viernes, 31 de agosto de 2018

Pampa y cielo, 40 años de trayectoria en el folklore.



Fernando Marra, Walter Conte, Daniel Godoy, Carlos Godoy forman hoy “Pampa y cielo”. No son los mismos integrantes que al principio, en 1978. Aquel año, jóvenes estudiantes  de alrededor de 12 años, que se presentaron en un certamen que organizaba la Municipalidad de General San Martín, se convirtieron en ganadores, y el premio era representar al Municipio. Cantaron al unísono, en el CEMEF (Av 9 de julio y Márquez), sin hacer voces.

Al cumplir los tres años, ingresa Fernando, Cacho entró y  se fue enseguida e ingresa Carlos y hace 10 años ingresa el último de ellos. Son cuatro voces: guitarra de acompañamiento y segunda voz, Fernando; primera guitarra y tercera voz, Walter; Daniel tercera voz,  primera y acompañamiento y una percusión,Carlos.


























Pasaron varios en la formación, Walter es el único de la primera camada, que entonces tocaba el bombo hasta que se fue su hermano y cambió a primera guitarra. Cuatro horas de ensayo cada vez, dos veces por semana y tratan de mantenerlo para seguir mejorando. No saben de dónde surge el nombre, que fue puesto por los padres de Walter, quienes fueron una especie de manager en los principios.

El 20 de junio pasado cumplieron 40 años y  lo festejan el próximo 8 de septiembre con una cena show en una peña en el Club 12 de Octubre de Villa Bonich, Mtro. Dasso e Industria.

“Hay que estar en un grupo 40 años”, dice Carlos, “no todos llegan y permanecen tanto tiempo, aunque a veces sentimos que no se nos mima tanto de parte del municipio, pero la gente siempre nos brinda ese apoyo y el aplauso que es tan importante”.

“Tal vez decidimos quedarnos más dentro del partido de San  Martín, aunque hemos recorrido varias provincias, Córdoba, Entre Ríos, San Luis,  lo más lejos fue Misiones. Nos iban a llevar a Malvinas, pero quedó sin efecto eso, lamentablemente”, dijo Fernando.

“El grupo tocó en muchos lugares, como “El lazo”, peñas por todo San Martín, de punta a punta, Centros de jubilados, fiestas solidarias, barrios carenciados y jamás hemos tenido un incidente” comentó Fernando.

En 1985 les entregó el Honorable Concejo Deliberante una mención declarando al grupo de interés cultural.


En las primeras épocas se vestían con atuendos gauchescos, ya no actualmente, posiblemente por costumbre o porque al ir cambiando los integrantes se fue dejando de lado. La música folklórica iba cambiando y comenzaron a vestirse de otra manera.
SI bien pertenecen al elenco estable de San Martín, han tocado en varias oportunidades en Tres de Febrero. El lugar que recuerdan con más cariño y emoción fue cuando tocaron en la Iglesia de Ntra. Sra. de Lourdes (parte inferior), la Misa Criolla, hace más de 20 años.También la hicieron en San Martín y los ensayos con la orquesta fueron impresionantes y emocionantes.” No nos damos cuenta de  todo lo que hemos hecho”, dijeron.

 “ Nosotros les decimos a los chicos que quieren comenzar con una carrera como la nuestra, que sean constantes, que les guste de alma, ya que la música cosecha siempre buena gente; tomarlo en serio y en forma responsable. Estudiar en lo posible, perfeccionarse. Lo que no deberían hacer  es ser impacientes, intolerantes. Ensayar mucho y aunque a veces se discuta, intentar comprenderse y seguir adelante. Nosotros además de ésto trabajamos en otras cosas, pero la dedicación es importante”.

Los grupos que prefieren, en este caso quienes responden a la entrevista, son Torres Vila (para Carlos) y Horacio Guaraní, los Carabajal, Los Tucu Tucu (para ambos).  Ante la pregunta de “Qué significa la música para ellos”, la respuesta de Carlos fue “ alegría, pasión, encaja todo en la música; soy un convencido que la música se hace mejor cuando se hace de corazón. Puede trabajar uno en cualquier otra cosa, pero cuando se hacen las cosas con ganas y sentimiento, es otra cosa”. Fernando agregó “ yo no podría estar un día sin tocar  la guitarra y tocar una canción; es algo que  necesito, es una pasión. Muchas veces la he llevado conmigo a lugares insólitos, no puedo estar más de un día son tocar; me despejo y cuando a uno lo escuchan es gratificante, ya que no solamente se toca un instrumento o se lo acaricia para uno, sino para los demás. Por ejemplo  los jubilados se organizan y disfrutan mucho y eso nos da felicidad”.

En toda su carrera, conocieron a muchos cantantes que hoy podrían ser famosos, ellos recuerdan al entrerriano Alberto Argüello, ya fallecido, un solista que cantaba chamarritas. Grabó un par de cassettes y salió de San Martín, como embajador entrerriano, y hasta pusieron un escenario en Capital con su nombre.

“Una vez en San Luis dimos serenata, allá aún se hace, al finalizar una peña, por ejemplo, y te atienden bien, hay un agradecimiento, es una idea muy linda.Los chicos jóvenes bailan mucho folklore en el interior, chicos de 14/15 años disfrutan mucho de esa música, se juntan en casas y bailan hasta el amanecer.”, cuenta Carlos.
“Nosotros grabamos varios cassettes, pero nunca un disco, es una pena, después de tanto tiempo… Siempre nos destacamos por tocar en vivo. Hay muchos temas que a la gente les gusta, y lo piden siempre, por ejemplo “Entra en mi hogar”, pero variamos mucho en las presentaciones”, coincidieron ambos.

El 4 de octubre en el Cine Teatro Plaza, también habrá un espectáculo festejando los 40 años, acompañados de otros artistas, ballet y cantantes, todo organizado por el Municipio. Tal vez sea ésta una buena oportunidad para proponer la grabación de un disco, ya que este grupo es un excelente representante de nuestra Ciudad.

Muchas anécdotas, mucho por contar, una sumatoria de lugares y rostros que disfrutaron de su música y el mensaje final para los habitantes de San Martín: “ Un agradecimiento por el aguante que nos tuvieron en estos 40 años y que no sigan apoyando porque tenemos cuerda para rato, le vamos a dar un poquito más, y  ¡no se olviden de las fechas de las presentaciones!”.




©Silvia Vázquez

La cena show del club “12 de Octubre”, tiene un costo bajo, ya que no es la idea recaudar sino solventar solamente los gastos. Para solicitar entradas ($200, sin bebida) llamar a los celulares de los integrantes:
Carlos 15 3825 9178, Fernando 15 6507 9175, Walter 15 5597 3944, Daniel 15 6435 9430.

......................................




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO