viernes, 27 de julio de 2018

Fotografía: Capilla de Sagrado corazón- Bragado





La maldición de Montelen

A fines de 1800, un tal Máximo Fernandez, recibe en calidad de dote de su suegro, una gran extención de tierra en cercanías de Bragado, Provincia de Buenos Aires en Argentina, y conforma un importante emprendimiento agrícola ganadero, fundando una estancia que en honor a su esposa la denomina “La Matilde”.

 La empresa sufre distintos altibajos, llegando a poseer 24.000 hectáreas  y conformándose un importante núcleo industrial con la manufactura del producto de lo cosechado en las tierras, a tal punto de fundarse un pueblo de más de 1.000 personas, siendo sus habitantes los empleados de ese emprendimiento.




En 1914 se construye una escuela y una capilla con reminiscencias neogóticas a quien bautizaron con el nombre de Capilla del Sagrado Corazón. El emprendimiento sufrió distintos vaivenes económicos y cambio tres veces de dueño, siendo su último propietario el Ing. Salaberry, inventor del analgésico “Geniol” quien encargó al paisajista Carlos Thays un suntuoso parque, con zoológico incluido y rebautiza a la estancia con el nombre de “Montelen”.








Como anécdota se comenta que en ese zoológico una vez se escapó un león y mató a una niña hija del capataz. Nuevamente la empresa cae en un tobogán, esta vez sin salida y termina quebrando y en manos de sus acreedores. En el año 1974 se abate sobre el lugar un violento tornado destruyendo la escuela y la Capilla de la estancia.







Actualmente el predio se encuentra abandonado inclusive con muebles en su interior y ganado por la vegetación. Para llegar hasta los restos de la iglesia hay que atravesar un tupido bosque que invade su interior y su entorno. Sobre el lugar se han tejido innumerables historias de maldiciones y apariciones nocturnas donde dicen que suelen escucharse los llantos de la niña.




También cuentan los lugareños que en noches de tormenta aparecen entre los restos de la capilla los espíritus de quienes fueran trabajadores de la estancia. Yo por supuesto no creo en esas cosas, pero por las dudas las fotos las saqué de día …

        




Cortesía de Alberto Andrés
Ganador de varios premios de fotografía
Fb:Pueblos Rurales y Estaciones Ferroviarias Argentinas


https://www.facebook.com/alberto.andres.1272                 


---------------------------------

   

2 comentarios:

  1. Hola, el predio no se encontró nunca abanonado. Solo esta dañado por quienes irrumpen sin permiso. Tiene dueños.
    De hecho tienen una página web y reciben visitas de quienes desean hacerlo con autorización sin irrumpir incurriendo en un delito.
    La web es www.montelen.com

    ResponderEliminar
  2. Nosotros recibimos esa información, gracias por aclararlo. EL PREDIO TIENE DUEÑO Y NO ESTA ABANDONADO.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO