viernes, 27 de julio de 2018

Un viaje al pasado en un tren a vapor



El domingo 22 de julio, el Ferroclub Villa Lynch, realizó un evento ferroviario, que reunió a muchísimo público, a tal punto que...¡ se quedaron sin boletos y casi sin carne en la parrilla!. 

Por cierto, los boletos eran una copia de los que se utilizaban hace años atrás, de cartón y fueron la sorpresa para todos. Un tren a vapor salía de la vieja estación Cnel Francisco Lynch, llevando y trayendo gente todo el tiempo, haciendo sonar su bocina para deleite de los más chicos.

Maqueta Tren a las nubes

Muchos adultos y abuelos disfrutaron también del viaje, ya que les traía recuerdos de los años en que esos trenes circulaban por las vías del Urquiza.

Todo ambientado a la época. Participó el Círculo Argentino Recreacionista(actrices y actores), sumado a cantantes. Detrás de las formaciones, el coche comedor habilitado para disfrutar un refrigerio, así como una parrilla.


También se abrió el museo, que está detrás de la vieja boletería, donde había desde faroles, señales, carteles y maquetas de trenes ingleses y alemanes, funcionando a toda máquina. Maquetas realizadas a escala y una de ellas que funcionaba con un  tercer riel, tal como la original.















Cabe destacar que los encargados de atender a la gente que subía al tren, fueron muy amables en explicar cómo solventaban el evento y cómo realizan las actividades en el Ferroclub. 





Un agradecimiento especial al “guarda”, Sr.Mario Torres  (Jefe de tren), a Juan Luis de Saavedra y a los otros integrantes de la formación N° 27 del FC Urquiza cuyo nombre  es “La Monte Caseros”.

Mario Torres



Mario nos cuenta que es empleado ferroviario pero desocupado.” Yo era empleado de Ferrovías en Belgrano Norte.


relojes de estación

Faroles

boletera


Mitigando la espera



Interior del tren de larga distancia






Dentro del museo, se podían ver también valijas, boletos e invitaciones en inglés a eventos de época.



Los coches museo, estaban perfectamente refaccionados, muchos de ellos fueron utilizados para realizar viajes extensos, donde los vagones se diferenciaban bien según las clases sociales.







La organización fue muy buena, la gente disfrutó a pesar del día frío y nublado, que en un principio de la mañana hizo sospechar una cancelación debido a la lluvia. Afortunadamente y aunque hubo poco sol, todo se desarrolló de forma ideal.

                                 

Felicitamos a los organizadores, a quienes estuvieron a cargo del orden dentro y fuera de los coches, a la boletera, a la gente en el museo y a quienes tuvieron la idea de convocarnos para ver esta maravilla.

vista desde el tren








Los días sábados de 14 a 18 horas, pueden visitar el predio y pasar una hermosa tarde. La próxima fiesta de esta magnitud se realizará en el predio de Remedios de Escalada, el próximo día del niño.










Como dije en una nota anterior, el Ferroclub Argentino es una Asociación Civil sin fines de lucro fundada en Agosto de 1972, que nuclea a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril, unida a la inquietud por la tradición ferroviaria Argentina.

En acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario, Ferroclub Argentino preserva y restaura en sus Centros de Preservación, los exponentes del rico patrimonio histórico, labor que se desarrolla sin subsidios ni aportes oficiales, contando solo con donaciones particulares y la participación activa de sus miembros.


©Silvia Vázquez
---------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...