viernes, 18 de enero de 2019

Desde España, Pablo Menéndez Fernández: “Cualquier sitio es bueno si la inspiración aprieta.”

Pablo Menéndez Fernández es Novelista, guionista, redactor de Zona Negativa y  cineasta. Asesor creativo en textos literarios/dramáticos/periodísticos . ama los comics y el cine
Es nacido en Madrid, España en 1997. Ha editado últimamente una novela sobre superhéroes urbanos que luchan por el bien de su comunidad y sus familias, llamada “Nueva Creta”, de Ediciones Atlantis. El 24 de Noviembre de 2018 presentó esta novela en la Asociación de Escritores de España.

También ha escrito “Los escritores suicidas” y en 2017, autoedita con un colectivo de amigos su primer comic: “Mito-ilógicos”. Escribe para “Zona negativa”, un sitio de comics.


En julio de 2018, publica su primera novela: “Artificio” (Editorial Mirahadas):Naya y Boome son una pareja de criminales de poca monta. Todo sería normal en sus vidas, si no fuera porque Boome dice venir de un mundo fantástico, donde los dioses eslavos se dan la mano con héroes y criaturas legendarias. Aunque Naya toma a Boome por loco, poco a poco empieza a preguntarse si no estará diciendo la verdad, y si la búsqueda de Boome de los asesinos de sus padres será algo más que un mero delirio.

¿Cómo te definirías, Pablo?

Si tuviera que elegir ser algo, elegiría ser observador e inteligente.

¿Esa escritura sobre el poder, el superpoder en tu novela “Nueva Creta, es producto de tus ganas de ser un superhéroe en tu infancia?

Curiosa pregunta. En realidad, surge de un planteamiento filosófico acerca de los mecanismos del poder que operan en nuestro día a día; unos mecanismos controlados, por otro lado, por gente bastante infantil.

¿Has pensado en que el libro llegue a la pantalla del cine?

¡Por supuesto! Sería todo un honor para mí.

Te gustan mucho los comics, de hecho seguramente tendrás cierta influencia de alguno de tus preferidos, ¿cuáles son?

Muchos, quizá demasiados. Ahí van unos pocos: Watchmen, The Sandman, Dylan Dog, Corto Maltés, Fénix, Nunca me has gustado, Contrato con Dios, Berserk, Little Nemo, Arrugas, El Eternauta, Hellboy…la lista es infinita.

Has leído muchas novelas, seguramente. ¿Autores favoritos?

¡De nuevo demasiados! David Foster Wallace, Philip K. Dick, Roberto Bolaño, Enrique Vila Matas, Kafka, Richard Brautigan, Ladislav Klima, Robert Walser, William Shakespeare,  Baudelaire,  William Blake, Poe, Paul Auster, Ernest Hemingway, Thomas Pynchon, John Milton, Miguel de Cervantes, Mishima...imposible nombrarlos a todos.
¿Si tuvieras que elegir un libro de todos los que has leído,o algún disco de los que has escuchado cuál sería?

A una isla desierta me llevaría todos los discos de Bob Dylan.

 ¿Cómo conjugás tu trabajo de escritor con el de director? ¿Has intentado llevar a la pantalla grande algún trabajo escrito por vos?

En  realidad, son trabajos muy parecidos. Se trata de escribir, aunque las gramáticas y los lenguajes empleados sean distintos (aunque no tanto, en realidad).  Nunca he tenido ningún problema en expresarme con palabras o imágenes, o incluso de cambiar un modo por otro al segundo. En cuanto a la segunda pregunta, todavía no ha llegado el momento.

¿Tenés algún lugar  preferido para escribir o es donde surge?

Cualquier sitio es bueno si la inspiración aprieta.

¿Tus obras salieron de España ya?

Tengo entendido que han llegado a la Argentina.

¿Cómo pueden conseguirlas?

En la página web de la editoriales (Mirahadas y Atlantis), en la Casa del Libro, la Fnac, el Corte Inglés o en Amazon.

¿En tu tarea de director, qué trabajos has hecho?

Guiones para cortometrajes. ¡Todavía estoy aprendiendo!

¿En qué estás trabajando actualmente (dirección/ letras)?

Estoy escribiendo varios cortos, trabajo en una novela sobre Alfonso XIII, preparo otras dos más, y la semana que viene viajaré a Francia a presentar proyectos de comics y a cubrir el Festival de Angouleme como periodista. ¡A ver si sale todo bien!

Seguramente que sí, cuando hay talento y ganas las cosas salen bien.
¡Felicitaciones!


 ©Silvia Vázquez
 ........................................










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

23 DE ABRIL DIA DEL LIBRO