viernes, 2 de noviembre de 2018

María Cristina Valle: “Solo sé que no sé nada, por eso siempre estudio”




                     

María Cristina Valle pertenece a la Asociación Poetas del Mundo y la Asociación Latinoamericana de Poetas. Es artista plástica y vive en Adrogué. Hasta aquí una simple y breve biografía.

María Cristina es además cazadora de sueños ,alada, mágica y tiene esa personalidad tan especial que atrapa con su mirada y su voz e invita a amar la naturaleza.
Compartí con ella tres días rodeada de paisajes bellísimos y de su poesía delicada y serena. Habla de la vida, de lo simple, del amor y de los hijos, de los viajes reales e irreales.
Habla con el alma.

Cristina escribe "hoy es siempre, todavía" hay que saber ser feliz por las pequeñas cosas. Y es así, se ve el disfrute, la alegría y el amor en lo que hace.
Compartimos uno de sus poemas:









Juntos

La llave entró en la ranura
que abre el centro de su alma
la giré
y en complicidad con el silencio
entré a la vastedad de sus ensueños.

Cristal
diamante
llamó a mi muralla de olvidos
en circular forma de silencio
y ahí
remontamos
la llanura de suspiros.

¡Ay
de amar con desmesura y para siempre!

Hundirse en su mirada
para aspirar de su cuerpo
sentir los latigazos de su sexo
y mi encina al galope
de su alazán embrujado.

¡Ay
de penetrar su paisaje estepario en olimpo imaginario!

Su ámbar atrapa
mi bandada de pájaros
hiberno
noche a noche
en sus axilas.

Me duplica y me arrebata
con sus rituales de batalla:
Caballo de Troya
a contraluz
es mi ternura
brecha
y encantamiento.

¡Ay
de compartirnos!

Páramo agrietado, seda y horas insomnes
pastas de mi cuerpo por las noches:
tus dientes horadan mi madera.

Corcel lustroso
sintaxis de mi vida
adagio y amalgama
dragón bicéfalo
libertad y naufragio
caramelizas mi boca con tus roces
y llenas mis ánforas
vacías
con tormentas
de polen.

Colibrí delicado es esto de convivirnos
sin quebrar nuestras alas contra el tiempo
y
sin embargo
aquí seguimos
juntos…

M.Cristina cuenta que pinta y escribe desde los 10 años y sigue estudiando porque “solo sé que no sé nada”.
Su técnica es mixta, abstracto y también impresionista hiperrealista. “Mi profe de plástica me enseñó a crear y a ser libres pintando!”

¿Cuál fue el primer libro que leíste?

El primer libro que leí fue en inglés a los 10 años. Luego no paré de leer todo lo que se cruzaba en mi camino. ¡Con el Quijote me deslumbré! Y con toda poesía. 

Mi profe de literatura nos hacía recitar poesía, cosa que yo amaba!  Después vinieron Cortázar, Borges, Neruda, Huidobro, Vallejos, Octavio Paz, Macedonio Fernández. Los románticos franceses. Los poetas malditos .Drumond de Andrade. Safo. Odysseas Elyttys y   Los poetas ingleses.

¿Tenés un libro favorito?

Mis libros favoritos : TODOS LOS HOMBRES SON MORTALES de Simone de Beauvoir y LA EDAD DE LA RAZON de Sartre .La poesía de JUARROZ, de BIAGGIONI , de PIZARNIK y de  muchos poetas cubanos, entre ellos Carilda Oliver Labra, co la que compartí grandes momentos en la Universidad de Matanzas, Cuba y en su casa. Mi maestro poeta fue CASTELPOGGI, que tuvo el honor de haber sido premiado por Borges. Y yo el honor de haberlo conocido.

¿Dónde podemos ver más sobre tu obra?

Mi obra se puede ver en instagram : Arte_de Cristina Valle. Estaré desde el 17 de noviembre en DF Sarmiento de Lanús; el 10 en la Noche de los Museos en Art Gallery ; del 9 al 18 de noviembre en Av Boulevard Caseros 514, San Telmo.


¿Qué adjetivo utilizarías para expresar lo que sentís al pintar y escribir?

Al pintar y al escribir me ubico en un espacio atemporo-aespacial sin tiempo donde simplemente SOY FELIZ.

¿Escribís narrativa también?

No escribo narrativa o muy poco al menos en los últimos 25 años.

¿Cuántos libros editaste?

Edité 20 libros de poesía.

Pinturas preferidas:

Destaco las que ví:
En Austria EL BESO DE KLIMT, JUDITH DE KLIMT
En Italia NENUFARES Y PUE TE DE MONET
En EEUU:LA APOTEOSIS DEL DÓLAR-El GRAN MASTURBADOR DE DALI


En España: EL GUERNICA DE PICASSO
En Francia: LA OBRA DE VAN GOGH
Argentina: PETTORUTTI, QUINQUELA y tantos más…
Alterno abstracción con hiperrealismo , a veces mezclo las dos técnicas.

Ping pong loco:

UN RECUERDO DE INFANCIA: Todas las noches jugar a la mancha con mi papá, armar el cuento que me contaba todas las noches (El de la buena pipa); tener miedo y dormir de la mano de mi hermana sin miedo.

UNA PALABRA QUE NO TE GUSTA ESCUCHAR: Palabra que detesto: VIOLENCIA

UNA PALABRA QUE AMAS: "vida""salud"

UN LUGAR EN EL MUNDO: Capri y Portofino en Italia,Isla del sol en Bolivia,Hornocal en Jujuy Y ahhhhh "MI CASA".AMO MI CASA

UN SUEÑO CUMPLIDO: Ser un ser feliz, que siempre al dar todo, recibió todo. Poder dar gracias a Dios y a la vida.

UN COLOR: blanco


UN AROMA: Aroma dulce a madreselvas, a jazmines, a magnolias y a ligustrinas,a tierra mojada, a pasto cortado, a mar, a lluvia



 ©Silvia Vázquez
 .........................................


1 comentario:

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...