viernes, 3 de mayo de 2019

Nuria Saba llega a Argentina



La cantante  Nuria Saba llega este mes de mayo a Buenos Aires, en el marco de su gira promocional. Estará presentando su álbum debut "Niña Ojos Púrpura", disco que contará a fines de Abril con el primer videoclip de la canción "Se fue la luz".

Nuria nació en Lima, Perú. Estudió en Columbia College Chicago.
Con tan solo 23 años, la joven cantante se ha destacado en diferentes disciplinas artísticas en su país natal.

Realizó cortos y largometrajes, lo que la llevó a estar nominada a mejor composición en el corto "Me Puedes Ver" de Alvaro Aparicio por Conacine.

También la musicalización de la película "El Soñador", por lo cual fue nominada en los Premios Platino y la musicalización para obras de teatro en Perú como "La Odisea" y "La vida es sueño", entre otras.

En agosto del 2018 presentó su primer disco "Niña Ojos Púrpura" como cantante y compositora y el mes de octubre de 2018 la encontraría haciendo su primera gira internacional a Chile.

Presentaciones
EN VIVO
6 de mayo 21.30 hs. Ciclo "Folk your monday" en La Dama de Bollini | Pje Bollini 2281
7 de mayo 20.30 hs. Ciclo "Open Folk" El Universal | Soria 4901
"Niña Ojos Púrpura" se encuentra disponible en todas las tiendas digitales, entre ellas Spotify


Antes de su presentación , conversamos con ella, quien nos cuenta un poco acerca de su vida como cantante.

¿Conocías ya nuestro país?

Nunca he conocido Argentina, pero desde muy pequeña he soñado con ir. Cuando era pequeña quería ir porque Cris Morena acompaño mi infancia, y cuando crecí siempre quise ir ,por la gran trayectoria artística que lleva el país. Es la cuna de grandes artistas, y sé que hasta el día de hoy hay mucha puesta en escena, incluso teatral.

¿Qué expectativas tenés respecto de tus presentaciones?

Lo más importante es conectar. La conexión entre los músicos y el público es lo que hace un concierto, poder darles un momento intimo aunque hayan miles de personas es lo más importante.

¿Qué intérprete ha sido fuente de inspiración para vos?

Muchas, pero los más importantes creo que son : Mercedes Sosa, Silvio Rodríguez, Rachel Yamagata, Robbie Williams, Mon Laferte, Alejandro Sanz y Jorge Drexler.

¿A quién admirás del ambiente musical actual?

Me gusta mucho el trabajo de Mon laferte, siento que lo más me inspira es el esfuerzo y la historia que hay detrás de su música.

¿Tus padres te apoyaron en la decisión de ser cantante?

Mis padres también son artistas entonces siempre conté con su aprobación y apoyo, Creo que si les hubiera dicho que quería ser economista me hubieran apoyado menos jaja.

¿Qué sumó a tu carrera el haber estudiado en Chicago?

Creo que más allá de ser una experiencia maravillosa a nivel educativo, lo que más me ayudó fue salir de mi zona de confort. Estar sola en otro país y lejos de tu casa, necesariamente te hace mirar dentro tuyo, encontrar la casa dentro de tí, y aunque parezca mentira, eso es lo que más me ha sumado a nivel musical, mis canciones tienen más profundidad y un estilo más marcado.

¿Qué les dirías a tus seguidores acerca de los sueños que tienen de ser alguien en la vida?

Lo he dicho más de una vez, pero no importa, porque creo que vale la pena. Ante el miedo, amor. Creo que ese es el mensaje que más le quiero decir a alguien hoy en día. 
Me he paralizado mucho por miedo, me ha comido hasta la voz, pero siempre el amor por uno mismo, por nuestras propias formas de sentir, nuestros sueños, tiene que ser más grande. Podemos tomarnos el tiempo que queramos para encontrarlo, a mí me tomo 24 años y me seguirá tomando muchos otros más, pero siempre intentar buscarlo. 
El amor es lo opuesto al miedo, en el amor puede haber duda, puede haber dificultad, incluso a veces puede haber tristeza, 

pero el amor no nos paraliza, no nos estruja, no nos come la voz, o nos quita cosas, al final del día siempre nos impulsa hacia delante.

¿Qué sentís cuando subís a un escenario?

Yo lucho todos los días contra el pánico escénico, entonces es un esfuerzo muy grande. Te mentiría si te digo que solo alegría, hay mucho miedo y nervios al comienzo, pero creo que cuando sientes que el público te acoge, te hace una camita para que tú puedas cantar como quieras cantar, es el sentimiento de empoderamiento más grande que he sentido hasta ahora.

¿Fuera del estilo que hacés, qué otro escuchás cuando estás sola?

Me gusta mucho la fusión del Latin con música electrónica como por ejemplo Bomba Estero, también me encanta Calle 13, o estilos muy movidos como la salsa o el merengue. Depende el día, porque también soy amante de la trova y el género acústico de cantautor.

¿Cuáles serán los próximos proyectos que lanzarás y qué podemos esperar de este 2019?

Este 2019 se vienen muchos viajes y giras promocionales: seguir moviendo este primer disco “ Niña ojos púrpura” desde nuevos videoclips y colaboraciones con otros artistas. Por último también comenzaré a trabajar en los inicios de mi nuevo disco.

¿Tuviste alguna experiencia divertida con tus fans?

Creo que hasta ahora la más divertida fue un día ir al cine y haber comprado una entrada más cara para poder recibir comida dentro de la sala y que los asientos se reclinaran, entonces la mujer que te recibe la entrada en la puerta me dijo “ ¿ Tú eres Nuria Saba? Y yo le dije a mi compañero que estaba conmigo en este momento “ ¿ Ves? , es tan increíble esta sala de cine que hasta tu nombre se saben en la entrada!” Luego me dijo que ella era mi admiradora y que quería una foto conmigo. Entré en tanta emoción que yo también le pedí una foto!

Preguntas con respuesta cortas

¿En qué lugar del mundo te gustaría cantar?

Nueva York

Una frase que repetís muchas veces al día:

Ante el miedo, Amor.
Una palabra que te molesta mucho:

Racismo

Una palabra que amás:

Paraíso

Un sueño por cumplir:

Saber bailar

Un sueño cumplido:

Cantar en publico

¿Qué te gusta más de tu país y menos?

Me gusta la gente que amo, que me ha dado la oportunidad de haber cumplido mi sueño más grande que es ser cantautora. Me gusta su diversidad, que viajas unas horas y puedes pasar por el desierto, luego montañas y por último la selva, además de los diferentes microclimas que tiene. Su paisaje me inspira muchísimo. Me gusta que está aprendiendo a salir adelante, entre idas y venidas, vueltas y reconciliaciones, pero de la manera que puede sobrevive. No me gusta el constate maltrato y agresión que hay en las calles por falta de educación. Lo veo desde los animales, hasta los niños, y eso me enerva. Odio su machismo, que seamos un país retrasado en ese sentido y tan conservador. Me gustaría también que sea mucho más inclusivo, menos clasista y racista. Hay muchas cosas por cambiar que me a veces me ponen muy triste.

Nuria nos espera. Con su Niña de ojos púrpura en la voz…No la dejemos sola.

©Silvia Vázquez
......................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario

Día de los Museos

      Día Internacional de los Monumentos y Sitios   Cada 18 de abril se celebra el  Día Internacional de los Monumentos y Sitios , una inic...