viernes, 30 de agosto de 2024

Escritora invitada: Susana Grimberg- Negatividad y mala onda

 Negatividad y mala onda

“La guerra es una masacre entre gente que no se conoce para provecho de gente que sí se conoce pero que no se masacra”. Valéry, Paul

 

 

Como dijo Adriana Balager en su nota para La Nación (14-05-2022) el desánimo y la bronca caracterizan hoy a los argentinos. En mi opinión, también la negatividad y el malhumor.

Es que, la falta de expectativas y el hartazgo confluyen y un alto nivel de pesimismo, marcan el pulso de una sociedad agotada por las promesas incumplidas, la incertidumbre, la desilusión y la falta de respuestas.
La sociedad está saliendo agotada de la etapa dura de la pandemia y ahora soporta el impacto de la inflación. Alfredo Casero, maestro del humor, se convirtió en un comentarista de la realidad nacional. Entonces, un día golpeó la mesa televisiva del programa del periodista Luis Majul y se fue maldiciendo contra todo y todos. Preso del malhumor que genera la Argentina. De la incertidumbre y la frustración. También, de sus emociones. Un hartazgo similar manifestó, de otro modo, Susana Giménez. Tras criticar al oficialismo por la situación del país, hizo un llamado a los argentinos: “Me gustaría que el pueblo se levante y diga ¡basta!”. "Es difícil anticipar en qué derivará este proceso de malestar y angustia", dijo la periodista

Sin embargo, aunque no se traduzca en manifestaciones multitudinarias, la gente no deja de hablar de su malestar. Saturados por la economía y las repetidas mentiras de los políticos, que siguen sin dar respuestas a sus principales problemas: la incertidumbre económica, la inseguridad, la pobreza, el desempleo y el narcotráfico.


“El desánimo social convive con la bronca” La sociedad está de brazos caídos –describió Guillermo Oliveto” “La gente entró al 2022 agotada y agobiada por dos años insoportables. Anhelaba tranquilidad y se encontró con la guerra [la invasión de Rusia a Ucrania] y con un nivel de tensión muy fuerte en el Gobierno. Es decir, la incertidumbre creció, cuando el deseo era tener más previsibilidad y tranquilidad tras haber atravesado la pandemia”.

Personas tóxicas

Entre estas personas, están los que viven en una situación bastante desacomodada, pero como a su vez, militan en la política, buscan líderes que satisfagan sus deseos, líderes populistas.

El mal humor se ha convertido, a nuestro pesar, en el paradigma de la vida cotidiana, sobre todo, en los últimos tiempos. La falta de sosiego o tranquilidad, me recuerda al gran escritor portugués Fernando Pessoa, con su “Libro del desasosiego”, en el que describe la angustia detrás del malhumor, producida por un extrañamiento hacia la vida y a la realidad que rodea. Esto último es lo que produce la mala onda o mala vibra que, muchas veces, es un extrañamiento respecto al mundo, sensación que deviene de una civilización ajena a nuestras necesidades.

Lamentablemente, los seres humanos ya no establecen sus propias reglas de convivencia dado que los gobiernos acaban haciendo las leyes a su gusto.
Las personas "tóxicas" influyen en la salud tanto física como psíquica del otro. A esas personas se las controla quitándoles su poder. Si se debe convivir con ellas, en la familia o en el trabajo, hay que abstraerse mentalmente de su presencia y acciones.
El mal humor se ha convertido, a nuestro pesar, en el paradigma de la vida cotidiana, sobre todo, en los últimos tiempos.

La falta de sosiego o tranquilidad, me recuerda al gran escritor portugués Fernando Pessoa, con su “Libro del desasosiego”, en el que describe la angustia detrás del malhumor, producida por un extrañamiento hacia la vida y a la realidad que rodea. Esto último es lo que produce la mala onda o mala vibra que, muchas veces, es un extrañamiento respecto al mundo, sensación que deviene de una civilización ajena a nuestras necesidades.

La palabra persona, persôna, según el diccionario etimológico de Joan Corominas, deriva del latín: “máscara del actor”, “personaje teatral” (voz de origen etrusco) y pocos como el sujeto afectado por la mala onda, resuenan detrás de la máscara que oculta sus verdaderas intenciones.
El diccionario UTEHA, coincide. Persôna deriva del latín: “individuo de la especie humana. Hombre o mujer cuyo nombre se ignora o se omite. Personaje de una obra literaria. La voz persona fue aplicada en un principio por los romanos a la máscara resonante que usaban los actores en el teatro”.
Antonio Machado se refiere a estas personas nocivas con su "mala gente que camina y va apestando la tierra".

Pero ¿existe realmente la gente "tóxica"? Debo decir que sí. Son los que se molestan por el bienestar ajeno y lo destruyen, descalificándolo. Sin duda alguna, los políticos que sólo buscan ser escuchados y prometen lo que saben que jamás van a cumplir, aunque parezcan tener una buena onda, se suman a los de mala onda por el cúmulo de mentiras que suelen proferir. También muchos jefes, “magistrados de la verdad”, nunca están dispuestos para alabar al otro sino todo lo contrario.

El que mejor ha tratado este tema en la historia de la filosofía es Baruch Spinoza. Ya en sus tiempos, Spinoza habló de encuentros que potencian nuestras energías, además de darnos alegría y de los que las disminuyen y producen tristeza. Cuando dos cuerpos se convienen entre sí multiplican su potencia. Cuando no lo hacen, se produce un mal encuentro, semejante a una especie de envenenamiento.

La cultura actual y la prevalencia del mal humor.

Freud plantea que la cultura está atravesada por un malestar que deviene de la condición pulsional del ser humano. Se manifiesta en los límites para alcanzar plenamente la felicidad del individuo dentro de la cultura. Por ello, señala que desde tres lados amenaza el sufrimiento: 1) El cuerpo propio, cuyo organismo está destinado a morir. 2) El mundo exterior que puede destruir al sujeto. 3) La relación de éste con los otros seres humanos en la familia, el estado y la sociedad. Si las dos primeras fuentes del sufrimiento las considera inevitables, la última es inadmisible, ya que no se puede entender por qué las normas que nosotros hemos creado no pueden protegernos y beneficiarnos a todos.

Las pasiones del ser humano no son ni puras ni simples. Es Spinoza quien nos revela que están compuestas de amores y odios, de alegrías y tristezas, aunque siempre un sentimiento es más fuerte que otro.

Freud, da cuenta de estos fenómenos a través del estudio del chiste, lo cómico y el humor. El chiste, y la risa consecuente, establecen que la subjetividad se realiza en la intersubjetividad. Es la más social de todas las funciones psíquicas que producen placer y se comparten. Compartirlo, posibilita la comprensión de que somos seres finitos, además de crear una esperanza sostenida en una razón apasionada. Una política de las pasiones alegres que enfrente a las pasiones tristes: el miedo, el odio, la resignación y la apatía. En este sentido el humor puede ser uno de los instrumentos para que el dolor se ilumine en esperanza ya que, como decía Nietzsche “el animal de la tierra que sufre más fue el que inventó la risa”.

Frente a un entramado social dañado, la degradación de los valores e ideales y la importancia del éxito, los psicoanalistas debemos dar cuenta de las transformaciones en la subjetividad. Me refiero a patologías en las que aparece un agujero, el vacío, la nada, un destino trágico del funcionamiento psíquico y el pasaje al acto.

Voy a concluir con esta reflexión de Ernest Hemingway,
“La gente buena, si se piensa un poco en ello, ha sido siempre gente alegre”.
También con ese pensamiento de Mahatma Gandhi:
“Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.

Y con esta consideración del escritor judío italiano Primo Levi (1919-1987), autor de memorias, relatos, poemas y novelas. Resistente antifascista, superviviente del Holocausto, conocido sobre todo por las obras que dedicó a dar testimonio sobre el Holocausto, particularmente de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice, subalterno del de Auschwitz. Su obra “Si esto es un hombre” es considerada como una de las más importantes del siglo xx.
“Los monstruos existen, pero son demasiado pocos para ser realmente peligrosos; más peligrosos son los hombres comunes, los funcionarios dispuestos a creer y obedecer sin discutir”.

Susana Grimberg. Psicoanalista, escritora, columnista y poeta.

I Encuentro internacional de escritores




 Hola amigos amantes de las letras. No se pierdan este encuentro de Escritores latinoamericanos. Es abierto a todo público.

Los invitamos a festejar la palabra y la voz de países de América, nuestros hermanos en el decir continental.
AUDE

Entrevistas: Jimmy Castro Zambrano; “En cine , el corto es una práctica constante, nos permite seguir puliéndonos”

 



Jimmy fue ganador del concurso de poesía “Homenaje a Saint Exupéry en el año 2023. Me enteré más tarde que además de escribir, y muy bien, hace cine.

Recibió su premio muy emocionado ya que su escrito estaba dedicado a su padre.

Nació en Caracas, Venezuela, en 1977 pero reside en Buenos Aires.

Hizo la Licenciatura en Artes, mención Cinematografía, en la Escuela de Artes, de la UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA, 2012.

En Buenos Aires, Argentina: Guión, Producción, Dirección, Dirección de Fotografía, Sonido, etc., en el largometraje: 2022: RULETKA-Guión, Producción, Dirección, Dirección de Fotografía, Cámara, etc., en los cortometrajes:

2024: Rusos, El chiste, Acorralados, La poda, La entrega, La audición, ¿Qué onda con las motos?, Juego mental, F, Voces, Mi nombre es.

2023: ¿Navidad Feliz?

2022: A mi Amor.

2021: Hazte la clandestinidad; Axl a la gorra; Reflexiones; Palabras; Pesadilla; Los niños; La gran travesía de la Culata, tramo 2; La gran travesía de la Culata, tramo 1.

2020: Desconectados, Sola, Atrapados, En silencio, Silvia y sus amigas, La fórmula de la felicidad, Intervalo.

 

En Caracas, Venezuela:

Guionista, Directora, Productora Ejecutiva, Productora General y de Campo, para GRUPO GALERÍA CREATIVA DM C.A. (Casa Productora), de 2013 a 2020.

Productor general para GRUPO CAYCO (Construcción), 03-07-2017.

Productor General para PROALTA (Casa Productora), 11-05/2016.

Guión, Producción, Dirección, Fotografía, Cámara, etc., en los cortometrajes:

2019: Tragedia, La despedida, Te tengo, Tocando la puerta, La llamada, Calla.

 

Entonces decidí entrevistarlo y que me cuente cómo comenzó con esta pasión y qué cortos recibieron premios.

¿Qué pasos se siguen cuando se filma un corto y necesitás publicitarlo para que se conozca?

Cuando tienes realizada una producción audiovisual, te enfrentas al dilema de qué hacer con ella. Si la dejas en la gaveta, es como si dejara de existir, hoy en día tienes diferentes alternativas. Podrías publicarla en YouTube, que es la plataforma de videos más grande del mundo, sin embargo, estás publicando un video junto con los otros miles que se publican cada día, así que no va a hacer mucho ruido. Podrías publicarla en alguna de las redes sociales, para que tus seguidores la disfruten, o puedes postular la obra en festivales, convocatorias y concursos de cine y video, en donde tus pares evaluarán la obra y decidirán si estás dentro o fuera.

¿Por qué esos cortos no se ven en los cines?

Especialmente, en el mundo de los cortometrajes, rara vez los mismos son exhibidos en las salas de cine, así que el corto sirve como tarjeta de presentación, es como un CV en formato audiovisual, te permite demostrar tu talento, tu narrativa, tus temas de interés, tu preferencia por los géneros, tu estética, etc.

Entonces, como no hay muchos espacios para mostrar los cortos, los que realmente estamos metidos en esto, participamos de festivales, lo normal es que uno esté metido en esa onda hasta conseguir un laburo en la industria, ya sea en una película, en una productora audiovisual o en un estudio, incluso en un rental de equipos.

Para otros como yo, el corto es una práctica constante, nos permite seguir puliéndonos, ya que, al fin y al cabo, es una película en pequeño.

Hay ejemplos de cortometrajes que gustaron tanto que luego fueron financiados como largometrajes.

¿Hay muchos festivales anualmente para exhibir los cortos?

En el año hay, no sé, con facilidad unos 10 mil festivales. En la gran mayoría, es decir, más del 90 % de los casos, hay que pagar para postularse. Ese pago varía dependiendo del festival, puede ser tan bajo como 01 dólar o tan alto como 200 dólares.

Por un tema de presupuesto, la mayoría postula en los gratuitos…

En mi caso, yo postulo en aquellos que son gratuitos, no tengo el dinero para andar pagando postulaciones. Son demasiados festivales y eso implicaría un gasto altísimo. Generalmente, los realizadores con recursos contratan los servicios de empresas que se encargan de esa gestión.

¿Cómo sigue luego de la postulación?

Una vez que postulas, debes esperar la fecha de la notificación. Si recibes la selección oficial o la nominación, eso te da derecho a los laureles oficiales, es el sello de que estás dentro, participando de la competencia. Dependiendo del tamaño del Festival, puede que hay unos cuartos de final, o sencillamente, cuando se celebre, puedes pasar de selección oficial a ganador.

Si luego de postular no quedas seleccionado, también te lo hacen saber.

¿Cómo comenzaste con esto de los films en corto?

Yo comencé trabajando en publicidad, con unas casas productoras, cuando aún estaba a mitad de la licencia, incluso, había abandonado la universidad durante un tiempo por el laburo, pero antes de eso ya venía haciendo cortometrajes. Todo eso allá en Venezuela.

¿Qué premios recibiste por los cortos?

De los que van realizados este año,  a la fecha, Juego Mental ha sido seleccionado en 2 festivales, quedando ganador en Canadá, y semifinalista en Italia.

A mi Amor, del 2022, consiguió mención honorífica en Italia, y quedó ganador en la India. Ese ha sido seleccionado en 10 festivales.

Hazte la clandestinidad quedó finalista en Italia, y obtuvo el galardón a mejor actor para el protagonista. Quedó ganador en la categoría blanco y negro en Rusia. Semifinalista en Inglaterra y Finalista en Francia. Fue seleccionado en 19 festivales.

Palabras consiguió 2do lugar en Chile, el año pasado, participó en 6 festivales. Y Pesadilla, en el mismo festival consiguió el 3er lugar, ya había estado presente en otros 3.

Esos son algunos, porque la lista es larga, entre el 2019 y el 2023, mis producciones han estado presentes en poco más de 100 festivales.























¡Muchos premios!

Es poco, pero hay que seguir insistiendo, hay que hacer mucho ruido para crearse un nombre en la industria.

¿Estás trabajando en algún corto nuevo?

Actualmente, terminé 'No me dejes en visto' hace 2 semanas. Ando detrás de la idea de hacer otro, con el tema de la lengua de señas Argentina, pero ha sido cuesta arriba conseguir colaboradores que la manejen.

Por si hay alguien interesado ¿Dónde pueden ubicarte?

En el Instagram: @jimmyartista

Un mensaje para los lectores de Las musas:

Si eres artista, entonces tu arte es el medio de expresión de un cúmulo de sensaciones, sentimientos, opiniones, que están atrapadas dentro de ti, si eres artista, aunque no te sonría ni la fama ni la fortuna, seguirás creando o expresando esa forma particular de arte porque no lo puedes evitar. Si eres artista, lo serás hasta el último aliento de vida.

¡Muchas gracias, Jimmy!

©Silvia Vázquez


 

 

Música: Julieta Rada

 

JULIETA RADA
presenta
ADIÓS A LA RAMA
nuevo single + videolyric, adelanto de su nuevo disco!

Como segundo adelanto de su nueva producción musical, Julieta Rada sorprendió con esta maravillosa canción “Adiós a la Rama” con la colaboración del ícono del rock en hispanoamérica: Fito Paez.

Originalmente compuesta por el célebre músico uruguayo Rubén Rada, esta versión fusiona una sonoridad contemporánea con las raíces afro-uruguayas, revitalizando el clásico candombe y acercándose a nuevas audiencias. Producida por Juan Chiavassa y arreglada por Leo Genovese.

El cuarto disco de Julieta será editado a fines de septiembre y cuenta con 8 temas con una clara impronta afro-uruguaya donde homenajea sus raíces, el candombe. Se puede notar la influencia de este estilo musical en sus canciones, en el detalle característico de los tambores, de los instrumentos y de las voces. En este nuevo álbum Julieta logra una perfecta fusión entre el R & B y el pop con un giro moderno.
Consolidándose como una de las artistas jóvenes más destacadas de la escena actual, Julieta sigue abriéndose camino con un gran futuro por delante. Actualmente se encuentra trabajando en su nueva producción, de la cual ya conocemos los dos primeros adelantos “ El baile del Candombe” y “Adiós a la rama”, que la muestran definitivamente posicionada en la industria musical.
Acerca de Julieta Rada:
Julieta Rada  creció en una familia de artistas, influenciada por la música y el arte. “Afrozen”, es su álbum debut que salió en 2012, que contó con la participación de músicos ya conocidos como Dante Spinetta y sus hermanos: Matías y Lucila Rada. 
En 2015 lanzó su segunda producción “Corazón Diamante", donde participan Ruben Rada, Hugo Fattoruso,  y sus hermanos: Lucila y Matías nuevamente. 
Luego, en 2019 estrenó su tercer disco “Bosque” producido junto a su hermano Matías.
Julieta fue nominada a los Latin Grammys, y ganadora de 2 Premios Gardel como “Mejor artista pop” y 3 Premios Graffiti de Uruguay como “Mejor álbum pop” por su tercer disco “Bosque".
Además, participó de diferentes festivales y escenarios como: Ciudad Emergente, Cosquín Rock (Córdoba, Uruguay y online a nivel mundial) 
Cuenta con varios feats como: Fito Paez, en su reciente single, Ciro y Los Persas con “Por Cel” y Joss Stone, entre otros.
El 8 de agosto del 2024, estrenó su reciente adelanto “Adiós a la Rama”, que abre paso a su cuarto álbum “Candombe” que será editado a fines de septiembre y será presentado el 15 de marzo en el Teatro Solís, Montevideo, Uruguay. 


BUSCÁ A JULIETA RADA EN:

Spotify

Youtube

Instagram

Día de la radiodifusión

 

Día de la radio: qué se celebra en Argentina este 27 de agosto y por qué es nuestro país es pionero en el mundo

Nuestro país fue uno de los primeros en emitir señales de radiodifusión como las conocemos en la actualidad.






Cada 27 de agosto se celebra en Argentina el día de la radiodifusión, también conocido como el día de la radio en homenaje a la primera transmisión radiofónica nacional que se llevó a cabo hace más de 100 años y fue una de las primeras en el mundo.

Es en homenaje a la primera transmisión radiofónica realizada por los "Locos de la Azotea" en 1920. El equipo de "los locos" estaba integrado por Enrique Telémaco SusiniMiguel MujicaCésar Guerrico Luis Romero Carranza.

Cine: Trailer de Super/man

 

TRAILER Y PÓSTER DE
SUPER/MAN:
LA HISTORIA DE CHRISTOPHER REEVE
Captura_de_pantalla_2024-08-23_111747
El hombre que conocías, la historia que no.
Super/Man: La historia de Christopher Reeve.
24 de octubre, solo en cines.
#ChristopherReeve
La dedicación de Christopher y Dana Reeve para curar lesiones de la médula espinal y mejorar la calidad de vida de las personas, cuidadores y familias afectadas por la parálisis continúa a través de la Fundación Christopher & Dana Reeve. Únete a la comunidad y participa hoy en christopherreeve.org/donate.

La historia de Christopher Reeve es un sorprendente ascenso de actor desconocido a estrella de cine icónica, y su interpretación definitiva de Clark Kent/Superman estableció el estándar para los universos cinematográficos de superhéroes que dominan el cine hoy en día. Reeve interpretó al Hombre de Acero en cuatro películas de Superman y desempeñó docenas de otros roles que mostraron su talento y versatilidad como actor, antes de resultar herido en un accidente de equitación casi fatal en 1995 que lo dejó paralizado de cuello para abajo.

Después de estar cuadripléjico, se convirtió en un líder carismático y activista en la búsqueda de una cura para las lesiones de la médula espinal, así como un apasionado defensor de los derechos y cuidados de las personas con discapacidad, todo mientras continuaba su carrera en el cine, tanto frente como detrás de la cámara, y dedicándose a su amada familia.

De los directores de McQueen, Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, esta película incluye escenas caseras íntimas nunca vistas y un extraordinario tesoro de material de archivo personal, así como las primeras entrevistas extendidas jamás filmadas con los tres hijos de Reeve sobre su padre, y entrevistas con los actores de Hollywood de primera línea que fueron colegas y amigos de Reeve. La película es un conmovedor y vívido relato cinematográfico de la notable historia de Reeve.

Super/Man: La historia de Christopher Reeve es producida por Passion Pictures (Searching For Sugar Man, The Territory) y Misfits Entertainment (McQueen, Rising Phoenix).

El estudio de producción con sede en Nueva York, Words + Pictures, financió y también produjo la película. Words + Pictures, fundado en 2021 por Connor Schell, está dirigido por los creadores y productores de la serie 30 for 30, el ganador del Premio Emmy The Last Dance, y el ganador del Oscar 2017 O.J.: Made in America.
#ChristopherReeve
ESTRENO 24 DE OCTUBRE
SOLO EN CINES
 
Para descargar información general de prensa:

Warner Bros. Pictures Argentina en redes sociales:

Serenata para la tierra de uno- M. E. Walsh

  Porque me duele si me quedo pero me muero si me voy, por todo y a pesar de todo, mi amor, yo quiero vivir en vos. Por tu decencia de vidal...