viernes, 6 de julio de 2018

Roald Dahl;"Si tenés buenos pensamientos, ellos brillarán desde tu rostro como rayos de sol y siempre lucirás encantador"


Roald Dahl



El mito británico de origen noruego, respetado tanto por el público juvenil como por el adulto es el creador de las famosas películas “Charlie y la fábrica de chocolate” , “Matilda” y “James and the giant peach” (traducida como James y el Melocotón gigante).

“Relatos de lo inesperado” 

Es una antología publicada por primera vez en 1979, que incluye 16 historias llenas de humor negro que hablan de la maldad del ser humano.
La intriga  y un desenlace que al lector le hace sentir satisfacción, son los elementos principales que adornan estas narraciones y pretenden establecer una fábula moral en la mayoría de los casos.

Un libro predescible es aburrido de leer. No es este el caso.
Los escenarios principales son las apuestas, la venganza, los rencores, la avaricia y la perversidad. Lo interesante es cómo los cuenta. El humor negro está en cada uno de los relatos. Cuentan con finales sorpresivos y pareciera que están relacionados entre sí, para que nos queden grabadas en la mente de manera permanente.
La Señora Bixby y el abrigo del Coronel” y “Placer de clérigo” abordan el tema del estafador estafado. La venganza de la mujer contra su marido en “William y Mary”, “La Subida al cielo” y “Cordero asado”. E lterror en “Edgard el conquistador”, “La patrona” y “Jalea Real”. En  “ Galloping Foxley” un hombre feliz con vida rutinaria recuerda su pasado escabrosamente prejuzgando a un pasajero del tren que toma a diario.
Las consecuencias espantosas de cada uno de los relatos dejan al lector un montón de preguntas sin respuestas.

“Relatos de lo inesperado” es un libro para aquellos que desean embriagarse de la atmósfera inquietante que propone el autor. Originalidad, genialidad, perspicacia., talento y una  extraordinaria observación, son algunos de los adjetivos para describir estas historias.
Debemos tener simpatía por la perversidad y el morbo que son los verdaderos protagonistas de todo el conjunto. Los paisajes son visuales y descriptivos. Forman un conjunto con la ironía, el cinismo y el sarcasmo, haciendo que el autor sea insuperable. El narrador que está en tercera persona establece un juego y una experiencia inmejorable.
Estos relatos dieron lugar a una serie de televisión británica de mucho éxito, y una cantidad de películas en cine El autor había escrito  anteriormente el guión de la película de James Bond “Solo se vive dos veces”. Además ha escrito historias para niños , como “Gremlins”. Dahl es un maestro ideal para que los lectores estén al acecho de lo que hay debajo de lo ordinario.
La vida de Roald fue tan excitante como sus libros. Como anécdota podemos contar que a los ocho años, Roald y cuatro de sus amigos fueron castigados por el director luego de poner un ratón muerto que encontraron en su jaula del colegio, en un tarro de dulces en un negocio local, castigo que su madre consideró desmedido, retirándolo de la escuela .Estuvo participando en la fuerza aérea británica en Kenia, cuando estalló la segunda guerra mundial, y esto le ocasionó heridas de gravedad. Dichos relatos fueron volcados en la el periódico “Saturday Evening Post”en 1946.

El día de Roald Dahl Day se festeja cada año el13 de Septiembre día del cumpleaños del escritor. En 2011 no será diferente. Hay eventos en todo el mundo, ya que este año se celebra en 5º aniversario de James y el durazno gigante, entonces se invita a organizar mundialmente un evento en las escuelas.


Cordero asado

Narra la vida de un matrimonio. La mujer está embarazada de seis meses y se dedica al cuidado de la casa y de su esposo. El, un detective de policía, decide abandonarla.
Ella  no acepta su decisión. Decide pegarle con una pierna de cordero congelada y lo mata.
Cuando reacciona, piensa que iría a la cárcel y en lo que le pasará a su bebé. Es ahí que decide disimular, y hacer una compra. Cuando regresa a su casa, llama a la policía y les dice que encontró muerto a su esposo. Cuando llegan, la interrogan y buscan el arma, pero esta no aparece. Tampoco el asesino…
Mientras tanto, ella se muestra afectada, pero les ofrece para comer, el manjar que estaba preparando para su esposo: un cordero al horno.

James y el melocotón gigante
En esta novela clásica de Dahl un rinoceronte gigante se escapa del zoológico de Londres, y se ha comido a los padres de James El es enviado a vivir con sus dos tías Sponge (Esponja) y Spiker .James se siente miserable, hasta que algo peculiar sucede y se encuentra en un hermoso y extraordinario viaje en un melocotón gigante.
Foto: Michael Dyer

 La fundación Roald Dahl  provee cuidado y reconocimiento a chicos con serias enfermedades y su a familias. Creen que cada chico enfermo seriamente tiene acceso al mejor sistema de salud .

©Silvia Vázquez
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO