viernes, 7 de diciembre de 2018

Entrevistas: Nadia Ustarez “Mantener mis manos ocupadas creando hace que mi espíritu se renueve cada día más”



                           

Nadia Ustarez es de Jujuy. Penas tiene 22 años y una creatividad asombrosa para el arte. Ella fue quien plasmó en un pendón, uno de mis poemas, que participó en el evento “Pre textos del solsticio 2018” .

Este es el poema y su ilustración:

RETOÑO
Abrías tus brazos
como queriendo atrapar al sol.
Tus manos florecidas de vida
eran espejos blancos
que reflejaban luz.
Rugosa la piel de tu cuerpo anciano
sigue dando batalla al progreso.
Aún así,
algunos retoños se asoman
entre los nudos de tus viejas ramas,
y resisten a morir
bajo las frías autopistas planeadas.
Alguien se detuvo ante vos
y sus ojos vieron esa pequeña vida
que amanecía de repente.
Calmó las aguas, detuvo los motores,
frenó los encendidos ánimos de destrucción.
Alguien decidió darte
otra oportunidad.
Tiempo después, se abrazó fuerte
a tu cuerpo agonizante
y armó  un ramo con el fruto
de tu muerte postergada.
A tu  lado, entre malezas, cemento y cal
brotó el que hoy , lejos de la ciudad cruel
da sombra plena en un jardín de vida.
©Silvia Vázquez

                                                 

Un poco de su historia en esta travesía…

Estudió cuando era pequeña en tres escuelas primarias diferente, ya que era considerada una chica especial pero no por el lado artístico, aún…

Ella misma cuenta: “Viví muchas experiencias poco gratas pero que me enseñaron a tratar con las personas y a sentir desde adentro y vivir en carne Propia lo que ellos viven, aveces a sentir tan profundamente las cosas como si a mi misma me sucedieran.

Simplemente era una niña muy distraída, por lo que me costaba muchísimo el prestar atención en la escuela y casi siempre tenía problemas de conducta por ello. Pero había algo en lo que mi mente se entregaba de lleno en concentración, EL DIBUJO.
Dibujaba en todas partes hojas, paredes, bancos, etc… mi mente volaba en imaginación sobre todo dibujaba muchos animales pues me gustaba ver sus formas y figuras tan distintas. Tenía el alma en ello y era mi pasión y obsesión.
Un día mi madre decidió que me enseñaría a dibujar mucho mejor de lo que yo hacía, pues aunque me gustaba dibujar, no era buena dibujante, pero siempre buscaba mejorar de ahí mi obsesión por dibujar casi todo el día sin prestar atención a ninguna otra cosa”.

¿Tu mamá que hizo entonces?

Mi madre me dio un libro de fábulas y cuentos que solía leerme lleno de las más hermosas ilustraciones y plagadas de bellos y vividos colores, y me dijo: - “quiero que dibujes este venado tal cual, que intentes hacer lo más parecido que te salga… “- a lo que yo acepte el reto.
Según el relato de mi madre, quedo sorprendida, ya que el venado me había salido lo más parecido posible… y ahí según ese relato ella descubrió que yo tenía un don.

¿En qué escuela cursaste luego?

Pasó el tiempo y ella decidió hacerme cursar la secundaria en una escuela de artes….. Entonces entre a estudiar al “CENTRO POLIVALENTE DE ARTES”. Allí seguí teniendo problemas de comportamiento por mi falta de atención en clases y porque siempre estaba muy dispersa, no era muy sociable pues en mi mente el lugar era una selva de personas salvajes que no me comprenderían, si es que no llevaba el mismo ritmo que ellos….

En el transcurso fui mejorando mis técnicas con muy buenos profesores que tuve como mi profesor Alvizu y mi profesor Girón…( no recuerdo bien los nombres pero si los apellidos). Los admiraba y ellos y muchos de mis maestros tanto de la mañana como de la tarde, me admiraban (o por lo menos yo sentía esa admiración). Me gustaba más charlar con mis profesores y profesoras que con mis compañeros, pues siempre admiro la sabiduría y los consideraba personas de buen saber que es lo que siempre busco en las personas. Al ir mejorando y con el tiempo, me di cuenta que prácticamente me amoldaba a cualquier cosa que tenga que ver con “ el hacer con las manos”, manualidades o lo que sea. Hacía mi trabajo y lo hacia bien y perfecto, por mi extraña obsesión con la perfección y afinidad de las cosas.

Además de arte estudiaste otra cosa

Luego de un par de años de hacer también un curso de peluquería y recibirme, entendí que debía volver a lo mío: crear arte y quizás transmitir eso a los demás…¿ por qué no?

                                        

                                            

Pero seguiste con el arte

Entré en el profesorado de Artes IES Nro 4 a estudiar y ahí se me presentaron varias oportunidades de seguir mi camino. Por supuesto no soy de las personas que les encanta mostrarse ante los demás como la mejor de todos los tiempos, como quien diría, pero sí me gusta compartir mi arte y poder apreciar el arte de los demás. Para mí eso tiene mucho valor. Las críticas no son mi fuerte. Nunca me han gustado ni las tolero; siempre prefiero una opinión positiva ante ellas y eso es lo que me inspira a crear más arte. 

No hay nada más hermoso que sentir que la gente aprecia algo que hacés. Aunque no te conozcan. Eso significa que lo que uno ha intentado plasmar desde lo profundo de sus emociones, para las personas ha sido exactamente así; que ha logrado ese objetivo y que la gente se maravilla de ello. No existe para mi nada más satisfactorio en la vida que sentir el aprecio hacia mi arte. Porque este es mi propósito en la vida y pienso crecer como persona en lo humano y como artista y un día ser reconocida y poder ayudar a los demás en lo que se me permita.

Estoy convencida que este es mi propósito en esta tierra…

Seguramente lo es, Nadia, y también seguramente lo harás, porque sos una persona dedicada y le gusta lo que hace. Cuando llegues a lo que ansiás esperamos estar ahí para verlo, y que nuevamente nos deleites con alguna obra y una charla tan interesante como ésta.

¿De qué es el curso que terminaste recientemente?

El curso de herrería artística fue una casualidad, verás, me tocó hacerlo porque yo curso en el curso de escultura de 3ro, pero realmente hacía el curso a la mañana en pintura. Esto no quiere decir que cambié mi especialidad por otra, sigo en pintura, pero hago esa especialidad en otro curso, las demás materias pedagógicas las curso en el curso de escultura.

Da la casualidad de que los chicos les toca esta materia: herrería artística y yo debía haber hecho otra cosa parecida pero más abocada al producto de artesanías. Pero quería porque en realidad desde que ayudé a mi padre a trabajar en su taller en las vacaciones de este año (El siempre me había querido enseñar en su taller a soldar pero yo aún era demasiado joven y muy encaprichada en no trabajar en "cosas de hombre" je como quien diría), al llegar a mi edad más adulta y con muchas ganas de hacer algo durante las vacaciones, fui a ayudarle en el taller. Así es como me enseñó a soldar. Yo por supuesto, desde mi mirada artística siempre quiero llevar las cosas a otro nivel: desde el arte.

Entonces con esta oportunidad de hacer herrería artística, sentí como que los planetas se habían alineado para mí y me presté a ver qué tal resultaban las cosas. Así es como llegué a hacer 4 obras: esculturas para herrería y las conservo, por ser las primeras, con mucho cariño.

En la práctica una va viendo cómo empezó ,cómo sigue adelante y cómo va mejorando su técnica.

¿Qué tenés pensado hacer proximamente?

En cuanto al futuro pienso seguir haciendo más obras y pretendo lanzarme a hacer obras más grandes que las que ya hice. Ver cómo me va. Pero es otra faceta del arte que considero en camino y superándose.

Soy feliz cuando trabajo.Siempre que salgo del taller de mi viejito me siento renovada y de muy buen humor.

Mantener mis manos ocupadas creando hace que mi espíritu se renueve cada día más y dé lugar a mi mente a más percepción de las cosas, los materiales, y a entender cómo funciona todo.

Le agradezco a Nélida Robledo la posibilidad de haberte conocido y por ende la posibilidad de haber viajado, conocer algo de tu provincia y traerme un paquetito de afectos a quienes pienso volver a ver pronto.

©Silvia Vázquez
..............................















1 comentario:

  1. Nadia fue un gran descubrimiento en los pre-textos. Gracias, Silvia, por mostrarnos su arte y su pasión.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...