viernes, 31 de agosto de 2018

Hockey: Entrevista a Diego Paz:“Salir campeón olímpico es algo que no lo logra cualquiera”


Esto dice Diego Paz al recordar aquella medalla de oro conseguida en Río 2016. 

A pesar de no haber quedado en la lista final, participó de todo el proceso y estuvo en la preselección, sintiéndose parte de ese primer oro olímpico ganado por la Selección Masculina de Hockey sobre Césped. 

¿Cómo te iniciaste en el hockey?

 Mi hermano jugaba al hockey, es más grande que yo, tiene seis años más. Yo iba a verlo y terminé jugando al hockey. 

¿En qué categoría de Ciudad jugás? 

Estoy en la Primera A de Ciudad, estamos cuartos en el torneo.

¿Compartiste equipo y selección con Callioni y Della Torre?

 Facu ya no está jugando en el club, jugué algunas veces con él, ahora está en Bélgica. Y con Nico Della Torre si compartí varios años y ahora este año se fue a jugar a Holanda. 

¿Fuiste parte de Ciudad en 2014 cuando salieron campeones? ¿Cómo fue esa experiencia? 

Sí estuve, fue increíble porque encima salieron campeonas las chicas también. Se revolucionó el club. 

¿Se ve como candidato al título? 

Está complicado este año porque tuvimos varias bajas, yo me lesioné, hay chicos que están en el seleccionado en Cochabamba jugando los Odesur y a fin de año varios equipos se refuerzan y va a estar bastante peleado. 

¿Qué experiencia te llevas del Torneo Argentino de selecciones? 

Jugué varios Argentinos, la verdad es un torneo muy lindo para jugar, más si se juega acá en Buenos Aires, la gente viene a ver, está tu familia. Está bárbaro. Además compartí equipo con varios chicos que están en el seleccionado nacional, teníamos un equipazo. Estuvo bárbaro el torneo. 

¿Estuviste en el plantel que ganó el oro olímpico? 

Estuve en la preselección, quedé afuera en la última lista, pero si digamos que estuve en parte del proceso pero no viajé a Rio. La verdad que fue impensado más que increíble. De antes se veía que el equipo estaba para una medalla pero nadie se imaginaba que iba a salir campeón olímpico. No entraba en la cabeza de nadie. Pensá que el hockey argentino tenía dos medallas en la historia, eran bronce en un Champions Trophy y bronce en un mundial. Y el Juego Olímpico para el hockey es lo más importante, es como si fuese un mundial para el fútbol. Y salir campeón olímpico es algo que no lo logra cualquiera. 

¿El hockey masculino tuvo mayor impacto después del oro olímpico? 

Sí, creo que creció bastante, se ve bastante en los nenes que empiezan a jugar. También en el apoyo que nos demuestran y nos vienen a ver entrenar. Nos piden fotos o te escriben por instagram. Cosas que antes no pasaba tanto. Está creciendo un poco el hockey, es difícil porque hay varios deportes como el fútbol, rugby que acaparan muchos chicos pero creo que el hockey está ganando cada vez más gente.

 ¿Qué tanto influyó Retegui en los Juegos Olímpicos y Panamericana? 

Mucho, la verdad es un técnico que donde estuvo ganó. Y lo demostró también con nosotros que llevó al equipo a salir tercero en un mundial y un oro olímpico. Algo que nunca antes se logró, es más, las tres medallas que tiene el hockey masculino se ganaron con él como entrenador. Cambió la mentalidad del equipo en la forma de entrenar, en la forma de prepararse. Además de ser campeón en el Torneo Argentino de Selecciones de 2018, Diego logró ganar las otras cinco ediciones de ese torneo en las que participó. También logró el segundo puesto en la World League 2017 al perder, según él injustamente, la final contra Australia en India. Como así también el segundo puesto en la Sultan Cup 2018 y el primer puesto en el Panamericano Sub 21. 

¿Argentina es candidato en el Mundial 2018? 

Sí, si vas a un torneo siendo el campeón olímpico sos candidato automáticamente. Después los torneos hay que ver como se dan, hay veces que ganaste el partido clave y te metiste, y hay veces que por otra razón no pudiste ganar, son torneos. Pero sí, candidato creo que si porque equipo hay y siendo número dos del ranking también. 

¿Te ves como titular en unos años? 

Sí, yo estuve viajando los últimos torneos y ahora me lesioné y me parece que este año va a estar complicado que vuelva a jugar. Pero el año que viene arrancarlo de la mejor manera, volver a meterme en el seleccionado, ganar un lugar. Y después es entrenar cada día y luchar, en el seleccionado nadie te regala nada, si no entrenás y no te rompés el lomo no vas a estar. 

¿Cuál es tu mayor sueño como jugador? 

Jugar un Juego Olímpico. Desde que empezás a jugar ves el seleccionado y demás, lo primero que pensás es: Quiero jugar un Juego Olímpico. Es el torneo por excelencia de todo deportista, no solo de hockey. Por ahí los de futbol no porque viven el mundial de una forma distinta, pero ya sea básquet, handball, lo que sea, todo deportista quiere jugar un Olímpico porque están todos ahí, se vive de otra manera. La experiencia de la villa olímpica, como los últimos juegos que estaba Usain Bolt, todos esos cracks. 

©IgnacioNavas
.........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO