viernes, 17 de agosto de 2018

Tés originales, tés saborizados:su historia



¿La teina quita el sueño? El principal beneficio del té por la noche es que nos ayuda a relajarnos, a conciliar mejor el sueño y a mejorar su calidad, un factor que no siempre tenemos en cuenta pero que es realmente importante si queremos tener energía durante el día y gozar de una buena salud, mejorar nuestras defensas y prevenir enfermedades asociados a un sistema inmonológico débil, a veces causado por una falta de descanso acuciante.


En la mayoría de países asiáticos existe alguna leyenda tradicional que explica cómo se descubrió el té. Una de las más conocidas parte del budismo y cuenta que durante la meditación bajo el árbol Bodhi, Buda contempló los sufrimientos y los graves problemas a los que se enfrenta el hombre en la vida: la tristeza, la soledad, la enfermedad, la vejez y la muerte. Ante estos pensamientos el sabio y compasivo Siddharta dejó caer una lágrima de sus ojos. En el mismo lugar donde cayó su lágrima creció de la tierra el arbusto del té, la poción que ha proporcionado consuelo espiritual a millones de personas durante la historia de la humanidad.

Sin embargo los orígenes que se atribuyen al té son diversos. La historia china cuenta que fue el emperador chino Sheng Nung quien descubrió el té 2737 años a.C., hace casi 5.000 años. El emperador dormía a la sombra de un arbusto mientras a su lado se hervía agua en un recipiente. Algunas hojas de este arbusto cayeron casualmente en el agua hirviendo y el emperador encontró la infusión deliciosa y vigorizante. Sin embargo la difusión del té se produjo en la dinastía T'ang (618-907) cuando el monje budista Lu Yu recopiló experiencias y conocimiento de sus antepasados en el primer compendio sobre esta infusión: Clásico del té. Más tarde el monje budista Yeisei llevó el té hasta Japón, donde se convirtió en un brebaje unido al arte, la perfección y la pureza.

De lo que podemos estar seguros es que el té es una bebida ancestral que la cultura asiática ha utilizado durante muchos siglos como revitalizador físico y espiritual. La difusión por el continente asiático se debe sobre todo a los monjes budistas, que lo difundieron por Asia. En el siglo XVII la Compañía Holandesa de las Indias Orientales importó el té a Europa juntamente con la nobleza británica.

En occidente el té se viene consumiendo desde hace siglos, y hoy todavía se desconocen muchas de las propiedades de este remedio universal. El té no es únicamente una bebida conocida como potenciador de nuestro bienestar y equilibrio mental, sino que engloba una tradición vinculada a la meditación, a las relaciones sociales, a la cultura, al arte y al intercambio social. Se trata, en definitiva, de un ritual de comunicación atávico. Para muchas personas, el descubrimiento de los secretos del té se vincula a un mayor entendimiento con la consciencia y a una mejora de la relación con el entorno y con nosotros mismos. (fuente:/www.casaasia.es/salud/te/esp/index.html)
El milenario té ocupa el segundo lugar de consumo en el mundo, precedido por el agua y seguido por el café. Desde luego, el ranking es influenciado por el enorme consumo de este brebaje en los países asiáticos y en el Reino Unido.

Los británicos, en conjunto, beben 165 millones de tazas de té diariamente, 60,2 billones de tazas al año, lo que es equivalente a 2,74 kg. per cápita al año, según consigna UK Tea and Infusions Association.

Cada tipo de té necesita distinto tiempo de infusión y de temperatura el agua.
Té negro: de 4 a 5 minutos de infusión, agua a 95 grados.
Té verde: de 2 a 3 minutos de infusión, agua a 70 grados.
Té blanco: de 3 a 7 minutos de infusión, agua a 60 grados.
Té rojo: 3 minutos de infusión, agua a 95 grados.

El Rooibos es una raíz que solo crece en Sudáfrica y es antiséptico, antimicrobiano, aporta minerales, ayuda a bajar de peso, no contiene teína ni cafeína, hace bien a la piel, al hígado y al corazón y tiene un sabor único y especial. 


Jonatan, creador  de Te Erlicher nos explica acerca de la elaboración de los tés y por qué su amor hacia ellos.

Hay sabores de té denominados "Martes Singular" que contiene té verde, Semillas de Lavanda y hojas de Palta. Las hojas de palta combaten muchas enfermedades y dolores:


La gripe, Los resfriados, la artritis, los ataques digestivos, la intoxicación renal y hepática, el dolor de muelas, la presión arterial alta, los ciclos menstruales irregulares,  diarrea, síntomas de la menopausia, enfermedades inflamatorias, piel reseca, tienen su té.


Domingo Triste: Té negro, Cardamomo, Enebro y pétalos de rosa.
-Lunes Cósmico: Té rojo, Algas marinas, Cáscara de limón y orégano.
-Miércoles Otoñal: Rooibos, Cáscara de cacao y Palos de Canela.
-Jueves Magnético: Té negro, clavo de olor y Cardamomo.
-Viernes Ácido: Té negro, Cáscara de naranja y chaucha de Vainilla.



"Tengo 40 años, siempre adoré los tés exóticos, el té negro simple siempre me pareció aburrido y es por eso que a lo largo de algunos viajes que hice fui consiguiendo diferentes tipos de tés con sabores muy particulares. En mi último viaje, en febrero de este año fui a Los Angeles y estaba en una feria mirando las cosas y de repente veo que un modesto puesto de un muchacho que vendía tés que diseñaba él mismo, le compré dos y eso me dejó pensando.

 Al volver a Argentina iba un día por la calle y de repente se me ocurrió, me vi yo en el lugar de ese muchacho, pensé “yo también puedo hacer eso”, así que ahí mismo me puse a investigar sobre la creación de los blends, compré variada bibliografía sobre el tema, y me puse a comprar ingredientes y a probar. Compré una balanza de precisión, y empecé a hacer pruebas, muchas, innumerables pruebas y así fui creando los tés que vendo ahora.




El primero que cree fue concebido un domingo, mientras escuchaba la canción de Billie Holiday “Gloomy  Sunday”, entonces lo nombré así, Domingo Triste, y en ese momento pensé en crear seis más, y a cada uno llamarlo como un día de la semana con un adjetivo. Yo ya tenía mucha experiencia haciendo pruebas con ingredientes porque hace 18 años que trabajo en una empresa que hace esencias de sabores, aunque no uso ninguna de ellas para mis tés.

 Ningún familiar hace nada parecido a esto."

¿Desde cuando estás al frente de este emprendimiento?

Empecé este año, hace sólo unos 5 meses, pero a un ritmo frenético, trabajando a veces sin descanso para tener todo listo, por eso me parece que pasó más tiempo del que pasó en realidad.

¿Por qué tu logo tienen un violín?

Yo soy músico, toco guitarra, bajo, estoy aprendiendo mandolina y violín, y al momento de pensar el nombre y el logo de la marca pensé en lo que me gusta, asocié al té con un momento de relax y de tranquilidad, un momento de estar con uno mismo solos, por eso decidí ponerle una violinista, me parece que transmite tranquilidad y además porque amo ese instrumento. Quería ponerle cosas que me gustan por que el nombre de la marca Té Erlicher es mi apellido que es Terlicher. Cuando caí en la cuenta de que mi apellido tiene la palabra té adentro decidí usarlo como nombre de la marca.

¿Utilizan alguna sustancia artificial para hacer los tés?

Absolutamente ninguna, uso todos componentes naturales, todos vegetales.

¿Cómo es posible que una humilde planta como la del té dé origen a tantas variedades, de tan distinto aroma, color y sabor?

 Lo que da sabor no el té, sino todo lo demás que se le agrega, semillas, hojas de otras plantas, frutos secos de otras plantas, cáscaras secas, etc.

¿Depende del proceso que se le da a la planta original, es el tipo de té que sale?

La planta del té, la Camellia Sinensis se usa para todos los tipos de té, sólo que se usa en diferente estados, se usa la hoja cruda, como sale de la planta, cocinada, secada al sol, se usan diferentes partes de la planta, etc
.
¿Cuánto tiempo lleva lograr que el té esté listo para vender y consumir?

La creación de un blend puede ser un proceso muy largo, puedo estar semanas combinando distintos elementos en diferentes proporciones hasta lograrlo. Son muchísimas pruebas, mezclas, hacer muchos tés para probar como quedan, se tira mucho material porque hay cosas que no combinan y se descartan, etc.

¿Cuál es el tipo de té más vendido?

Lo que yo noto por mi experiencia es que a la gente le gustan los tés que huelen fuerte, que tienen sabores variados, por ejemplo uno que tengo que tiene Té negro, Cardamomo, Enebro y pétalos de rosas, es hasta ahora el que más se vende seguido un uno que tiene cascarilla de cacao y palos de canela, entre otras cosas, la gente ama el chocolate.

¿Cuál es el tip para que un té esté ideal para tomar?

Que la temperatura del agua sea la adecuada para ese tipo de té, cada té necesita una temperatura ideal. Que se lo haya dejado reposar el tiempo suficiente para que toda el agua del recipiente adquiera el sabor en su totalidad, y tomarse el tiempo de saborearlo con tranquilidad, no sólo tomarlo como se toma un vaso de agua.

¿Dónde se pueden conseguir tus variedades?

 Me puede seguir en las redes sociales buscando Té Erlicher en Facebook e Instagram y mandarme un mensaje privado para consultas y pedidos, se retiran en la zona de Almagro, y también suelo presentarme en diferentes ferias que se hacen por la ciudad para venderlos. Suelo publicar las fechas con días de anticipación.

@Silvia Vázquez

................................
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...