estudiantiles tratan estos eventos históricos y biografías, en narraciones secuenciadas (historietas o realizaciones que remiten a ellas) y en ilustraciones y láminas con textos informativos y bellas imagenes.

Don Manuel Belgrano: Se muestra su vida, su obra política y sus batallas (ganadas y perdidas). Dibujan: O.A. Novelle, Villagrán, Moraga, Nave. Manuel Belgrano también es objeto de ilustración en laminas y posters de gran calidad grafica.

El general San Martín: las épicas hazañas del Padre de la Patria y Libertador de la Independencia Americana y su vida son dibujadas ampliamente. Dibujan: Franz W. Guzmán, Lucas Castro.
El épico Cruce de los Andes es reflejado en excelentes láminas y posters en nivel óptimo (José Luis Salinas, Bernabó) e ilustraciones y suplementos especiales: (S. Bravo, García Ferre, Stevano).
Las publicaciones y los artistas reflejan éste y otros temas patrióticos con grandiosidad brindando trabajos de calidad inigualable que emociona a los niños y les quedan grabados para toda su vida.





















©Alberto Kloster

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO