viernes, 6 de julio de 2018

Marcela Falcone: “ Me gusta generar cierta nostalgia con mis fotografías”




En el marco de las actividades culturales organizadas por el Concejo Deliberante de San Isidro se inaugurará el sábado 7 de julio, a las 16, en el legislativo local la muestra “Autoconocimiento” de la fotógrafa y artista visual Marcela Falcone.




Marcela tiene 26 años, es fotógrafa, artista visual y actualmente estudiante de realización de cine, televisión y vídeo. Participó de muestras individuales y colectivas, tanto nacionales como internacionales, en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Centro Cultural General San Martín, el International Traveling Film Festival (India) y el Festival Internacional de Videoarte (Berlín), entre otras. Recibió premios de Arte OnLine, Fola Grolsh y Puertas Abiertas del Bajo de San Isidro. Finalmente, fue becada por el Centro Cultural Kirchner y el Fondo Nacional de las Artes.

Ella es muy alegre y firme en sus metas. Seguramente logrará mucho de lo que se propone ahora con sus 25 años, y pronto. En el rato que estuvimos charlando, demostró su amor por lo que hace, por sus actividades y por sus logros.

Si bien se describe un poco tímida y tiene cierto  temor a enfrentarse al público, seguramente lo hará, y muy bien en la muestra que la espera y en todas las que vendrán.

Su mamá le ayuda a enmarcar sus trabajos, y este viernes comenzará la instalación.

¿Cómo descubriste tu pasión por la fotografía?

En casa me decían que no lo haga, que tenía que estudiar carreras tradicionales, que no me gustaban. Cuando estaba terminando el colegio, empecé a mirar que iba a hacer y lo que más me gustaba eran las materias relacionadas con el arte y el  diseño. Tenía un abanico de opciones entre diseño gráfico y fotografía. No me preguntes el por qué, pero elegí la fotografía.
Eran tres años y comencé la carrera. 

Nunca esperé a terminar la carrera, ya en el primer cuatrimestre( estaba trabajando en un call center para pagarme los estudios),  empecé a trabajar en una revista de rock. Iba a los recitales, eventos, pero no me pagaban, pero lo hacía para practicar, esperaba a que me acrediten para poder ir, y ahí es como comencé. A fin de año ya estaba trabajando de eso, porque no me renovaron e l contrato en el otro lugar.
A partir de ahí, no trabajé más en relación de dependencia. Lo que hago ahora, es manejar redes sociales y les hago contenido para las redes. Encontré mi facilidad para eso.  “Son santas” que es una marca, y siete más, y manejo Facebook, instagram, una community manager.

 Mi vida era inestable, no era nada seguro, y esa inestabilidad me angustiaba.
Disfruto de todas las actividades que hago.

¿Qué tipo de fotografía te gusta más hacer?

Ninguna preferencia. En mis fotos trato de utilizar un color vintage, me gusta generar esa nostalgia, pero tampoco sé por qué lo hago. Es una cuestión estética que me encanta.
¿Fotografiás más objetos que personas?

Me da lo mismo. Me gusta sentirme útil, como con esto de las marcas. Que esas fotos sirvan para algo, para mostrar un café, lo que sea y necesito expresarme, que llegue el mensaje a través de eso.

Lo tuyo tiene que ver con la imagen.

Me gusta el diseño, los programas de diseño, los aprendo didacticamente, sola.
Me gustaba sacar fotos en lugares abandonados, en la época en que recién empezaba.  Con eso hice una muestra en San Isidro, llamada “Conmoción”. La muestra de ahora no tiene nada que ver con eso.


Esta muestra es donde me expongo yo, y lo que me estuvo pasando este último tiempo. Me da un poco de pudor mostrar eso, porque me parecen infantiles, de todas formas, mis amigos me decían que estaban buenísimas. Ellos y muchas personas me impulsan. Esta serie está inspirada en el tarot, la astrología, en cosas personales, en lo que me rodea. Siento si, que me expongo totalmente.
Esos lugares se consiguen por convocatorias, yo me anoto, tanto acá como en el exterior. Es un trabajo sentarse, leer, armar archivos y esperar a que seas elegida. 
Me encanta ese trabajo. Me gustaría ilustrar libros, me encantan los libros. Así que voy a tener en cuenta ese tema también.


¿Qué recitales cubriste?

Super heavy metal: Megadeth, todas las bandas que venían. Trataba de acreditarme en las revistas como “Efecto metal” y blogs de música. Me gustan mucho  las primeras fotos que hice en los recitales, aprendí a usar la cámara. Esa banda se llamaba “Apocalíptica”.
Me atrae y me nutre hacer esas cosas.
Siempre tengo cosas en mente, nunca paro. Lo que veo lo anoto y lo guardo. Boceto la foto y después la hago. Manejo 7 páginas web y eso me ayuda también, me enchufo todo el día. Ahora que se usa todo el tiempo el posteo, hay que estar atenta a todo.

Muestra en el Hipódromo de San Isidro
Hablame de tu carrera de cine

Estudio cine y también astrología. En cine, hice cortos independientemente de la facultad y para la facultad. 

Un video de arte el año pasado que participó en India, Francia y Suiza, y me anoto en convocatorias. El video se llama Padma y es muy místico. Se filmó en Tigre.
Seguramente en algún momento haré otros cortos con cuentos o historias.






©Silvia Vázquez

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...