viernes, 25 de enero de 2019

Los orígenes de algunas palabras



Muchas veces decimos o escribimos palabras sin saber realmente sus orígenes. Está bueno conocerlos, ¿no les parece?

Aquí van algunas de ellas:

Hoy : palabras referidas al periodismo, publicidad y comunicaciones:

Morse: Las letras y números están representados por puntos y letras. SU inventor es Samuel Finley Breese Morse ( 1791-1872). Fue un retratista consagrado que exhibió sus cuadros  en la Academia Real de Londres y fundó la Academia Nacional de Diseño de New York. Su interés por la electricidad dio origen a este sistema de comunicación aún vigente.
El primer mensaje transmitido fue: WHAT HATH GOD WROUGHT? (Qué ha elaborado Dios?) entre Washington y Baltimore.
Morse patentó su invento en 1854 luego de una serie de batallas legales que le adjudicaron la paternidad sobre el tema.

Off the record(fuera de registro) se utiliza en la jerga periodística  para identificar información extraoficial, normalmente veraz, que la prensa se compromete a no publicar.

Panfleto: Se aplica a pequeñas publicaciones no encuadernadas y surge del título de un corto poema d amor del siglo XII “Pamphilus seu de Amore”, de gran popularidad en el medioevo y cuya extensión se limitaba a unas pocas páginas. El nombre de su autor y protagonista , Pamphilus, se transformó casi inmediatamente en sinónimo de cualquier obra corta, aunque bajo la nueva grafía de pamphilet primero y “panfleto” después, a partir del siglo XIV.

Pararazzi: Este estilo de periodismo fotográfico, caracterizado por tomas comprometidas o embarazosas de ricos y famosos, surgió en Roma a principios de la década del setenta.
Se llama “paparazzi” (en italiano, insecto zumbador) a quienes lo practicas, generalmente fotógrafos free lance , por su molesto y perseverante accionar en busca de su “victima”.

Pulitzer: Joseph Pulitzer emigró a Estados Unidos en 1864 desde Hungría, su país natal, para servir en el ejército de la Unión. Lo hizo durante un año para luego establecerse en St Louis, donde fundó el periódico Post Dispatch. Unos años más tarde y después de una querella política que comprometió a su diario, se radicó en Nuwva York, donde fundó el World.

Pulitzer hizo mucho por elevar los niveles de periodismo estadounidense empleando, entre otros, a grandes reporteros y columnistas de la época.
Cuando falleció, en 1911, su testamento contemplaba un fondo de dinero para la creación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia.
Los premios que llevan su nombre han sido otorgados desde 1917 y estimulan el trabajo periodístico, literario y musical.

Ranking/rating: Ambas palabras se confunden muchas veces. Se llama Ranking, (del inglés Rank, orden, posición) a una escala que permite establecer comparaciones. De ahí los conocidos rankings de boxeadores o tenistas profesionales.
Rating, por otra parte, (del inglés “rate”, evaluar, tasar) se refiere a mediciones de audiencia. Se trata de estadísticas que permiten determinar sobre la base de puntajes preestablecidos, el número e personas que escuchan o miran ciertos programas de radio o tv.

Slogan: Define una frase corta y fácil de recordar que se utiliza en propaganda política o publicidad. El término de apariencia muy moderna, reconoce ancestros escoceses del siglo XVI, cuando se la utilizaba para referirse a las palabras o frases que repetían los antiguos clanes cuando marchaban a la guerra. Esos slongans o gritos de guerra consistían en el nombre del clan o de su líder.

Sponsor: Se conoce particularmente a través de las competencias de Fórmula 1, campeonatos de tenis, football,etc. Define a un individuo u organización, especialmente comercial, que solventa parte o toDos los gastos relacionados con eventos deportivos, producciones artísticas,etc. Reemplazó en algunos círculos a su similar casteLlana PATROCINADOR.

(FUENTE: Detrás de las palabras- Charlie López)

.................................



1 comentario:

  1. ¡Interesante aporte "Musas despiertas"!Siempre es importante pararnos un poco y pensar en nuestra habla cotidiana. Nuestro idioma es riquísimo llenos de herencias e incorporaciones a lo largo de su evolución.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...