viernes, 14 de septiembre de 2018

¿Todos saben qué es el grooming?

                                          

Es el acoso sexual virtual a niños y adolescentes, la puerta hacia las violaciones, asesinatos y trata de personas.

Es pasado miércoles 12 la delegación San Martín de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina  (UTHGRA),  organizó una charla abierta y gratuita, a cargo del Lic. Miguel Ángel Sorbello Pagano, sobre acoso infantil en las redes.



El salón hermosamente adornado con mesas para cuatro o cinco personas, floreros y unas delicadezas culinarias dulces, fue el marco de la charla, acerca de este delito que hoy en día, se hace presente y al que debemos estar atentos como padres y educadores.





El Sr. Alvaro Escalante dio la bienvenida al especialista, quien trabaja en UMSA- Universidad del Museo Social Argentino y  en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires,y  entre otras importantes tareas, se desempeña como Responsable del Centro de Estudios de las Problemáticas Sociales de la Universidad de Buenos Aires y preside la Facultad de Servicio Social.

Necesitamos una sociedad más preparada y unida para disfrutarla junto a nuestras familias, reduciendo así las posibilidades de que nuestros chicos sean víctimas de grooming o que puedan ser captados por individuos u organizaciones que se dedican a la trata con fines sexuales.

Se puede dar a través de cualquier medio digital que permita la  interacción entre dos o más personas:

·         Redes sociales (Facebook, Instagram,etc)
·         Correos y mensajes de texto (WhatsApp)
·         Sitios web de chats
·         Juegos en línea, entre otros

El fácil acceso y anonimato que proporciona internet, ha permitido la aparición del grooming o abuso sexual de menores a través de la red.
Es una forma de pederastia, o abuso sexual por parte de adultos. Se realiza a través de internet aunque finalmente puede desembocar en un encuentro personal y se ve favorecido por el anonimato que proporciona la red.

Pedofilia y pederastia

Es un trastorno de la inclinación sexual que se caracteriza por la presencia de fantasías recurrentes y productoras de un elevado nivel de excitación sexual en el que el objeto de deseo es una persona o ente no consintiente o una situación de humillación y sufrimiento propio y ajeno.
Lo pederastas: son considerados como tales aquellos en que las fantasías propias del pedófilo, han sido llevadas a la realidad. Es el cometimiento de un abuso sexual a niños, niñas y adolescentes, menores de edad.

Es una práctica delictiva penada por la ley y puede causar repercusiones graves en el desarrollo psicosocial y sexual presente y/o futuro del atacado.
La ley 26.904 fue sancionada en noviembre de 2013 en nuestro país y  lo considera delito penal con una pena desde 6 meses hasta 4 años.


Hablar con los chicos

Ellos están muy vinculados a través de Internet y de las redes sociales. En el mundo digital se sociabiliza con otras personas más que en el mundo real. Resulta importante estar al tanto de lo que ocurre en ambos mundos. No prohibirles el acceso a las herramientas digitales pero sí acompañarlos y darles confianza.

                                      


Podríamos tener en cuenta estas preguntas:

. ¿Qué redes estás usando?
. ¿Qué aplicación tenés instalada en el celular?
. ¿Revisaste las configuraciones de privacidad?
. ¿Qué información intercambiás?
. ¿ Qué te divierte?
. ¿Cuántos contactos tenés? ¿Los conocés en el mundo físico?
. ¿Hay algún evento que se esté organizando en la web y pueda ir gente que no conocés?
. ¿Tenés instalada la geolocalización en tu celular?
. ¿Publicás información sensible como ser ubicación, domicilio, escuela, etc?
. ¿Hay alguna persona que te esté molestando en las redes?
. ¿Viste alguna agresión a algún amigo?

Lic. Miguel A. Sorbello Pagano
Cómo prevenir

·         Los padres deben estar alertas para detectar este tipo de violencia contra menores. Conocer sus redes sociales y enseñar a establecer límites
·         Cuidar la privacidad, no difundir información personal o imágenes que no deseamos que sean públicas.
·         Proteger los equipos informáticos y contraseñas para dificultar que los datos personales sean robados.
·         Solicitar ayuda de un adulto.
·         Recopilar pruebas que  permitan inculpar al pedófilo (NO BORRAR HISTORIALES) y acudir a la policía, ya que esta gente suele ser reincidente y puede que estén acosando a varios menores a la vez. Con eso ayudamos a varias víctimas.




El número para denunciar es el 102 (Protección niños y niñas las 24 horas).

  Vean este video, conversen con los chicos: https://www.youtube.com/watch?v=kxpEb6xtg0o



 Fuente: IPLIDO de la UTHGRA, cuadernillo grooming

©Silvia Vázquez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...