viernes, 23 de noviembre de 2018

Escritora invitada: Ara Nasilov: "La escritura es uno de los pilares de mi existir. "




 Araceli es Profesora Superior de Castellano, Literatura y Latín y también Profesora de Inglés.

Es Miembro y tallerista de CÍRCULO DE POETAS DE BOULOGNE SUR MER, creadora de Proyectos Literarios en PUNTO DE ENCUENTRO CASA DE CULTURA DE VILLA ADELINA: “Ciclo de Presentación de Autores Locales”, Concurso Literario PRIMEROS VERSOS PRIMERAS LETRAS, Taller Infantil RIMEMOS EN EL BOSQUE / RIMEMOS EN EL JARDÍN y Presidente Adjunto Internacional en NACIONES UNIDAS DE LAS LETRAS & SEMILLAS DE JUVENTUD SIGLO XXI.

Participó en el mes de octubre del I Coloquio Pre textos del solsticio llevado a cabo en Palpalá, Jujuy, donde la conocí personalmente, ya que solamente sabía de ella a través de su trabajo y de comentarios de otros escritores zonales.

Pre textos del solsiticio-Jujuy
Presentó su libro “Mariposas en la cabeza” en el marco del encuentro y tuve la satisfacción de recibir de regalo su libro. Me impactó la similitud en la forma de escribir que tenemos y puedo aseverar que es muy sensible y soñadora como todo poeta.

Araceli tiene varias publicaciones en su haber:

“San Cayetano es Villa Adelina. Antología 2009”; Orden de los Clérigos  Regulares  Teatinos.( Idea y Realización de antología estudiantil)
“Colegio San Cayetano: cincuenta años de historia. Ayer, hoy y mañana trabajando en Cristo” (2013).
“La Educación en la Escuela: una puerta abierta a la construcción del Ser Artista”(2013).
“ Mariposas en la cabeza”, Ediciones del Ángel; (2016)
“ Arte Escénico y Poesía en los espacios de enseñanza infantil- juvenil” Editorial Académica Española (2018)

Compartidas

“ Emociones. Antología 2015” Ediciones del Ángel.“Estampas Argentinas” ” Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer, Ediciones AQL.(2015)
“ Ronda Infantil” Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer, Ediciones AQL.(2016-2017)
“Cien Poetas por la Paz”, Ediciones Abrace.(2017)
“Letras sin fronteras III” Editorial Shushikuikat
“ Antología 25 años del Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer", Ediciones Aql (presentación fines de noviembre).

Sus premios:

Juegos Florales “San Isidro Labrador” organizado por SADE FILIAL NORTE, Tercer Premio
Juegos Florales 2017, organizado por MIS ESCRITOS, Mención Especial
Juegos florales 2018, organizado por POETAS DEL ENCUENTRO, Primer Premio.

Ara, ¿qué significa para vos la escritura?

Si pensamos en los orígenes de la escritura, si nos remontamos a la acción  primitiva de plasmar en signos o símbolos en soportes piedra, la necesidad de aquel individuo de la Prehistoria, necesidad corpórea, ideológica o sentimental ,no dista de la función que hoy día cumple la escritura. La escritura, al igual que el habla son las manifestaciones primeras de un ser en proceso de aprendizaje. Primero la manifestación oral, luego la escritura. El bien hablar y la buena escritura son las cartas de presentación de un ser ante la sociedad.
Para mí la escritura cumple su función primera, la de expresión subjetiva llevada a tal punto que escribo lo que pienso, lo que deseo, lo que creo, lo que hago, lo que haré…
La escritura es uno de los pilares de mi existir.

¿Cómo definirías a Ara Nasilov y cuáles son sus sueños?

Ara Nasilov asume abiertamente el rol de madre y de docente. Los otros dicen que Ara Nasilov es escritora, yo me siento una mujer que escribe. Dentro de estos parámetros anda Ara Nasilov  motiva el escribir,enseña a escribir y escribe.  Y como escritora, palabra que siento muy grande, tengo en su misma proporción grandes sueños: que mis  palabras escritas sean leídas, compartidas y me trasciendan. Es soñar a lo grande pero es el deseo de todo aquel que escribe.

¿En qué medida creés que la lectura puede colaborar para que la sociedad tome conciencia que es uno de los más importantes métodos para escribir bien?

El proceso de lectoescritura es un duo inseparable, van de la mano. El proceso y desarrollo de uno depende intrinsicamente del otro.El niño ,en sus primeros años de escolarización, lee y escribe, escribe y lee. Una acción no suplanta a la otra. Con el correr de la edad, la elección de la lectura como hecho separado del acto de escribir provoca este alejamiento de la lectura por placer.  Es indudable que al estar conectado con la lectura continua, el individuo adquiere vocabulario, estructuras gramaticales, aspectos de coherencia y cohesión y  asimila usos ortográficos y de normativa general, entre otros.

La mayoría de nuestros adolescentes no están vinculados con este aspecto de la lectura. El acto de lectura es fugaz, concreto y de carácter informativo. Y esto se traduce fácilmente a una escritura pobre: faltas de ortografía, vocabulario reducido, usos verbales incorrectos y otros.

¿Considerás que el escribir es una terapia?

Desde lo personal no lo visualizo como terapia. Es más bien, desarrollar nuestros gustos, preferencias, aquello que nos satisface al realizarlo. Así como algunos gustan de cocinar, otros de bailar o bien de cantar.


¿ Cómo ves el panorama actual con las nuevas tecnologías: la autopublicación, las redes sociales que permiten el contacto directo entre escritor y el lector, el nacimiento de miles de blogs y páginas literarias donde se puede debatir y charlar sobre libros?

Las nuevas tecnologías abren nuevas puertas y horizontes, no solo a los escritores, abarca todas las profesiones, tendencias, disciplinas y atraviesa las barreras de las edades y nacionalidades. Al escritor emergente, aquel que se autopublica a través de sus redes personales ( sitios personales, blogs, publicaciones diarias u ocasionales en Facebook, Instagram, etc) se le abre un canal de comunicación directa con el posible lector o seguidor y también con sus colegas. Puede surgir sin ser autor de formato papel o ser editado por alguna renombrada editorial.

¿ Cuál es su lugar preferido para escribir?

No tengo un lugar exacto desde el cual escribo. Dentro de mi hogar existen dos lugares de trabajo, son los escritorios en los cuales se cuenta con las computadoras, impresoras y libros a mano. Pero el acto de escribir puede ser en cualquier lugar. En un banco del jardín, en los sillones, en la cama, en la mesa del comedor o del living. Lo que si es propio es dónde lo escribo. No lo hago en hojas sueltas. Tengo mis cuadernos de escritura; allí realizo los borradores. Hasta que no termino uno, no paso al otro.

¿Planificás los poemas antes de escribirlos o las dejás surgir sobre la marcha?

No planifico lo que voy a escribir, si se trata de una poesía o un microrrelato. Surge el sentir, la necesidad de expresión y van marchando las palabras. Tal vez comienza en verso o tal vez, en prosa; se va conformando de a poco, palabra tras palabra.

Siendo tan movediza y multi tareas, ¿qué tenés en mente para lo que queda del año?

En los próximos días tendré que cerrar el Ciclo de Presentación de Autores Locales, junto al Equipo Conductor,  con la tercera fecha anual, ciclo que se lleva a cabo en la Casa de Cultura de Villa Adelina.Dicha presentación convoca a dos escritores de Zona Norte.

Desde el Círculo de Poetas de Boulogne Sur Mer , como estamos próximos al cierre del ciclo lectivo, de la misma manera se irán cerrando las fechas programadas en los talleres en los niveles  Inicial, Primaria y Secundaria.
Además se aproxima la presentación del Libro Aniversario del Círculo de Poetas que se llevará a cabo el 30 de noviembre en la Quinta Los Ombúes, San Isidro.
 También, continúo, en el día a día, con la labor de difusión, promoción , acompañamiento, organización desde la Presidencia Adjunta de Naciones Unidas de las Letras & Semillas de Juventud Siglo XXI.

Con respecto a proyectos de escritura, terminé la Primera Parte de una colección de Literatura Infantil, colección que tendrá su edición por fascículos. sEstá en mano de una Editorial  del Exterior. Próximamente, Dios mediante saldrá a la luz. 

Compartimos uno de sus poemas (de su libro “Emociones”)

Penumbras abiertas
Penumbras abiertas,
rocío sin caer,
noche intrépida
abunda a doquier.
Extraños sentidos
afloran en mí;
regazos de hastío
destellan.

Murmullo ventoso,
astro no matinal,
ladridos de perros.
¡Ay! Pura soledad.

Momento sublime,
inédita inspiración,
provocación mortífera,
todo es ocasión.
Desgarro de palabras,
tragedia o bendición;
transmuto sin cesar
mi corazón y mi voz.
El reloj no da las doce
la madrugada ya entrada es
yo aquí sentada, no sola;
aquí está mi nacer.


Ping pong de respuestas cortas

E-book o papel? Papel
Escribir en pc o a mano? A mano
Se nace escritor o se hace formándose?  Se nace y se hace
Personaje literario preferido: Camilo Canegato , de “Rosaura a las diez”
Con qué escritor te gustaría compartir un café? Shakespeare
Materia preferida en la escuela:Lengua y literatura
Sueño por cumplir: Entrar dentro del mercado de la Literatura infantil.
Sueño cumplido: En el plano familiar, haber formado una familia. En el plano profesional, vivir el día a día  haciendo lo que amo
©Silvia Vázquez
...........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Novedades del British Council

  Hoy se celebra el Día de la Tierra, y el British Council reconoce la importancia del desarrollo cultural sostenible, que integra dimension...