viernes, 11 de enero de 2019

Abel Rivera García presenta su nuevo libro “Perfumes de la selva”





Nacido en Santa Marta, Colombia, en el año de 1953; Ingeniero Pesquero de profesión y Especializado en Ciencias Ambientales, fungió como funcionario de carrera administrativa y Subdirector de Educación Ambiental y Participación Ciudadana en la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, durante 23 años hasta su jubilación. 

Demócrata, libre pensador, libertario, y con profundo sentimiento de responsabilidad social y familiar. Amante del arte en todas sus manifestaciones, principalmente la literatura, poesía y canto lírico. Interesado en la historia de los pueblos, tradiciones y culturas étnicas.
Admirador de la obra poética de Francisco De Quevedo, Alfonso Camín, Julio Flores, e indudablemente de su padre, el poeta Abel Rivera Ramos, y de la narrativa de Gabriel García Márquez y Frank Kafka. Autor de más de dos centenares de poesías y algunos cuentos y relatos cortos; pero no por ello, menos destacado en amplios círculos de la literatura contemporánea del Caribe y de toda Colombia, a través de una obra esmeradamente dulce y sutil, algunas veces, y otras intemperante y contestataria, que incluye una temática abigarrada que toca aspectos de amor, naturaleza viva, sociedad y política.

Sus obras poéticas han sido amplia e intermitentemente publicadas en casi todos los diarios y revistas locales y regionales del Caribe Colombiano, así como en las redes sociales, como entusiastas colaboraciones de gran aceptación por el público. En el mes de diciembre del año pasado, a instancias de sus amigos y admiradores de sus obras literarias, publicó su primer poemario compilatorio titulado “RIVERAS EN VERSOS”; que ha sido de buen recibo por parte de la crítica literaria colombiana y que tuvo la gentileza de enviarme.

El presente poemario titulado “PERFUMES DE LA SELVA”, es su segunda obra de poesías, relatos y prosa poética, que pone a consideración de sus habituales lectores y al público en general.

Varios de sus poemas han sido Incluido en diversas antologías poéticas nacionales, como “Puentes de Agua” del compilador Rafael Darío Jiménez.

Incluido en antologías internacionales, entre estas: Revista Poética AZAHAR (España).
En el año 2017, fue galardonado con el Primer Premio del Concurso Internacional de Poesía por la Paz, organizado por la Revista Literaria “La Lupa Cultural” de la República de Argentina.

Recibió de la Universidad del Magdalena un Diploma de "Exaltación por los logros Profesionales y Literarios que han contribuido a Visibilizar al ingeniero egresado en el Contexto Regional, Nacional e Internacional".

Actualmente es Director Nacional de Interés Ecológico para Colombia de la Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz.

Abel presenta su segundo poemario “Perfumes de la selva”, de la editorial Agencia Creativa Mariel.

Son 219 páginas con 67 poemas, más 14 relatos y prosas poéticas, agrupados en diez apartes.

Abel, ¿qué nos encontramos en este nuevo libro?

En verdad, mi nuevo libro poemario, no es más que la continuación de mi expresión literaria en versos y en prosa poética, a mi estilo de poeta caribeño; con mi íntima cosmogonía de saberes, afectos, aversiones, percepciones, simpatías, rechazos, y en general, todo lo que constituye la esencia de mi espíritu, sea malo o bueno, desde el punto de vista estético.

¿ A qué cosas de la vida preferís escribirle?

De mi dicen mis críticos, que tengo una temática poética abigarrada; y tienen razón; pues yo le escribo al inevitable amor y desamor, a la naturaleza de flora, fauna y paisaje, a la sociedad civil organizada con la política y sus personajes; pero para contestarte lo de mis preferencias temáticas en poesía, te diría que prefiero cantarle a la naturaleza, porque es con ella con quien tengo mis mayores complacencias.

¿Cuál considerás tu mejor escrito?

¡Vaya pregunta, apreciada Silvia! En el marco de este segundo poemario de mi autoría, en la sección de poemas, te diría, no uno sino dos: el poema titulado “El acoso de mi musa” y “Vuela conmigo”; y en la sección de relatos, señalaría el titulado “Juan, el gaitero triste”, que recoge una faceta de la tragedia familiar vivida por un padre de familia, cuyo hijo fue forzado a incorporarse a uno de los grupos armados ilegales, que protagonizaron en el conflicto social que durante seis décadas azotó mi patria colombiana.

¿Te gusta recitar sus versos en público?

Si, por supuesto. Es un anhelo de todo poeta, con la intención de transmitir a los oyentes, sus sentimientos con los énfasis puestos al momento de escribir cada poema. De hecho, lo vengo haciendo desde hace algún tiempo, desde un programa dominical que se transmite en una emisora local de mi patria chica, Santa Marta.

¿Qué considerás más importante en la poesía, el sentimiento o la rima?

Sin dudarlo un momento: el sentimiento. Claro, que hay que reconocer que la rima es un afeite que embellece la poesía, le da ritmo contundente cuando es bien empleada. A mí en particular, cuando puedo o me nace rimar, lo hago, aun cuando con poco rigor académico.

¿Qué poeta o escritor considera que ha influenciado en su literatura?

He tenido un gusto especial por la poesía de Francisco de Quevedo, Alfonso Camín, Julio Flores, e indudablemente de mí padre, el poeta Abel Rivera Ramos, y de la narrativa de Gabriel García Márquez y Frank Kafka. De ellos, en especial han influenciado Quevedo y Alfonso Camín; aun cuando me apuro a expresar, que me he cuidado por cultivar mi propio estilo y metodología de escribir versos.

¿Qué haría si pudiera cambiar algo en apoyo para los nuevos poetas?

Cualquier cambio en apoyo al futuro de la poesía, debe estar comprendido con el modelo educativo que los gobiernos de cada nación implementan. Es notorio el desapego educacional oficial por el fomento de las letras en las instituciones educativas, lo que ha traído consigo, un desinterés de la comunidad en general sobre lo que representa la poesía como valor cultural, y ante todo, un desestímulo para la juventud que desea por vocación, incursionar en la poesía y literatura. Por tanto, es menester que los gobiernos, en los programas académicos retomen la literatura como asignatura básica en la formación de educación primaria y media, ante todo.   

¿La poesía es hija de la inspiración o del trabajo?

Yo diría que, como en cualquiera otra arte, ante todo es algo de talento y vocación; y luego, ha de ser producto del aprendizaje y la dedicación para su perfeccionamiento.

¿Cuáles son sus escritores y/o poetas favoritas? (de los antiguos y de los modernos)

De los poetas antiguos: Homero, Jenofonte, Flavio Josefo, Francisco de Quevedo, Dante Alighieri; y de los modernos: Alfonso Camín, Julio Flores, Camilo José Cela, Porfirio Barba Jacob, Gabriel García Márquez, Cortázar y Frank Kafka.

¿Qué expectativas tenés con este poemario?

Espero que sea conocido ampliamente en todo mi país, en los países del gran Caribe y el resto de Latinoamérica y en la madre patria, España.

Algo que agregar a la entrevista?

Que son muy buenas preguntas las que formulaste, por su pertinencia para conocer el perfil de un poeta apenas conocido o por conocer.

Preguntas con respuestas cortas:

El mejor momento del día: 
El alba bajo unas montañas verdes.

La palabra que más repetís:
“Querida mía”.

Un sueño cumplido:
El haber escrito dos libros poemarios, en los tres primeros años, luego de mi jubilación como funcionario.

Un libro de tu infancia que recuerdes:
“Las mil y una noches”.

Lugar donde preferís escribir:
En la sala de mi apartamento en la ciudad costera de Santa Marta, Colombia.

Defini tu poesía con una sola palabra:
“La síntesis mas bella”.

 Silvia, además te envío un poema incluido en mi segundo poemario.



Santa Marta, noviembre 28 de 2018.

Poema VUELA CONMIGO.

Tal vez sea una sinrazón
desear que vueles conmigo,
desafiando tempestades
por las selvas y ciudades,
por las nubes y los mares,
donde vayan mis poesías
y aquellos dulces cantares
que salen del alma mía.

De seguro que te haría
largas alas de gaviota,
y de halcones tomaría
su más agudo mirar
para que puedas otear,
y sentir con alegría
el concierto angelical
con que el Dios de los cielos,
acogiendo nuestro anhelo,
en bienvenida te diera.

ABEL RIVERA GARCÍA.


El libro está disponible en la librería GRUPO ANDES COLOMBIA, en la calle 15 N° 2-66, Centro Histórico de Santa Marta, y en Librería de la Universidad Sergio Arboleda de Santa Marta. Para los residentes fuera de Santa Marta, pero en Colombia, se les enviaría por Efecty-Servientrega, previa consignación del valor $40.000 , en mi cuenta de ahorro del Banco de Colombia.
Comunicarse al whatsapp 3008042861.

©Silvia Vázquez
........................................

3 comentarios:

  1. Poesias exoticas que recuerdan la esencia de la naturaleza. Vale la pena leerlas.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado y apreciado amigo eres la esencia de lo que escribes.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...