viernes, 6 de julio de 2018

Museo del juguete:Para jugar con el recuerdo





















El Museo del juguete es un espacio donde encontrarse a jugar, hacerse preguntas y pensar en nuestra relación con el juego. Esto dicen ellos,  los creadores de este espacio especial
Una exhibición de juguetes industriales, tradicionales y populares que dan oportunidad a activar nuestra  memoria, y por qué no, a que los más chicos sepan de qué manera jugábamos antes.

Hay talleres, espacios de juego y los chicos pueden participar.

El museo está en Boulogne, a metros de Av Rolón, cerquita del Hospital. Si les gustaba la rayuela, pueden darse el gusto de saltar en una ni bien entran al salón.

Se puede visitar en grupos o solos, y si el día está lindo, tomar unos mates debajo de los árboles añosos que rodean la casa, que en otros años fue un Hogar de niños y niñas desde el año 1941 hasta el 2005.

Tiene 4 salas, con juguetes a partir del año 1930. Hay algunos con los que se puede jugar, que no están en vitrinas. Los de la colección son donaciones de particulares, y las salas están divididas por ejes conceptuales, con textos en sus paredes informando por épocas.
Las representaciones a gran escala de los juguetes tradicionales exhibidas son  obra del artista Jorge Meijide (Meiji). Estaba interesado en esos juegos y realizó con  ellos varias muestras que agruparon a coleccionistas en torno a la idea de crear un museo de juguetes.

Hay carteles en los paneles que dicen por ejemplo "Una cosa es jugar a pelear y otra cosa es  pelear de verdad" o "Criar es construir" .

La misión del Museo es constituirse como un espacio relevante para el barrio y sus alrededores. Se impulsan acciones con ONGs y vecinos y se abre el espacio para ser habitado por niños, niñas y adultos del barrio.

Caminando hacia el fondo de uno de los salones, encuentro en una vidriera algunas cosas que me llevaron a mis años de niña: un Cine graf, una caja del Cerebro mágico y un Estanciero,, varias muñecas iguales a las que aún conservo en una caja y un par de baleros y trompos junto a soldaditos con los que jugaban mis primos.

Muy bien diseñado, excelente atención y mejor ubicación. No pueden dejar de ir, se van a sentir por un rato niños, más de lo que en el fondo del corazón somos.

©Silvia Vázquez



Visitalo en Av. Lamadrid 197-Boulogne



balero de bola, balero de bolita










trompos con heicoide, a resorte, y de pistola
 de lanzamiento a cremallera





TABA, HUESITOS, PAYANA




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------











1 comentario:

  1. Estimada Silvia,

    Muchas gracias por tu visita y tus cálidas palabras.
    ¡Te esperamos cuando quieras para jugar!

    Saludos

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO