viernes, 9 de noviembre de 2018

100 AÑOS DE HOMERO EXPÓSITO. UN POETA EN FLOR.



El 5 de noviembre de 2018 se cumplen 100 años del natalicio del poeta zarateño Homero Aldo Expósito (1918-1987), último integrante de una camada de poetas populares que enaltecieron y aportaron belleza y oficio a la poética del tango. Se trata del Homero conocido por ser el autor de los famosos y bellos versos de “Naranjo en Flor” (“Era más blanda que el agua, que el agua blanda. Era más fresca que el río, Naranjo en Flor…”, 1944), y también el que creó muchos otros menos difundidos pero rebosantes de emoción y estilo, como:
Óyeme: hablemos del adiós...Tu forma de partir nos dio la sensación de un arco de violín clavado en un gorrión. Sálvame, que anoche comprendí que es corta una canción para poder llorar la desesperación de tanta soledad. Óyeme, ¡me tienes que escuchar! Si ayer que pude hablar pensaba de perfil, ahora que no estás no sé pensar en ti”. (“Oyeme”, 1947).

Homero Expósito fue un hombre de estudios. Desde muy pequeño recibió la influencia de su padre quien le transmitió la pasión por la lectura de los autores clásicos europeos (por algo lo llamó Homero). Ya adulto siguió la carrera de Filosofía y Letras y aprendió varios idiomas. Todo este bagaje cultural lo volcó al arte de hacer poesía popular de alto vuelo literario para el tango.

Si bien en sus jóvenes comienzos no escapó al repertorio de corte tradicional vigente en los años 1940 (presentes en “Tristezas de la calle Corrientes”, “Yo soy el tango”, “Farol”, “Percal”, “Al compás del corazón”), también apostó a temas con imágenes camperas inspiradas en su Zárate natal (“Naranjo en Flor”, “Yuyo verde”, “Flor de lino”, “Pedacito de cielo”).  A este estilo Homero   agregó la utilización de metáforas. Pero metáforas más elaboradas y más jugadas que las empleadas hasta ese momento por otros afamados poetas del tango, de ahí que se le haya adjudicado el mote de “renovador”. Qué decir de frases tan originales como “me sorprendí cuando te hallé, como un dolor sin palabras; la voz mareada de copas se me anudó en la garganta” (“Dos Fracasos”, 1941); o bien “la sal del tiempo le oxidó la cara cuando una mina lo dejó en chancleta” (“Te llaman Malevo”, 1957). Homero sumó a su repertorio temas de amor y desamor, como en “Maquillaje”, “Afiches”, “Quedémonos aquí”, entre otros. Y filosofó sobre el devenir de la vida en su última creación, “Chau, no va más.”

Sus letras fueron musicalizadas por compositores geniales, comenzando por su hermano Virgilio Expósito y continuando por sus amigos de Zárate, Enrique Francini, Armando Pontier, Héctor “Chupita” Stamponi , y otros virtuosos como Domingo Federico, Miguel Caló, Atilio Stampone y Astor Piazzolla.   

Como broche de oro de una carrera más que prolífica, Homero creó junto a su hermano Virgilio un método para escribir canciones -digamos que para escribirlas bien- al que denominó “Cancionística”. Y lo plasmó con el dictado de clases durante los años ´70 y 80, tanto en SADAIC como privadas.  Es decir que no solo dejó un legado de más de 60 bellas canciones, sino que su afán perfeccionista y su profundo amor a las letras y a la música popular, lo llevó a regalar a las generaciones futuras de poetas un método para componerlas. ¡Feliz primer centenario, poeta Homero Expósito!

Por Claudia Sandina: Investigadora, autora y guionista del Largo Documental “Vida Poeta”, sobre la vida y obra de Homero Expósito. (Vidapoetadocumental@gmail.com)

.........................


1 comentario:

  1. Gracias, Silvia, por publicar mi nota recordando A Homero Expósito en su centenario. ¡Gran poeta, gran hombre de nuestro patrimonio cultural! ¡Gracias! Claudia Sandina.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO