viernes, 27 de julio de 2018

Viajemos por Rupit





A 109 kilómetros de Barcelona, se encuentra un pintoresco pueblo, llamado Rupit. Un auténtico contraste con la gran ciudad: las calles empedradas  casi sin gente entre casas de fachadas de piedra y donde se puede emular un viaje temporal de varios siglos.

Rupit es el protagonista que atrae visitantes porque todo en ese pueblo parece digno de un escenario medieval:  pueblo apartado, escondido entre un río y las rocas de las montañas. Muchas de sus calles en realidad son escalinatas de roca y solo para peatones, entre edificaciones en las que prevalece la arquitectura rústica de mucho tiempo atrás.

Es un sitio que no ha cambiado demasiado a lo largo de siglos, un arca medieval que está incluido como uno de los conjuntos históricos de Cataluña, además de ser uno de los pueblos medievales más bonitos de España.

Su patrimonio histórico es una oportunidad para despegarse de la gran ciudad (Barcelona) en cualquier momento del año y quedar inmerso en un ambiente completamente encantador. Abundan pintorescas casas de piedra con hasta cinco siglos en pie, una iglesia románica del siglo XI, un palacio (Notaría Soler) del siglo XIV, …y muchas otras cosas más que te mostramos en el video. ( ver enlace)


Es un municipio español de la comarca de Osona situado al noreste de la comarca y al este de la Sierra de Cabrera. Está integrado por dos núcleos urbanos: Rupit y Pruit, que fueron independientes hasta el año 1977. Es el penúltimo pueblo de la provincia de Barcelona en la carretera que une los municipios de Vich, capital de la comarca de Osona y Olot, capital de la comarca de La Garrocha (Gerona).

El municipio se encuentra enmarcado por el maravilloso paisaje de Collsacabra, que ofrece un equilibrio perfecto entre la grandiosidad geológica natural y el patrimonio arquitectónico de la zona, dotado de masías diseminadas.





La iglesia de San Juan de Fábregas y su castillo están documentados desde el año 968. Hacia el siglo XII surgió el pueblo de Rupit habitado por familias nobles. En 1878, la iglesia de Rupit dejó de depender de San Juan de Fábregas y en 1959 el municipio pasó a llamarse Rupit. En 1977 se unieron los municipios de Rupit y Pruït. En una peña rocosa que abriga al municipio se asientan los restos del castillo. A principios del siglo XI la familia Cardona-Osona aprovechando la forma de la montaña, estableció aquí su su castillo-fortaleza, y al abrigo de las murallas fueron proliferando las casas de la población. Se encuentra en estado de ruina pero bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

4
Dicen que tenía una capilla puesto que apareció una talla medieval de la Virgen, y que un pasadizo secreto comunica con el valle cercano. Ahora solo quedan pocos vestigios de la construcción. En el pueblo existe un peculiar puente colgante de madera y la iglesia barroca de San Miguel.

Se pueden realizar muchas  actividades:
- Deportes de aventura.- Senderismo.- Paseos con bicicleta.


©Silvia Vázquez

----------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...