viernes, 24 de agosto de 2018

Daniel Melero, la pasión por el arte


                       

Daniel Oscar Melero , nació en la Ciudad de Laboulaye al sudeste de la provincia de Córdoba.
A los 5 años ya tenía interés por las artes plásticas y  a los 6 realizó su primer tallado en madera .A los 18 años se recibió de Maestro de Artes Plásticas.

Comenzó a dar clases de pintura en la escuela de Bellas Artes de Córdoba ,"Luz Vieira Mendez", y a los 23 años realizó la primer obra escultórica emplazada en su ciudad natal llamada "Un sol para todos".

¿Cómo se realizó esa primera obra escultórica?

La misma está realizada en metal y procesada. La escultura mide 7, 79m de altura y pesa  1 tonelada y media .Consta de tres figuras humanas : 2 masculinas y 1 femeninas.

¿Cuál es su significado?

Pasado, presente y futuro.

¿Cómo está diseñada?

La estructura esta diseñada en forma de espiral hacia arriba y en la cima hay un sol en forma divergente con estilización de la forma.
Esta obra se basa en la temática  “Llegada 2000”, realizada para el año 2000 e inaugurada en este mismo año.

¿Qué otras obras has realizado?

La segunda obra fue emplazada en Laboulaye . El nombre es "Desequilibrio". Se trata de una obra con mención en la Exposición ciudad de Río Cuarto. La realización de la obra es totalmente en metal y se encuentra actualmente colocada frente a Escuela de Bellas Artes de Córdoba.
Luego comencé a hacer innumerables obras particulares para instituciones o gobiernos. Actualmente, viviendo en Córdoba ,comencé siete años atrás, encargues de diferentes provincias, por ejemplo, San Luis. Me encargan una mega obra para los pueblos originarios.
El evento se realizó en el 2010 en el pueblo de Villa Sarmiento. Contó con autoridades esclesiásticas, legisladores y la presencia de máximos representantes de los Pueblos Originarios de Argentina. 

Pueblos originarios

La escultura fue colocada a la vera del Rio Quinto, muy cerca
de los Santuarios de Ranqueles.
Ya que este pueblo dio origen a los asentamientos ranqueles, el mismo ya tiene más años que la ciudad de Córdoba. Estas obras serían, a escala histórica uno de los asentamientos más interesantes de Argentina en cuanto a asentamientos de Ranqueles nos referimos.


Todas las esculturas que hace Daniel son de metal. Esculturas tamaño natural, personas de Laboulaye, y como la que hizo a Soledad Pastorutti, que fue colocada en el escenario con mención minutos antes que “la Sole” comience a cantar y a festejar sus 20 años de carrera.






Esa escultura, tiene 1,80 m de altura, poco  más del tamaño real y está construida en metal procesado y pintado. Se inaugurará oficialmente el 10 u 11 de octubre próximo, en Arequito, en el marco de la Fiesta Nacional de la soja. La obra está en este momento allí.

También hizo la obra al famoso jugador  de fútbol riocuartense Pablo Aimar, pedida por la liga de fútbol de Río Cuarto, con motivo de los 100 años de la Liga.. Fue emplazada en Río Cuarto el 20 de octubre de 2017.



Soledad
La obra a los pueblos originarios, mide 4 metros y aún no ha sido emplazada. Hay otra en San Luis ubicada en Unión, a la vera de la ruta nacional 188, llamada por los ranqueles “La tierra de los tigres” por eso  al lado del cacique Remuguenchenau se encuentra el “yaguareté”. Esta fue inaugurada en 2012 con una ceremonia en la que participaron auténticos descendientes de pueblos ranqueles. También hay otra en El Campillo a la vera d la ruta cordobesa al límite con  San Luis.


Hizo una al jugador Lionel Messi que no fue colocada, ya que la idea es ubicarla en Rosario, ypara ello se está haciendo el trámite pertinente. Es también de metal y mide 2,30 mts.






Messi
detalle botines de Messi




















Has hecho esculturas de personajes de Laboulaye,¿por ejemplo a quien?

Hay una escultura de un personaje muy querido “Pepe Vori”. Se trata  de un señor que siempre estaba parado en una galería del Hotel Laboulaye, quien no trabajaba y era muy amigo de los dueños. Nunca tuvo mala intención, siempre  le decía a la gente que pasaba “hoy va a ser un lindo día” . 



Mucha gente creía que él era el conserje. En el piso de arriba del hotel, hay una cancha  de pelota paleta y tras el fallecimiento de Pepe, el dueño escucha jugar a alguien, por lo cual se dirige al lugar y ve a unos jovenes jugando. El dueño les dice que ese lugar estaba prohibido por estar de duelo. A lo que los chicos le responden que “el conserje les había dado permiso esta mañana”. El dueño confundido, les llevó una foto de Pepe y les preguntó si era el quien les había dado permiso, a lo que respondieron que sí. Pepe había fallecido hacía dos días, ambos quedaron paralizados, el dueño y los chicos.

Luego de eso, me encargan la escultura de Pepe, que está ahora fuera del hotel con una leyenda que dice “ Hoy va a ser un lindo día”.

Su trabajo es realmente impresionante, de un detalle minucioso, y teniendo en cuenta cada gesto cuando se trata de personajes.
Una obra puede llevarle entre uno y siete  meses.

algunas de sus obras juntas
Este arte merece ser difundido. Por muchos “Danieles” más, que llevan el arte en el alma.

©Silvia Vázquez
................................................................


2 comentarios:

  1. Gracias por esto un abrazo a la gran escritora!

    ResponderEliminar
  2. Me dedico al arte y la verdad es decepcionante la falta de proporciones en su obra. Un desastre...

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Cine: Nunca es tarde para amar

  Presenta:   FECHA DE ESTRENO: 18 de abril Hacer click en la imagen para visualizar Gacetilla de Prensa SALAS: 10 Cinemark Palermo Cinépoli...