viernes, 12 de octubre de 2018

El alcohol al volante, el peor enemigo



Sabemos que manejar alcoholizado produce severos daños, no solo a quien conduce sino también a terceros. Nadie está exento de tener un accidente vial, pero si la persona al mando está alcoholizada, los riesgos aumentan y lo que en principio era una noche de diversión puede convertirse en un infierno.
Cada fin de semana, 4 jóvenes mueren en Argentina por culpa del alcohol al volante. La inseguridad vial es un problema urgente que debemos atender.

1)Si vas a conducir: Nada de alcohol.

Fundamenta este concepto el saber que el alcohol es un depresor del sistema nervioso central, que afecta funciones mentales esenciales para la conducción como son: la capacidad de juzgamiento y atención, la visión, las respuestas motoras, etc. Si bien, la cantidad de alcohol, el peso , el sexo , la edad de las personas y su estado de salud, etc., determinan variaciones en el grado de intoxicación alcohólica, la única indicación completamente segura para el conductor de vehículos es abstenerse absolutamente de beber alcohol, para conducir seguro.

2)Si elegís beber, elegí a otro para conducir.

Este es un concepto nuevo para los argentinos pero muy habitual en países con mayor cultura de la prevención. Aquel que no quiera privarse de beber bebidas alcohólicas en una salida puede preveer el regresar por otro medio que no sea conduciendo su coche.(tomar taxi, transporte público, ser conducido por un amigo, etc.)

3) Si bebió y pretende conducir, no viajes con él.

Esta sugerencia implica un llamado de atención para quien viaja como acompañante, conducido por otro. Cada uno debe hacerse responsable por el cuidado de su propia vida. Aquel que es llevado por un conductor alcoholizado, corre el mismo riesgo que el que conduce.

4) Elegir en el grupo quien no beba para poder conducir.

Este comportamiento, bastante habitual en otros países, implica la toma de conciencia individual y grupal de la necesidad de autoprotegerse eligiendo a quien se "privará" algo, por la seguridad de todos. (Dos parejas salen a comer, uno de los cuatro no bebe alcohol, para conducir).

(www.luchemos.org.ar)


Impulsada por los Familiares de Víctimas del Tránsito y Malditas Picadas de San Martín.; solicitando "ALCOHOL CERO" AL VOLANTE";

                                      

El Honorable Concejo deliberante de Gral. San Martín, según el Expediente 395D 2018, por unanimidad aprobó la resolución por la cual resolvió comunicar se dé tratamiento a los proyectos de ley relacionados con la posibilidad de extender la prohibición de conducir cualquier tipo de vehículo con una alcoholemia superior a CERO miligramos por litro de sangre. Se comunicó a la Honorable Cámara de Diputados y de Senadores, la necesidad de abordar la modificación del artículo la Ley 24 449.



Esperamos que pronto se de solución a este tema, no solamente en nuestro partido de San Martín, sino en todos los que integran la provincia de Buenos Aires y la Argentina.














©Silvia Vázquez
.....................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Escritora invitada: Patricia Golan

  Gallito ciego                                                      Me animo y entro. Le hago frente a la oscuridad y al olor a aserr...