viernes, 22 de junio de 2018

Jorge Iglesias construye historias y muestra su arte





Jorge vive en Ciudadela, pero es de Coronel Pringles, Buenos Aires. Es integrante activo de las reuniones literarias que organiza la oficina del libro de Tres de Febrero. Participó con sus obras en la Feria del libro 2018 en La Rural y fue quien más vendió en ese stand.
Un tanto tímido, pero muy seguro de lo que hace y dice, responde con timidez cuando la gente se acerca a felicitarlo. Es que aún no puede creer lo que le está pasando, que su libro es un éxito y que de pronto, ha logrado muchos de sus sueños. Todavía, quedan muchos más, pero ya pronto uno estará naciendo entre hojas, su nueva creación: una novela que había sido publicada en la web, por capítulos.

Jorge fue muy amable conmigo respondiendo a mis preguntas:

¿Cómo comenzó tu vocación por la escritura?

Yo lo dividiría en dos etapas. La primera fue entrando en la adolescencia cuando escribí mi primer poema y lo hice frecuentemente hasta cerca de los treinta años en que la dejé por completo. La segunda fue cuando abrí mi blog. Yo ya tenía cincuenta años y comencé a publicar allí novelas por capítulos, poemas y cuentos.  

¿Recomendás esa especie de terapia para quienes no se animan a hacerlo?

Si es su pasión por supuesto, a mí me ayudó mucho ya que cuando retomé la escritura como dije anteriormente tuve un episodio en mi vida que no esperaba y me ayudó mucho a sobrellevar los ataques de pánico y ansiedad que padecí y padezco. Como digo siempre, la escritura y el apoyo de mi mujer fueron una tabla de salvación y una terapia invalorable.


¿ Quién fue el primero que leyó tus trabajos?

Familiares y amigos en la primera etapa. Ya en el blog me uní a varias comunidades literarias del google+ que se interesaron por lo que hacía y fueron fundamentales los contactos diversos que tuve con otros escritores que me leyeron, me aconsejaron y a los cuales siempre les estaré agradecido. Gente maravillosa de España, de México de Uruguay y también de Argentina. 

En 2014 editaste tu primera obra, ¿cómo fue esa decisión?

Fue apresurada mi decisión, hoy estoy convencido de ello. Ficcionarias creo que es un buen libro, pero publiqué con una editorial sin escrúpulos que solo me quitó el dinero y la obra no salió con las correcciones que le hice durante cuatro meses. Hay que tener mucho cuidado porque se aprovechan de la gente que tiene la ilusión de ver publicado su libro y los estafan. A mí lamentablemente me pasó eso.
 
Tu segunda obra, “Cuentos sin tiempo”, cómo fue lograda?

También fue escrita en mi blog. Luego de los buenos consejos de los colegas del google+, dejé de publicar novelas por capítulos y comencé a incursionar en ese género. Realicé cursos, me empapé en el tema y comencé a escribir. Cada dos días un cuento nuevo aparecía en mi página. Así recopilé 36 de ellos y nació CUENTOS SIN TIEMPO.

¿Imaginaste que sería tu tercera obra la más vendida en la Feria del libro de este año 2018?

En realidad ese logro fue por las dos obras, y la verdad me sorprendió que “CUENTOS” que ya había sido uno de los libros más vendidos en el stand de Tres de Febrero en el 2017 siguiera vendiéndose bien este año, esto sumado a la aparición de mi nueva novela ARQUEÓLOGOS URBANOS que también funcionó muy bien me permitieron alcanzar esa meta.

Tu próximo libro es una novela, un policial, atrapante, ¿te basaste en algún hecho real para escribirlo?

Esta novela se encuentra en mi primer libro FICCIONARIAS y sentí que luego del sacrilegio que la editorial que la publicó le hizo a las tres historias que la componen debía presentarlas como se debe. Este policial fue muy elogiado por colegas y lectores y me dije ¿Por qué no? y en poco tiempo (unos dos meses) saldrá como libro. Todo surgió de mi imaginación, no me basé en nada real. La publiqué en Amazon y tuvo una buena repercusión así que me animé a editarla.

“Arqueólogos Urbanos” fue furor, ¿qué podés decir de ese libro?

Es mi obra más querida, una historia que apela a los sentimientos, a las añoranzas del pasado en que los juegos más simples como la calesita o un álbum de figuritas por dar ejemplos a los chicos que vivimos en una época donde la tecnología no existía, nos llenaban de alegría, pero también hay historias muy difíciles y dolorosas dentro de un contexto donde Raúl Alvarado se convierte de un día para el otro, luego de perder su trabajo como oficinista, en un buscador de objetos entrañables del pasado de la gente. Sus principios, su educación, su propia historia personal lleva al lector a involucrarse no solo con él sino que también con otros personajes que aparecen y cobran gran relevancia como su asistente Justo Parisi, un ex policía que contrasta con el protagonista ya que son como el agua y el aceite pero en definitiva se necesitan el uno al otro. Juntos , viven situaciones de todo tipo, tragicómicas por momentos pero en otras de gran dramatismo y peligrosidad. En definitiva creo que es una novela entretenida.

¿De qué trataba tu blog?

Es un blog literario, hay poemas y cuentos pero también historias para reflexionar. Hoy llegó a tener más de 128000 visitas desde que lo abrí.


¿Qué fue “Arqueólogos del arte”?

Arqueólogos del Arte, que se realizó el pasado 9 de junio en la Sede Cultural Ciudadela, fue un evento en el que se juntaron dos amigos de la infancia que intentaron (y creo que se logró) no solo mostrar su arte. Mi querido Jorge D´Aloia es un gran artista en Taracea, y yo, un escritor que presentó su novela y al que le sumamos muy buena música y teatro. Fue un trabajo de ocho meses duro y difícil para organizarlo pero creo que la gente lo disfrutó tanto como nosotros. Hubo además un componente principal que fue la unión de  colegas, amigos y familiares y por supuesto los vecinos. La emoción también cobró un gran protagonismo.
En definitiva, estamos satisfechos por lo que hicimos con tanto cariño en honor a nuestra amistad de más de cuarenta años.

junto al Subsecretario de Cultura de 3 de Febrero

¿A quién agradecés el haber llegado a este momento de las letras?

A todos los colegas, ellos siempre me apoyaron, me dieron fuerzas, me aconsejaron para que siguiera por este camino y hoy puedo disfrutar de mi pasión con mucha alegría. No es una cuestión de vender libros sino de compartir lo que hago y que se reciba de la forma que nunca imaginé que llegaría. Además, fue muy importante involucrarme en la cultura local de Tres de Febrero. Fui participante en los libros en homenaje a Sabato, a Denevi  y en el último dedicado a Pablo Podestá y Martín Coronado. La Subsecretaría me y nos ayudó mucho a difundir lo que hacemos y eso no tiene precio.


Autor favorito (literatura)
Son muchos, pero nombraré algunos: Sabato, Cortázar,  Sthepen King, Christian Jack, Pauline Gedge entre otros escritores que me marcaron a fuego para tener esta pasión por escribir.

Un lugar soñado
Terminar mis días en Tanti, provincia de Córdoba, es el sueño de mi mujer y mío. Y regresar algún día al lugar donde nací: Coronel Pringles.

Un recuerdo de infancia
Todos fueron bellos, jugar con mis amigos en las calles de tierra, las tardes y noches en mi barrio, en fin, cada uno de ellos son imborrables, sumados al de mi abuela, de mis tíos Eduardo y Elvira que me criaron junto con mi madre y a todos aquellos seres que llenaron mi vida en cada etapa transcurrida.

Una frase que repetís a menudo
Se puede lograr todo lo que sueñas, es cuestión de proponérselo.

Un sueño a cumplir
Seguir contando historias.



Mi página de autor en Amazon Kindle: Allí encontrarás mis otros libros a la venta.



¡Gracias!

©Silvia Vázquez




4 comentarios:

  1. Muchas gracias por la nota. Espero les haya agradado. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la nota y Jorge es un grande!!!
    Un gran abrazo de un verdadero Argentino.
    Juan Argentino

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias Juan Argentino! No soy un grande, como usted, lucho desde el llano con herramientas simples para poder contar historias. Un gran abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario

Expo chocolate en Luján

  SEMANA SANTA LA EXPO CHOCOLATE LLEGA A LUJÁN EL FIN DE SEMANA Además de una variada agenda de actividades culturales y religiosas por el f...